Escuche esta historia

--:--

9:09

Un vistazo a la futurista sede central de Apple

Fermín Díaz
8 min de lectura
Un vistazo a la futurista sede central de Apple – Universo Apple – WebMediums
La increíble sede central de Apple.

Contenido

  1. Estructura de la sede central de Apple.

  2. Cimientos del edificio Apple park.

  3. Estacionamiento de la sede central.

  4. Apple Auditorium.

  5. Apple park y su compromiso con el medio ambiente.

  6. Espacios para un break en jornada laboral.

  7. Comienzos del proyecto Apple park.

Pasar de la cochera de una casa a la monumental y futurista sede actual de Apple, llevó alrededor de 40 años desde sus inicios en 1976. La compañía creada Steve Jobs ha tenido 6 sedes (todas en California), las últimas cinco han estado en Silicon Valley.

Todo ese camino recorrido ha servido como evolución para llegar finalmente a Apple park, también conocida como la nave espacial o el anillo.

Estructura de la sede central de Apple

Es una estructura futurista autosustentable eco amigable y eficiente que además rompe con el estilo de cualquier otro diseño y estructura de oficinas existentes en el pasado.

En el año 2010, Steve Jobs anunció este ambicioso proyecto que estuvo a cargo del arquitecto Norman Foster. Aunque ya lo había empezado a imaginar desde el 2006, el edificio fue proyectado para inspirar la creatividad y fomentar la productividad en un entorno natural.

Se buscaba mimetizar el edificio con la naturaleza para que los 12.000 trabajadores de la empresa tuvieran un espacio de trabajo confortable y único, y vaya que lo lograron.

Un vistazo a la futurista sede central de Apple – Universo Apple – WebMediums
El Apple park se camufla con la naturaleza

A simple vista no se nota su monumental construcción porque el edificio se camufla con la naturaleza, así que desde una vista aérea se puede apreciar mejor esta armonía.

La vegetación ocupa el 80% del complejo para lo cual se plantaron más de 9.000 árboles resistentes a la sequía, incluidos olivos, cerezos y por supuesto manzanos, como un guiño a la marca. Todos los frutos pueden ser consumidos por el personal.

Cimientos del edificio Apple park

Gran pate de la edificación de 4 pisos se encuentra bajo tierra sobre unas bases conformadas por 692 placas de acero inoxidable. Aquí nada fue dejado al azar, considerando que California es una zona con gran incidencia sísmica.

Los cimientos del edificio están agrupados en un sistema de aislamiento antisísmico que les permite moverse hasta un metro en cualquier dirección sin que la estructura sufra daños.

Un vistazo a la futurista sede central de Apple – Universo Apple – WebMediums
Centro de visitantes Apple park.

Sobre la alfombra verde se ubican 3.200 Km de senderos aptos para pasear y correr. También existen a disposición del personal unas 1.000 bicicletas con las que pueden viajar entre los edificios y las diferentes áreas de entretenimiento.

Como por ejemplo, el gimnasio, el centro de bienestar, las canchas de básquetbol o el estudio de yoga de 2 pisos que utiliza el personal.

Estacionamiento de la sede central

Algo alucinante es el estacionamiento que se encuentra debajo de los huertos ocultos, así como una amplia red de mini carreteras que conecta con los diferentes departamentos del Apple park.

Lo cual es muy importante, considerando que gran parte del personal llega a su jornada laboral en un automóvil.

Apple Auditorium

Uno de los espacios más espectaculares, deslumbrantes y emblemáticos del lugar, es el Apple Auditorium, que es conocido como el teatro Steve Jobs. Este es el espacio preferido de la compañía para el lanzamiento de sus productos.

Fue construido separado del edificio principal y en la superficie se observa la entrada conformada por una edificación circular, construida en su mayoría de vidrio.

Su impresionante techo tiene forma de nave espacial elaborada en fibra de carbono. Esta pieza única fue fabricada en Dubai y trasladada a Silicon Valley en partes para ser ensamblada.

Un vistazo a la futurista sede central de Apple – Universo Apple – WebMediums
El teatro Steve Jobs.

Pesa alrededor de 80 toneladas y es un foco visual imponente y difícil de ignorar en el complejo. Cuando entramos en este impresionante lobby, un ascensor de vidrio de 12,8 metros de alto baja a los invitados hasta el auditorio que se encuentra en el subsuelo y tiene capacidad para albergar hasta 1000 personas sentadas.

Sin duda Steve Jobs estaría orgulloso, cada día los miles de trabajadores de Apple ocupan más de 111.000 metros cuadrados de espacios para oficinas.

Apple park y su compromiso con el medio ambiente

La monumental construcción en forma de aro simboliza la fuerte alianza entre Apple, su fuerza de trabajo y el compromiso con el medio ambiente.

