Listen to this story

--:--

13:08

10 castillos medievales europeos que no te puedes perder

Descubre la magia europea, a través de sus castillos de la Edad Media

Leopoldo Ágreda Lovera
12 min read
10 castillos medievales europeos que no te puedes perder – Viajar
Castillos medievales europeos.

Emplazados en lugares altos con una arquitectura impresionante, que hace evocar en sus visitantes, los cuentos de hadas o las historias de caballeros, reyes y antiguas ciudades; son los castillos medievales europeos, que si te decides a conocerlos, vivirás una experiencia inigualable.

Los castillos medievales en Europa a veces se ubican en territorios elevados, desde donde pudieran controlar cualquier acercamiento, otros se ubican en lugares de difícil acceso; mientras que algunos castillos, se pueden apreciar dentro de la misma ciudad.

Al ser Europa la cuna de este tipo de construcciones, en la mayoría de sus países, se encontrarán diferentes castillos; sobre todo en lugares como, Reino Unido, Portugal, España, Francia, Alemania, Países Bajos, entre otros.

¿Cuáles son los mejores castillos medievales de Europa? Aquí te lo contamos

1. Castillo de Edimburgo

10 castillos medievales europeos que no te puedes perder – Viajar
Castillo de Edimburgo, Escocia.

Ubicado en la ciudad de Edimburgo, Escocia, el castillo de Edimburgo fue una fortaleza militar y la residencia de los reyes escoceses.

Durante la guerra de independencia de Escocia, el castillo de Edimburgo fue uno de los lugares más importantes, debido a que en sus predios, se suscitaron numerosas batallas, donde la ciudad de Edimburgo, se ganaría el respeto de los ingleses; gracias a su fuerza y coraje en estas luchas.

El castillo está ubicado sobre una alta colina, un lugar estratégico especial, para evitar cualquier ataque enemigo, tanto a la fortaleza como a la ciudad.

Actualmente, el castillo atrae a millones de turistas al año, quienes terminan conociendo un poco más, sobre la cultura e historia escocesa, además de deleitar su vista, con excelentes vistas de Edimburgo, desde este impresionante castillo.

Algunos lugares importantes para ver, son:

  • El Palacio Real.

  • Sus baterías y cañones.

  • La prisión.

  • El Museo Nacional de la Guerra.

Si te preguntas, ¿Cuánto tiempo toma visitar el castillo de Edimburgo?, debemos decirte, que como mínimo necesitarás tres horas, debido al gran tamaño del castillo y todas las cosas que tiene para ofrecer.

2. Alcázar de Segovia 

10 castillos medievales europeos que no te puedes perder – Viajar
Alcázar de Segovia, España.

Una de las visitas imprescindibles y más importantes que hacer y ver en Segovia, es su imponente alcázar, que fue la residencia de varios reyes castellanos, siendo un punto importante de su historia.

En realidad, el Alcázar de Segovia recuerda una fortaleza de cuento de hadas, o una historia de caballeros y reyes, gracias a la belleza de su arquitectura; que incorpora diversos estilos, y aglutina los gustos de varios reyes españoles.

Además de ser el símbolo de la hermosa ciudad de Segovia, fue también considerado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

La belleza de su arquitectura exterior, impresiona la vista de los visitantes de la ciudad, con sus altas torres coronadas con techos puntiagudos, elevándose sobre la colina; haciendo del alcázar, un lugar imponente y maravilloso.

En su interior, los techos y paredes del alcázar, están ornamentados con diferentes motivos y figuras geométricas.

Se dice que fue el Alcázar de Segovia, el castillo que inspiró a Walt Disney, para ambientar la historia de Blancanieves.

Entre sus muros podrás visitar lugares increíbles, como por ejemplo:

  • La Sala de Armas: con una colección impresionante de armas y armaduras de varios períodos históricos.

  • La Sala de los Reyes: donde se reunían los reyes con la Corte Real, ornamentado con estatuas y bellas figuras, en sus techos y paredes.

  • El Tocador de la Reina y la Alcoba del Rey: que muestran lugares íntimos de los reyes españoles.

Para visitar el Alcázar de Segovia, deberás disponer de unos 40 a 45 minutos, para conocer la mayoría de sus secretos, en este icónico castillo medieval de Europa.

3. Castillo de Hohenwerfen

10 castillos medievales europeos que no te puedes perder – Viajar
Castillo de Hohenwerfen, Austria.

Emplazado en lo alto de una montaña cargada de pinos, con una montaña nevada atrás; el castillo austriaco de Hohenwerfen, es uno de los castillos medievales, más hermosos de todo el mundo.

El castillo es un ejemplo de las construcciones medievales de Europa, funcionando como fortaleza militar, e incluso como prisión; hoy en día, es uno de los lugares de encuentro más bonitos de Salzburgo, que además funge como epicentro de eventos sociales.

