Un novedoso material es capaz de medir el ritmo cardiaco a través de tu camiseta

Saharay Perez Bautista
3 min de lectura
Un novedoso material es capaz de medir el ritmo cardiaco a través de tu camiseta
Hilos de nanotubos de carbono para prendas de vestir inteligentes

Se trata de un material basado en “hilos de nanotubos de carbono” que ha sido desarrollado por un grupo de científicos con el objetivo de medir los ritmos cardiacos para detectar cualquier afección del corazón.

Este material es tan conductor como muchos metales, tan resistente como el kevlar y al mismo tiempo, tan suave como el algodón.

Gracias a su inherencia, dicho material puede utilizarse para confeccionar ropa “normal” e incluso, podría funcionar perfectamente como la ropa deportiva con tecnología para llevar puesta, es decir, como un “wearable”.

Así que, en lugar de pegarse a la piel, el material puede emplearse en una camiseta sin complicación alguna, tal y como afirmaron los investigadores de la Universidad de Rice.

Por su parte, cabe destacar que, los hilos de nanotubos de carbono que componen el material en cuestión, operan de una forma muy parecida a los cables de un dispositivo de monitoreo de electrocardiograma. De igual manera, resultan cómodos para el usuario, pueden ser estirados y lavados sin riesgo a romperse.

El material ha sido empleado desde el año 2013

Para conocer un poco acerca de los inicios de este potente material, es oportuno destacar que, fue utilizado por primera vez en el 2013 cuandocuando los científicos de un laboratorio de la Universidad de Rice decidieron desarrollarlo con la finalidad de cubrir ciertos procedimientos médicos (curar corazones, hacer implantes cocleares para la pérdida de audición, etc.).

Sin embargo, en aquel entonces, los filamentos originales del material eran extremadamente finos, motivo por el que no podían utilizarse en una máquina de coser estándar.

En consecuencia, para la versión wearable, los investigadores tuvieron que animarse a trabajar con un fabricante de cuerdas y así, tejer los filamentos en un material similar al hilo de coser.

¿Cómo funciona el material en la ropa deportiva?

Un novedoso material es capaz de medir el ritmo cardiaco a través de tu camiseta
Camiseta wearable que mide el ritmo cardíaco

Gracias a los sensores portátiles, secos y suaves que contiene la prenda para el monitoreo no invasivo y continuo del electrocardiograma, este material permite que las camisetas funcionen como un dispositivo inteligente.

El cual tiene la habilidad de medir los ritmos cardiacos con exactitud y de la misma forma, descubrir si existen problemas en el corazón del usuario.

Pero, aunque se centraron en ofrecer confort a las personas, lo cierto es que estas camisetas inteligentes no están exentas de cables.

En vista de que, las fibras de nanotubos inmersas en la prenda de vestir deben enviar señales hacia unos cables que se ubican en la parte inferior y básicamente, son los que se ocupan de transmitir la información a un ordenador por medio de la tecnología Bluetooth.

A pesar de ello, ningún otro material puede comportarse de tal forma, garantizando flexibilidad y suavidad al mismo tiempo.

Otros usos para este material…

Además de las camisetas wearables, es probable que el presente material sustituya a los voluminosos monitores Holter de electrocardiograma en el ámbito clínico.

Sumado a ello, por su gran capacidad, se estima que podría estar presente en las correas pectorales de los deportistas y en los relojes de control del ritmo cardíaco.

También hay que destacar que, otra de las aplicaciones más interesantes de este material tecnológico radica en los uniformes militares de nueva generación.

Siendo esta, una información anunciada por una estudiante de posgrado de la Universidad de Rice, conocida como Lauren Taylor.

Responses