5 Rutas increíbles para hacer senderismo en Perú

Un paraíso del trekking suramericano

Leopoldo Ágreda Lovera
8 min de lectura
5 Rutas increíbles para hacer senderismo en Perú – Viajar – WebMediums
Machu Picchu, Perú.

Perú es un país que posee numerosos caminos para practicar trekking o senderismo, con montañas, selvas y paisajes impresionantes, que fueron atravesados por los antiguos Incas, donde se pueden ver aún los icónicos vestigios de esta civilización.

Realizar cualquiera de las rutas de senderismo en este país, es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida, ya que puede conectarnos, tanto con la belleza de la naturaleza como con el conocimiento de nosotros mismos.

El trekking o senderismo es una actividad en que los viajeros atraviesan lugares de la naturaleza caminando, enfrentando múltiples desafíos, pero recibiendo una importante recompensa al terminar el trayecto.

Viajar a Perú: El top 5 de los circuitos de senderismo para los amante del trekking

1. El Camino de los Incas hasta Machu Picchu

5 Rutas increíbles para hacer senderismo en Perú – Viajar – WebMediums
Ruta a Machu Picchu por el Camino de los Incas.

Todos los senderistas del mundo desean realizar esta ruta de 43 kilómetros, debido a que es considerada la mejor ruta de trekking en toda Suramérica.

Durante este trayecto se atravesarán montañas y caminos que pasan por diferentes centros arqueológicos, lo cual aumenta significativamente, el atractivo de estos increíbles parajes.

El Camino del Inca hasta Machu Picchu tiene dos rutas:

  • El llamado camino clásico que se hace entre 4 o 5 días

  • El recorrido corto que dura solo dos días.

La ruta larga comienza en el Cusco, pudiéndose ver desde el primer día de recorrido, algunas ruinas incaicas. En el segundo día se realiza el ascenso más fuerte, alcanzándose los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Desde este punto se obtienen vistas privilegiadas de las montañas y la majestuosa selva tropical, lugares que divisaron los incas en el pasado, cuando se dirigían a Machu Picchu.

En el tercer día de camino se comienza el descenso, donde se podrán ver las mágicas vistas del río Pacaymayo, y luego, las ruinas incas de Wiñay Wanca.

Para el último día de trayecto se seguirán avistando más lugares arqueológicos; pero una vez que se arribe a la Puerta del Sol, se caminarán solo unos treinta minutos, hasta hacer tu entrada triunfal en la icónica ciudad de Machu Picchu.

Por su parte, el camino corto de la Ruta del Inca comienza también en el Cusco, pero se pasa del pueblo de Aguas Calientes a las ruinas de Wiñay Wanca; logrando alcanzar Machu Picchu al segundo día de viaje.

2. Montañas de Vinicunca

5 Rutas increíbles para hacer senderismo en Perú – Viajar – WebMediums
Vinicunca, la montaña de los Siete Colores.

Aunque cuenta con una elevación de 5.200 metros sobre el nivel del mar, este hermoso trayecto de trekking, puede realizarse en un solo día.

La montaña de Vinicunca conocida también como la de Siete Colores, es una experiencia de senderismo que no te puedes perder en Perú.

La salida hacia la montaña de los Siete Colores comienza en el Cusco, siendo recomendable iniciar el recorrido a las 3 de la mañana, debido a que se necesita caminar por lo menos tres horas, antes de llegar al punto de inicio que se encuentra en Pampachiri.

Son 12 kilómetros de ruta en que se verán paisajes de varios colores, como el llamado Valle Rojo, que es la entrada a la montaña mágica de los Siete Colores.

Rosado, fucsia, blanquecino, lavanda, dorado, rojo y verde, son los colores que verás en esta montaña, debiendo su particular colorido, a los minerales que componen esta zona de la cordillera andina.

3. La montaña nevada de Ausangate

5 Rutas increíbles para hacer senderismo en Perú – Viajar – WebMediums
Camino de Ausangate.

La quinta montaña más alta del Perú es el Ausangate, que además se ha convertido, en uno de los sitios claves para realizar trekking en este país y Suramérica.

La belleza descomunal de sus caminos, la cadena de montañas, y algunos puntos como sus lagunas, hacen que este lugar del planeta, sea uno de los recorridos más especiales, que puedas hacer en toda tu vida.

Son 70 kilómetros de caminos que podrás hacer entre cuatro a cinco días, por lo que es recomendable prepararse física y mentalmente, para poder disfrutar de las dificultades de la ruta.

Como en toda experiencia de la vida, al final del trayecto hay una recompensa muy grande esperándote, y es, la maravillosa vista de la montaña Ausangate, con sus glaciales junto a su cumbre de nieve, ofreciéndote una de las mejores postales de todo el Perú.

Esta montaña es sagrada para la comunidad indígena, por lo que el recorrido que alcanza los 4.000 metros sobre el nivel del mar, deberá hacerse con el máximo respeto; siendo muy valiosa la experiencia de conocer los pueblos quechuas, que habitan en estas tierras.

