Escuche esta historia

--:--

5:15

7 lugares imprescindibles qué ver en Rascafría

Un pueblo con estilo medieval en la sierra de Guadarrama, Madrid.

Dilis Salazar
5 min de lectura
7 lugares imprescindibles qué ver en Rascafría – Viajar – WebMediums
Qué ver en Rascafría

Dentro de la comunidad de Madrid existen muchos pueblos encantadores, merecedores de una buena visita en un fin de semana, entre ellos esta Rascafría, una linda localidad enclavada a la sierra de Guadarrama, con inéditos paisajes perfectos de una postal.

Rascafría también es un pueblo origen medieval, que posee entre sus encantos obras construidas sobre el esplendor del siglo XV. Es también una comunidad muy autónoma, con una fuerte economía dedicada a la ganadería y agricultura.

Descubre sus rincones más hermosos, con esta guía de viajes perfecta para ahorrar tiempo y recorrerla al completo.

¿Qué ver en Rascafría?: Los lugares que no te puedes perder

 

Monasterio de Nuestra Señora de Santa María

7 lugares imprescindibles qué ver en Rascafría – Viajar – WebMediums
Monasterio Nuestra Señora de Santa María

Es uno de los monumentos más hermosos de este pueblo. Tanto así que se declaró como monumento histórico Artístico Nacional.

Este se construyó en el siglo XIV, pero su primera piedra se colocó en el año 1930.

Tiempo después fue abandonado, hasta que los monjes benedictinos decidieron recuperarlo. Actualmente, su fachada está muy bien conservada, y en los alrededores los monjes tienen un tipo de mercadillo donde ofrecen los productos que se dan en la zona, como licores, queso y miel.

Plaza de la villa y el ayuntamiento

Todo pueblo medieval cuenta con una plaza que forma parte del centro neurálgico de la ciudad.

Asimismo pasa con Rascafría, aquí se puede apreciar la Plaza de la Villa, que junto a la plaza España, esta cuenta con un imponente edificio de estilo neo-mudéjar, el cual forma parte del ayuntamiento de la ciudad.

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

7 lugares imprescindibles qué ver en Rascafría – Viajar – WebMediums
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

Si continúas tu recorrido por el centro de la ciudad, no puedes perderte este imponente edifico del siglo XVI.

Este se caracteriza por contar con una torre de más de 20 metros de altura, que a pesar de que sufrió algunos desperfectos durante la Guerra Civil, fueron rápidamente restaurados.

En el interior podemos ver algunas bóvedas que se mantienen en lo mejor de su arte gótico. También destaca un campanario que se construyó con metal de aviones, que se estrelló por la zona en 1955.

Para el año 1982, esta iglesia ya había sido declarada como Bien de Interés Cultural.

Arroyo Artiñuelo

Un arroyo que nace en el collado de la Flecha y desemboca en el río Lozoya, es sin duda una de las mejores cosas qué ver en Rascafría. Este discurre en el paralelo de la calle principal del pueblo, en la carretera M-604 o Avenida del Paular. Es un tramo de tres pasos peatonales que se dan sobre el arroyo.

Puente del perdón

7 lugares imprescindibles qué ver en Rascafría – Viajar – WebMediums
Puente del Perdón

No puedes salir de Rascafría sin tomarte una de las mejores fotos caminando por el puente del Perdón.

Estamos hablando de una obra construida a instancias de la comunidad cartuja del monasterio de El Paular, que se edificó durante la primera mitad del siglo XIII; pero se reconstruyó en el siglo XVIII.

Los nuevos trabajos comenzaron con la incorporación de granito en tres arcos de medio punto, para así sustituir la obra origina que ya estaba deteriorada.

Bosques Finlandés

Como te mencionamos anteriormente, si algo destaca en la comunidad de Rascaría son sus paisajes. En ello, no podemos dejar de mencionar el Bosque Finlandés, que da justo al puente del perdón.

Es uno de los lugares naturales más visitados de la Sierra de Madrid. Cuenta como una pequeña zona arbolada, que posee una gran similitud a los bosques del Norte de Europa. Está lleno de abedules, álamos y abetos. Es conocida como una de las zonas más fotogénicas de Rascafría.

Piscinas naturales de las Presillas

7 lugares imprescindibles qué ver en Rascafría – Viajar – WebMediums
Piscinas naturales de Rascafría

Otro de los más lindos lugares que ver en Rascafría es visitar las piscinas naturales de las Presillas.

Esta es una opción para quienes desean darse un rico baño, con un hermoso fondo natural.

Son las piscinas naturales más famosas de Madrid. Lo que es mejor, cerca de la zona hay un área recreativa conocida como la Isla, donde los visitantes podrán hacer picnic, y pasar un buen rato.

Esta zona está dividida en tres piscinas naturales, todas situadas en el cauce del río Loyola. Es uno de los lugares más preciosos, en el que puedes ir de picnic en familia, o disfrutar solo un día al aire libre, con las maravillosas vistas hacia el Pico Peñalara.

¿Cómo llegar a Rascafría?

Existen dos formas prácticas para llegar Rascafría, ellas son en coche y en autobús.

  • En coche desde la carretera A-1, tomando la ruta de Lozoyuela (Km 69), la M-604; haciendo camino por la M-611. Esto haciendo el recorrido desde Miraflores de la Sierra, cruzando por el puerto de la Morcuera, tomando la M-601, hasta llegar al Puerto de Navacerrada y el de Los Cotos (M-604), por la M-637 desde Segovia. Cruzando el puente de Navafría, hasta Lozoya, conectando con la M-604.

  • En autobús puedes acercarse por la línea 194 desde el intercambio de plaza de Castilla de Madrid, o el 1941 que parte de Buitrago de Lozoya.

 

This post is also available in english
7 essential places to see in Rascafría
+0
Go to the profile of Dilis Salazar

Dilis Salazar

Miembro desde más de 2 años

Periodista venezolana con más de 9 años de experiencia. Redactora SEO, Locutora y creadora de contenidos. En mis tiempos libres, productora de eventos.

Go to Viajar

Viajar

Publicación inicio alrededor de 5 años

Los mejores consejos para viajar barato, con todos los seguros de viaje a los mejores destinos turísticos del mundo.

Responses