Todo lo que necesitas saber sobre el proyecto Neuralink

Andy Vilchez
6 min de lectura
Todo lo que necesitas saber sobre el proyecto Neuralink – Tecnología

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados y esto podemos verlo en todos los avances que hemos tenido en los últimos años. Uno de los avances más interesantes en los últimos años ha sido el proyecto Neuralink.

Este es un proyecto el cual es desarrollado por una empresa del mismo nombre y la cual es propiedad del multimillonario Elon Musk.

Esta empresa está desarrollando un implante neuronal que se instalaría quirúrgicamente en las personas interesadas. Esto permitiría a las personas obtener una serie de habilidades bastante interesantes entre las que podemos mencionar el controlar máquinas.

Si te interesa conocer un poco más respecto a este interesante proyecto, continúa leyendo que te explicaremos mejor todo lo que necesitas saber.

¿Qué es Neuralink?

Todo lo que necesitas saber sobre el proyecto Neuralink – Tecnología

Neuralink es una empresa que se dedica al desarrollo de tecnología relacionada con la neurotecnología.

En resumen, esta empresa se encarga de estudiar como objetos u otras formas interactúan con el cerebro. Para ello, se utiliza lo que se conoce como computación biológica. En resumen, la empresa busca desarrollar una tecnología capaz de interactuar directamente con el cerebro humano y que no necesite de la voz ni las manos.

Sin lugar a dudas, se trata de una tecnología bastante interesante y que hasta el momento no tiene precedentes. Esto representará una forma completamente distinta entre la que interactuamos con las máquinas y otros dispositivos.

Hasta el momento, la tecnología aún se encuentra en desarrollo, por lo que se siguen investigando todas sus potencialidades. Sin embargo, es importante mencionar que esta empresa es bastante polémica. Especialmente porque este implante neuronal deberá ser implantado quirúrgicamente en el cerebro de las personas.

¿Cómo funciona Neuralink?

Antes de entender cómo funciona Neuralink, es mejor comprender la ciencia que hay detrás del cerebro humano. El cerebro está formado por neuronas que transmiten señales a las células del cuerpo, incluidos los músculos, los nervios, las glándulas y otras células neuronales.

Cada neurona se compone de tres partes: la dendrita, el soma (cuerpo celular) y el axón. Cada una de las partes de una neurona cuenta con su propia función.

La dendrita recibe las señales. El soma procesa estas señales. El axón transmite las señales a las demás células. Las neuronas están conectadas entre sí por medio de sinapsis que liberan neurotransmisores. Estas sustancias químicas se envían a la dendrita de otra célula neuronal y provocan el flujo de corriente a través de las neuronas.

Los electrodos que forman parte del Neuralink leen las señales eléctricas producidas por varias neuronas del cerebro. Las señales se emiten en forma de acción o movimiento. Según el sitio web de la empresa, el dispositivo se implanta directamente en el cerebro, ya que si se coloca fuera de la cabeza no detectará con precisión las señales producidas por el cerebro.

Esta es una explicación bastante sencilla para que puedas entender el funcionamiento de esta tecnología. Se trata de una tecnología que promete bastante y que en un futuro puede ayudar a una gran cantidad de personas.

¿Cómo se implantará el chip neuronal?

Todo lo que necesitas saber sobre el proyecto Neuralink – Tecnología

Tal y como ya hemos mencionado, esta tecnología va a requerir de la implantación de un chip neuronal. Este debe ser implantado directamente en el cerebro de la persona a través de una perforación en el cráneo.

Como estamos hablando de perforar un agujero en el cráneo e insertar cables en el cerebro, hay muchas reservas entre la gente. Musk ha dicho que el procedimiento es complejo y está más allá de las capacidades incluso de manos humanas expertas.

Por ello, Neuralink pone a disposición de las personas una serie de robots los cuales están especialmente desarrollados para llevar a cabo la inserción rápida y precisa del dispositivo en el córtex. La empresa dijo que trabajará de acuerdo con la normativa de los ministerios de sanidad mientras realiza la operación para garantizar su seguridad.

El robot Neuralink, se encargará de introducir el módulo o chip en el cerebro con la ayuda de un microscopio y agujas del tamaño de 24 micras (una micra es la millonésima parte de un metro). Estas agujas son tan pequeñas que no es fácil detectarlas a simple vista.

Según la empresa, podría haber 10.000 electrodos insertados en el cerebro.

El robot ha sido diseñado para garantizar que el dispositivo se inserte en el cerebro sin tocar ninguna vena o arteria. Cada electrodo se insertará específicamente evitando cualquier tipo de vaso sanguíneo.

La operación requerirá una incisión de 2 mm que se dilatará hasta 8 mm. Una vez finalizada la intervención, la parte expuesta del cráneo se cubrirá con el módulo del chipset. El procedimiento de instalación puede durar hasta dos horas, según Musk, y la persona también puede estar bajo anestesia parcial durante el proceso.

Este proceso de implantación, a pesar de ser complejo, lo cierto es que es bastante seguro gracias a los métodos de implantación estipulados por la empresa.

¿Qué puede hacer esta tecnología?

Según se ha podido saber, Neuralink contará con una gran variedad de aplicaciones para el sector salud. Incluso, se ha hablado que este implante cerebral podría curar la parálisis cerebral. También se ha comentado acerca de la posibilidad de tratar otra serie de trastornos neurodegenerativos como el párkinson o Alzheimer.

Entre otras de las capacidades que se ha hablado hacen referencia a la “telepatía”. Esto haría referencia a la posibilidad de comunicarse con el pensamiento entre personas con estos implantes.

Lo cierto es que la cantidad de avances que puede traer consigo esta tecnología pueden ser sumamente importantes. En cualquier caso, habrá que esperar a que se sigan realizando pruebas. De esta manera, vamos a poder conocer todos los beneficios reales que puede llegar a tener esta tecnología. Pero sin lugar a dudas, es una de esas cosas que de funcionar, puede llegar a cambiar el mundo para siempre.

Las pruebas realizadas en animales

Desde hace algunos años, Neuralink ha venido realizando pruebas en animales. Las pruebas se han realizado en ratones, cerdos y más recientemente en un mono.

https://youtu.be/rsCul1sp4hQ

En un reciente video de presentación hemos podido observar un mono jugando al Pong. En un principio, el primate utiliza un joystick para jugar, sin embargo, más adelante se aprecia como lo mueve de forma inalámbrica. Todo esto lo hace gracias a la conexión del implante neuronal, el cerebro y el juego.

Este carismático mono el cual lleva como nombre “Pager” tiene implantado en su cerebro el dispositivo N1 Link, el cual cuenta 1.024 electrodos. Gracias a estos resultados se puede constatar que el dispositivo podría ayudar a que las personas con parálisis puedan interactuar con dispositivos como smartphones.

Neuralink aún tiene un gran trabajo por delante, pero trabajan sin descanso para poder perfeccionar estos dispositivos. Sin embargo, es de esperar que pasen unos cuantos años antes de que podamos ver estos dispositivos en el mercado. Sin embargo, está claro que pueden llegar a ser una verdadera revolución.

Responses