En el trayecto a la montaña Ausangate se destacan los siguientes parajes: la laguna Sibinacocha y la nevada cordillera Vilcanota, además de disfrutar del avistamiento de su fauna silvestre: como los flamencos en su laguna, o las alpacas y vicuñas en varias partes del camino.

4. Ruta del sitio arqueológico Choquequirao

5 Rutas increíbles para hacer senderismo en Perú – Viajar – WebMediums
Ciudad inca de Choquequirao.

La ruta de trekking de Choquequirao posee la ventaja de ser un sitio poco frecuentado por los turistas, por lo que el viaje te conectará más con la naturaleza; sin embargo, algunas partes del viaje pueden ser más exigentes que el Camino del Inca hasta Machu Picchu.

El sitio arqueológico Choquequirao se considera la “hermana sagrada” de Machu Picchu, debido al parecido con ese lugar turístico.

Para comenzar el viaje a este majestuoso centro arqueológico, primero hay que llegar al pueblo de Cachora, desde donde se tomará el camino que te llevará al cañón del Apurimac; disfrutando de las mágicas vistas de los picos nevados, hasta llegar al río del mismo nombre.

La travesía continúa atravesando un puente colgante por el río Apurimac, pasando posteriormente al pueblo de Marampata, ubicado a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Una vez llegado a este punto se deberá caminar un corto trayecto hasta el centro arqueológico de Choquequirao, donde verás sus plazas ceremoniales, escalinatas, edificios y templos, donde la civilización Inca, tuvo su último bastión de resistencia contra el imperio español.

La ida y vuelta de este viaje toma unos 4 días, sin embargo, desde este sitio histórico puede llegarse también hasta Machu Picchu, atravesando lugares de vistas imponentes, descendiendo hacia las zonas más tropicales de este recorrido.

Para llegar a Machu Picchu desde este punto, se debe descender hasta el pueblo de Aguas Calientes; lugar en el que se comienza el ascenso a este importante emplazamiento de la civilización incaica.

5. La Cordillera Huayhuash

5 Rutas increíbles para hacer senderismo en Perú – Viajar – WebMediums
Cordillera de Huayhuash.

La belleza y majestuosidad de los paisajes que se aprecian en este circuito, le han dado el merecido reconocimiento, de ser una de las mejores rutas de trekking en todo el mundo.

Este recorrido tiene caminos que toman una altura superior a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, logrando incluso ascender hasta los 5.000 en varios de sus puntos; no obstante, las imágenes que quedarán en tu memoria harán que el viaje valga la pena.

No solo los picos nevados te harán admirar la grandeza de este paisaje, sino que las sorprendentes lagunas con colores que parecen sacadas de una pintura surrealista, te harán pensar en la hermosura de la naturaleza.

Son estos parajes de indescriptible belleza, los que han conmovido a senderistas de todo el mundo.

Este viaje de senderismo peruano puede tomar entre 10 o 12 días, debido a sus 130 kilómetros de distancia, iniciándose el recorrido en Llamac hasta el primer campamento conocido como Quartelhuain.

El siguiente día de camino comienza desde el campamento hasta el Paso de Qaqanan, llegando a los 4.300 metros sobre el nivel del mar; destacándose las impresionantes vistas de los desfiladeros, para luego realizar el descenso a la laguna de Mitucocha, pudiendo verse los picos nevados de fondo.

Luego se deberá atravesar el Paso de Carhuac con una altitud de 4.600 metros, en este camino, el verde oscuro de las montañas te harán sentir que eres uno de los pocos seres humanos de la tierra, que han pisado estos territorios; llegando a la laguna Carhuacocha, donde se podrá acampar.

Posteriormente, el siguiente camino es la ruta conocida como Paso del Carnicero, donde se deberá llegar a la laguna del mismo nombre. Esta laguna tiene la apariencia de un espejo, donde los picos nevados logran reflejarse perfectamente.

Para el quinto día aproximadamente, se comienza a llegar al punto más alto del circuito, siendo el Portachuelo de Huayhuash la puerta que da acceso a la Punta Cuyoc, alcanzándose en este punto, los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Una vez allí se inicia el descenso hasta Llamac, pero en esta parte del camino, una vista interesante es el Paso de Punta Tapush, que por el colorido del paisaje recuerda un poco a la montaña de los Siete Colores.

Estos son los 5 circuitos de trekking que no puedes dejar de conocer, si te decides a realizar senderismo por Suramérica o el Perú.

This post is also available in english
5 incredible routes for hiking in Peru
+0
Go to the profile of Leopoldo Ágreda Lovera

Leopoldo Ágreda Lovera

Miembro desde casi 3 años

La filosofía, la música y el ajedrez son mis grandes pasiones, pero la redacción es la mejor manera de expresar lo que habita en nuestro interior.

Go to Viajar

Viajar

Publicación inicio casi 6 años

Los mejores consejos para viajar barato, con todos los seguros de viaje a los mejores destinos turísticos del mundo.

Responses