El recorrido guiado por el castillo Hohenwerfen, incluye conocer la cocina del castillo, los aposentos y habitaciones, las recámaras que formaron parte de la prisión, incluyendo su sala de torturas; junto a una sala de armas, con una vasta colección de armamentos, de varias épocas de la historia.

Sin embargo, esto no es todo lo que apreciarás en el castillo de Hohenwerfen, ya que este emblemático lugar, es también el primer museo de cetrería, con una exposición de vuelo de halcones, que podrás disfrutar en el patio del castillo.

Si deseas conocer ¿Cuánto tiempo se necesita para conocer el castillo Hohenwerfen?, la visita guiada dura, aproximadamente, unos 75 minutos.

4. Castillo de Neuschwanstein

10 castillos medievales europeos que no te puedes perder – Viajar
Castillo de Neuschwanstein, Alemania.

Si bien es cierto, que el castillo alemán de Neuschwanstein no es de la edad media, su apariencia y el lugar donde fue emplazada, hacen pensar que lo fue; siendo una visita obligada si deseas conocer los castillos medievales más importantes del mundo.

Su construcción fue ordenada por Luis II de Baviera, también conocido como el “Rey Loco”, o el “Rey Cisne”, debido a su predilección por la construcción de castillos medievales, junto al amor de la poesía y arte de otras épocas.

El Rey Luis II de Baviera, fue un hijo tardío de la época medieval, ya que su vida transcurrió en la segunda mitad del siglo XIX, gobernando desde 1864 a 1886, cuando le llegó la hora de su muerte.

Entre las doscientas habitaciones que posee este castillo, las más importantes son:

  • La Sala del Trono: que posee unos 13 metros de altura.

  • Sala de los Cantones: una sala imponente de gran tamaño.

  • El dormitorio del Rey: lugar de descanso del Luis II de Baviera.

Se cuenta que fue este castillo, la principal inspiración de Walt Disney, para ambientar la Bella Durmiente; el castillo se encuentra en la región alemana de Baviera, muy cerca de Múnich en la localidad de Füssen.

 5. Fortaleza de Cardona

10 castillos medievales europeos que no te puedes perder – Viajar
Fortaleza de Cardona, Barcelona, España.

La ciudad de Barcelona, en España, también cuenta con uno de los castillos medievales más impresionantes de Europa, con una historia que se remonta al siglo IX, en el hogar de los duques de Cardona, la familia más importante del territorio español, después de los reyes de España.

Esta fortaleza ofrece dos lugares diferentes en uno, primero la fortaleza militar, que se resistió al dominio de los Borbones del siglo XVIII; en segundo lugar, es el aposento de la Colegiata de San Vicente, uno de los lugares religiosos más importantes de la región.

La visita podrá hacerse de dos maneras, la visita guiada tradicional, o una visita teatralizada, donde a través de la animación de artistas teatrales, te van mostrando, la historia y las leyendas, de este icónico sitio.

La Torre de la Minyona, es una visita obligatoria en la fortaleza de Cardona, siendo una torre del siglo IX de veinte metros de altura.

La Colegiata de San Vicente, que además de ser un símbolo del castillo, es uno de los mejores ejemplos del período románico en Cataluña.

6. Castillo de Praga

10 castillos medievales europeos que no te puedes perder – Viajar
Castillo de Praga, República Checa.

La hermosa ciudad de Praga comenzó su fundación con la creación de su castillo, que es una serie de palacios y fortificaciones, donde se ubicaba la residencia de los reyes checos; que en la actualidad, es la casa de la presidencia del país.

Su construcción se inició en el siglo IX de nuestra era, y con sus 570 metros de altura, junto a sus 45 hectáreas de extensión, es considerado como la fortaleza antigua más grande de todo el mundo.

El castillo de Praga forma parte de un amplio complejo, en el que podrán visitarse varios lugares de interés, siendo algunos de los más destacados, los siguientes:

  • La Galería del Castillo de Praga: lugar en que se resguarda la majestuosa colección de arte, de los reyes Habsburgo; que cuenta con pinturas de varios períodos artísticos, destacando el Renacimiento y la escuela Flamenca.

  • Antiguo Palacio Real: creado en el siglo XII, lugar en que se juramentan los presidentes de esta república.

  • Catedral de San Vito: considerada el símbolo de la ciudad de Praga.

  • La Torre de la Pólvora: en donde se estableció el laboratorio de los antiguos alquimistas checos.

7. Castillo de Windsor

10 castillos medievales europeos que no te puedes perder – Viajar
Castillo de Windsor, Inglaterra.

Si el castillo de Praga es la fortaleza antigua más grande, el castillo de Windsor, es el castillo habitado más grande y antiguo del mundo.

Tras los muros de este imponente castillo, habita la realeza británica, que continúa dirigiendo los destinos de esta nación.

