Escuche esta historia

--:--

6:08

¿Cómo se vive la Semana Santa en España?

Descubre cómo pasarán los españoles, la primera Semana Santa pospandemia

Leopoldo Ágreda Lovera
6 min de lectura
¿Cómo se vive la Semana Santa en España? – Viajar – WebMediums
Procesión de Semana Santa en España.

En varias partes del mundo es común celebrar la Semana Santa, con largas y multitudinarias procesiones, en las que los creyentes, salen a festejar el recuerdo de la Pasión de Cristo, sacando las imágenes que representan a Jesús o la Virgen; observando a su vez, a las más importantes cofradías.

España es un país, que además de tener un gran arraigo por la iglesia católica, muestra las mejores procesiones de Semana Santa, convirtiéndose en una celebración tradicional y turística, que atrae a visitantes de todo el mundo.

Una particularidad de la Semana Santa española, es que las imágenes religiosas que salen a la calle, fueron hechas por los mejores escultores españoles de la historia; convirtiendo a estas procesiones, en verdaderos museos al aire libre.

Este año 2022 es muy especial para los españoles, ya que es la primera Semana Santa que podrán disfrutar plenamente, luego de dos años de restricciones sanitarias; convirtiéndose en una oportunidad para reactivar el turismo y reencontrarse con sus tradiciones.

Los mejores 5 lugares para vivir la Semana Santa en España este 2022

1. Valladolid

¿Cómo se vive la Semana Santa en España? – Viajar – WebMediums
Procesión de Semana Santa, Medina de Rioseco, Valladolid, España.

Valladolid es una de las ciudades españolas, en las que se podrá disfrutar más de la Semana Santa, con sus grandes procesiones silenciosas, junto a las grandes esculturas que saldrán a las calles.

Durante toda la Semana Santa, saldrán un total de 39 procesiones, donde participarán 20 Hermandades o Cofradías, que darán un toque vistoso a esta importante procesión católica.

Los días más importantes en Valladolid, serán del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, teniendo la Semana Santa en Valladolid, dos lugares donde se vive de manera especial:

  • Medina de Rioseco: con sus recorridos por el Casco Histórico.

  • Medina del Campo: realizándose la procesión de las cofradías frente al Castillo de la Mota; donde te sentirás en la época medieval, gracias al castillo de fondo, y los atuendos de los cofrades.

2. Lugo

¿Cómo se vive la Semana Santa en España? – Viajar – WebMediums
Procesión de Semana Santa en Lugo, España.

En Lugo se desarrollan una de las procesiones más esperadas del año, ya que en esta localidad, se producen las más antiguas de toda Galicia.

Las procesiones de Viveiro en Lugo se remontan al siglo XIII, y este 2022, luego de dos años de pandemia; se prepara uno de los regresos más esperados, a las procesiones de la Semana Mayor.

En Lugo este año, las mejores procesiones se realizarán los siguientes días:

  • Martes Santo: día en que se producirá la procesión del Bo Xesús y del Nazareno, saliendo de la Catedral, hasta encontrarse en la Plaza Mayor, con la imagen de la Virgen María.

  • Miércoles Santo: cuando salga en la procesión nocturna, el Santo Cristo do Perdón y Nosa Señora da Piedade, junto al Vía Crucis penitencial, las cuales saldrán de la Catedral.

  • Viernes Santo: la procesión del Santo Enterro.

  • Domingo de Resurrección: se realizará la misa en la catedral, seguida de la procesión del Cristo Resucitado.

En Viveiro durante estos días se desarrolla el Programa Adral, que consistirá en una serie de charlas, conferencias y eventos culturales, sobre la importancia histórica y cultural, de la Semana Santa en la localidad.

3. Sevilla

¿Cómo se vive la Semana Santa en España? – Viajar – WebMediums
Procesión de Semana Santa en Sevilla, España.

Sin lugar a dudas, Sevilla es una de las mejores ciudades para pasar la Semana Santa, no solo en España, sino en el mundo.

Algunas de las tallas escultóricas que se verán por la ciudad, fueron hechas, por los mejores escultores de la historia española, convirtiendo estas procesiones; al igual que en otras ciudades importantes, en un museo andante.

Los trajes de los participantes de las cofradías, tampoco dejarán a nadie indiferente, con colores blancos, púrpuras, negros, etc., que identifican a las Hermandades en la procesión.

Entre las procesiones más importantes, se encuentran:

  • Lunes Santo: con la procesión de la Vera – Cruz, que se remonta al siglo XIV.

  • Jueves Santo: con la música que acompañará a Las Cigarreras; además de la procesión de la Hermandad del Valle.

  • Domingo de Resurrección: la procesión del Cristo resucitado en el barrio de San Luis.

 4. Málaga

¿Cómo se vive la Semana Santa en España? – Viajar – WebMediums
Procesión de Semana Santa en Málaga, España.

Las procesiones de Málaga son una de las más visitadas de toda España, con recorridos por sus calles, donde se aprecian los llamados Tronos Malagueños, y el olor a incienso por todos lados, que sumirá a los participantes, en una atmósfera de calma y religiosidad importante.

Serán 31 Hermandades o Cofradías las que participarán esta Semana Santa, las cuales llenarán la ciudad de imágenes religiosas, los atuendos típicos de los cofrades, y un ambiente único, en los puntos más importantes de Málaga.

Uno de los momentos más importantes será el Jueves Santo, cuando se realizará el traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas; además del Trono de la Sagrada Cena y la Virgen de la Paz.

El Domingo de Resurrección es otro día importante, cuando las Cofradías salen al centro histórico malagueño, para llevar en hombros al Cristo Resucitado, mostrándose por última vez las procesiones de las Cofradías+, hasta la próxima Semana Santa.

5. Granada

¿Cómo se vive la Semana Santa en España? – Viajar – WebMediums
Procesión de Semana Santa en Granada, España.

Granada es una de las ciudades más hermosas y espectaculares de toda España, con varios lugares considerados Patrimonio de la Humanidad, junto a lugares excelentes que te transportarán a otras épocas.

La belleza de sus calles y la mezcla de culturas, hacen que Granada sea un destino turístico importante todo el año; pero al llegar la Semana Santa, la ciudad adquiere un cariz especial.

Varias de estas procesiones tienen la Alhambra como fondo, por ejemplo, el Miércoles Santo cuando pase el Cristo de los Gitanos; o el Sábado Santo, cuando se desarrolla la procesión de la Señora de la Alhambra.

Por su parte, el increíble barrio Albaicín, lugar donde se concentran varios puntos turísticos, se convierte en el punto central de las procesiones; como sucederá el Jueves Santo, cuando pasen las imágenes de la Virgen, o el Cristo del Silencio, cuya procesión es nocturna.

Estos han sido, los cinco mejores lugares para disfrutar la Semana Santa 2022, en España, un país donde la cultura y la tradición, se convierten en una excelente propuesta turística.

 

Responses