Escuche esta historia

--:--

2:33

Ya se puede instalar Linux en equipos con chip M1

Andy Vilchez
3 min de lectura
Ya se puede instalar Linux en equipos con chip M1 – Tecnología – WebMediums
Ahora podrás instalar Linux en los dispositivos M1 de Apple.

Hace ya dos años desde que Apple lanzó al mercado los chips M1 para sus propios dispositivos. Este está diseñado para funcionar con el propio sistema operativo de la empresa y no admitía la instalación de otros sistemas.

Las personas que compran un dispositivo Apple muy pocas veces cambian el sistema operativo, sin embargo, hay algunas personas que les gusta probar cosas nuevas. Es por ello que el equipo de Asahi Linux se puso manos a la obra para conseguir una versión estable y completamente funcional.

Ya lo han conseguido (al menos en una etapa temprana) y ahora es posible instalar Linux en equipos que utilicen procesadores Apple M1.

El proyecto se encuentra en versión Alpha

Ya se puede instalar Linux en equipos con chip M1 – Tecnología – WebMediums
Asahi Linux permite instalar una versión de Arch Linux en cualquier dispositivo con chip M1.

El equipo de desarrollo acaba de liberar una versión alpha de Asahi Linux, sistema que es posible instalar en los equipos más nuevos de Apple. Este sistema operativo está basado en Arch Linux, un sistema fácil de personalizar y bastante estable.

Sin embargo, ya dijimos que se trata de una versión alpha, por lo que aún no se encuentra completa. De hecho, hay varias funciones, como los DisplayPort o los Thunderbolt, que no funcionan. Sin embargo, si eres de las personas a las que les gusta probar cosas nuevas, esta puede llegar a ser una opción a tener en cuenta.

Video con la instalación de Asahai Linux en un MackBook.

Estos no son los únicos problemas, ya que también no se podrá acceder a la aceleración de la GPU, lo que hace que el equipo pierda rendimiento. Sin embargo, a pesar de esto, puede moverse con bastante soltura.

¿Vale la pena probar este sistema operativo?

Ya se puede instalar Linux en equipos con chip M1 – Tecnología – WebMediums
Puedes probar Linux de una manera sencilla gracias a Asahi.

Sin lugar a dudas, instalar este sistema operativo en un equipo con chip M1 es un gran riesgo. Este sistema se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, por lo que no es 100% seguro el instalarlo.

Sin embargo, si eres entusiasta de la tecnología, puedes instalar este sistema operativo. Es importante mencionar que este sistema operativo se encuentra diseñado de una manera bastante “artesanal”.

Una de las ventajas a la hora de instalar este sistema operativo es que no vas a necesitar borrar la partición de macOS para instalarlo. Vas a poder tener un doble boot entre Linux y Mac, lo que hace que sea ideal para muchos.

En resumen, si eres linuxero, con Asahai Linux vas a poder aprovechar todo el poder de Linux y todo el poder que ofrecen los chips M1 de Apple. Este es un proyecto bastante prometedor y se espera que los próximos meses podamos ver una versión de este sistema mucho más estable y que funcione completamente.

Responses