No obstante, levantar una estructura de estas proporciones implicó varios retos, quizás el más difícil y costoso fue la instalación de los paneles de vidrio que cubren la mayor parte de la edificación.

Son curvos para dar continuidad a toda la circunferencia y están considerados como los más grandes del mundo. Se trata de 85 paneles de 13.7 metros de altura. Cada uno ubicado en todo el exterior del edificio.

Ambas fachadas del aro, tanto la interna como la externa, están hechas de vidrio y son iluminadas por tiras continuas de luces LED en el techo y el piso que pueden ser graduadas a la intensidad deseada.

De igual manera, la luz solar natural atraviesa toda la edificación a través de su estructura transparente que no solo hace que el edificio se vea hermoso, sino que también le da un aspecto limpio, brillante y futurista.

Además, aprovechar la luz natural al máximo simboliza la transparencia del negocio. El campus de Apple cuida al personal y al medioambiente tal como se evidencia en el concepto de sus techos.

Un vistazo a la futurista sede central de Apple – Universo Apple – WebMediums
Apple park está muy comprometido con el medio ambiente.

El edificio posee unas de las granjas solares de azotea más grandes del mundo. Tiene una capacidad de generación de energía de unos 17 megavatios que permite cubrir alrededor del 75% de la demanda de energía requerida en las horas pico.

El resto de la energía necesaria para operar diariamente se obtiene con celdas de combustible, las cuales funcionan con biocombustible y gas natural.

Para ahorrar energía el edificio principal no usa calefacción ni sistema de aire acondicionado durante nueve de los doce meses del año. En su lugar dispone de un sistema de ventilación natural que aprovecha las corrientes de aire del exterior para mantener el interior con una temperatura agradable.

Espacios para un break en jornada laboral

La sede de Apple también cuenta con espacios para ser un break en la jornada laboral. El personal tiene a su disposición siete cafés distribuidos en tres niveles extendidos, en los cuales 3.000 comensales se pueden sentar simultáneamente a disfrutar de un café o un launch.

A la hora del almuerzo, las cocinas en estos cafés están en capacidad de servir 15.000 almuerzos al día. La edificación también se extiende fuera de la nave espacial, hacia otros edificios tradicionales donde funcionan las oficinas del área de investigación y desarrollo, junto con una clínica de atención primaria y el centro de visitantes.

Un vistazo a la futurista sede central de Apple – Universo Apple – WebMediums
Apple park café.

Siendo este espacio, el único espacio donde se pueden recorrer las instalaciones sin requerir de un pase. Consta de cuatro espacios distribuidos bajo el mismo techo, una plataforma de observación o mirador con el mismo concepto transparente de todo el parque donde se puede se observa el campus.

También allí encontramos otra área que incluye un modelo a escala del Apple park, donde se entra en contacto con las miradas de sus creadores.

Hay otros dos espacios con un café que mide 185 metros cuadrados y una tienda Apple de 929 metros cuadrados, donde se exhiben los más novedosos productos de la marca.

Comienzos del proyecto Apple park

Antes de iniciar la construcción del edificio hubo que esperar ocho años entre revisar propuestas de diseño, la planificación del concepto y obtener los permisos.

La obra comenzó a construirse en noviembre de 2013 y para 2017 ya los primeros empleados estaban ocupando parte de sus instalaciones. Los terrenos sobre los que se levantó el campus tuvieron un costo de 160 millones de dólares y la mayoría de ellos eran propiedad de Hewlett Packard.

En un principio el costo estimado del proyecto fue de 500 millones de dólares. Pero en 2011 ya había sobrepasado el presupuesto y rondaba los 3.000 millones de dólares.

Para cuando se terminó de construir en abril de 2017, el costo total del Apple park había alcanzado los 5.000 millones de dólares, convirtiéndose así en el edificio más costoso de los Estados Unidos.

Pero debemos entender que el gasto no es desproporcionado cuando se trata de la sede de una compañía internacional que en 2020 facturó más de 57.000 millones de dólares. Su valor de mercado actualmente es de $2.3 billones de dólares.

Aunque suene increíble este espacio dedicado a la creación, desarrollo y tecnología concebido bajo los más altos estándares de autosustentabilidad y respeto por el medio ambiente, tiene sus detractores.

Algunas personas dicen que el edificio carece de privacidad y otros afirman que es muy fácil distraerse allí. Pero sus empleados piensan todo lo contrario, y la verdad ¿quién no desearía ser parte de la plantilla del personal del gigante tecnológico?

Pese a las críticas, Apple park es el ambiente de trabajo soñado para cualquier empleado en el mundo, y por supuesto, la sede anhelada por cualquier compañía.

Responses