Su historia comienza en el siglo XI, cuando el rey británico Guillermo I, “el Conquistador”, ordenó su construcción, aunque comenzó a ser la morada de los reyes británicos desde el siglo XII; cuando Enrique I, fue el primer rey en habitar este palacio.

En la actualidad, es el lugar donde vive la Reina Isabel II, y una de las atracciones más interesantes, para ver y hacer en Londres.

Uno de los puntos más importantes que ver en el castillo de Windsor, es la Capilla de San Jorge, sitio de descanso de diez monarcas británicos, y un lugar que se destaca por su impactante belleza.

 8. Castillo de Amberes

10 castillos medievales europeos que no te puedes perder – Viajar
Castillo de Amberes, Bélgica.

Con su construcción de piedras grises, junto a sus torres, muros y atalayas, el castillo de Amberes, no solo es el edificio más antiguo de esta ciudad belga, sino la imagen arquetípica del castillo medieval.

Al igual que otras ciudades europeas, el castillo de Amberes fue el centro de la ciudad, desde donde comenzó la construcción de sus calles y edificios emblemáticos.

Una particularidad de este hermoso castillo es el “Gigante de Amberes” o “Lange Wapper”, una estatua que se sitúa en la entrada del castillo.

La leyenda de este personaje nos cuenta, que era un hombre que asustaba a los habitantes de la ciudad; además de ser el encargado de permitir el paso al interior de Amberes.

Desde su interior se podrán ver los amaneceres y las puestas del sol, más interesantes de toda la ciudad, además de funcionar entre sus muros, el Museo Marítimo Nacional de Amberes.

9. Castillo de Chillon

10 castillos medievales europeos que no te puedes perder – Viajar
Castillo de Chillon, Francia.

Francia es un país con misteriosos y hermosos castillos, los cuales engalanan su geografía nacional, recordando que es un lugar con mucha historia, en sus tiempos de guerreros.

Sin embargo, uno de los castillos más bonitos por el lugar donde está emplazado, es sin duda, el castillo de Chillon.

La historia de esta fortaleza se remonta a la época anterior a Cristo, ya que antes de que los romanos entraran en territorio galo, este lugar ya funcionaba como un punto defensivo muy importante.

Su posición privilegiada le permite cerrar o abrir el paso, hacia el norte de Francia o el sur de Alemania, además de también presentar una entrada hacía Italia, siendo este valor estratégico, lo que provocó la construcción del castillo de Chillon.

Al igual que otros castillos medievales, fue el hogar de la familia nobiliaria conocida como Casa de Saboya, aunque también funcionó como fortaleza y prisión.

La construcción del castillo podría remontarse al siglo X, sin embargo, el estado actual ha sido el fruto de numerosos trabajos de rehabilitación, siendo algunos de los más importantes, los efectuados a comienzos del siglo XX.

El castillo de Chillon es una importante atracción turística, desde el siglo XIX, cuando numerosos poetas y escritores, acudían a sus predios, para inspirarse en el paisaje idílico, que evocaba la fortaleza.

Actualmente, atrae a millones de turistas al año, siendo uno de los principales atractivos que ver y hacer en Francia.

10. Castillo de Ponferrada

10 castillos medievales europeos que no te puedes perder – Viajar
Castillo de Ponferrada, España.

El castillo de Ponferrada en la comarca de El Bierzo, en la provincia española de León, es considerado aún hoy, el castillo de los Caballeros Templarios españoles.

Este fue el lugar en que la mítica Orden del Temple estuvo asentada en esta provincia, hasta que las disputas entre los templarios y el reino de Francia; hicieron que sus dueños, cedieran al hermano del rey Fernando IV, el infante Felipe, la propiedad del castillo de Ponferrada.

El castillo que apreciamos hoy, es fruto de diferentes rehabilitaciones y ampliaciones ocurridas a lo largo de la historia; comenzadas en el siglo XII, pasando por el siglo XIII cuando la orden amplió los espacios, y continuando las reformas entre los siglos XV y XVI.

Al visitar este icónico castillo español, contarás con una visita guiada, que te mostrará todo lo que tienes que saber del castillo de Ponferrada; la historia de su construcción, el paso de la Orden del Temple, el papel de la orden en la custodia de los peregrinos del paso de Santiago, entre otros.

Además de esto, en el mes de julio, sucede un hecho curioso en el castillo de Ponferrada, es la llamada noche de los templarios.

Durante esta noche, los caballeros templarios de Ponferrada, realizan una celebración, donde además de aceptar nuevos miembros, se lleva a cabo un gran banquete, convirtiéndose en una de las noches más especiales de la ciudad.

Estos han sido algunos de los mejores castillos medievales de Europa, para que conozcas un poco más la historia, de estos lugares misteriosos llenos de magia y admiración.

Responses