Escuche esta historia

--:--

8:06

Conoce 5 lugares imperdibles para conocer Nápoles

La ciudad más importante del sur de Italia

Leopoldo Ágreda Lovera
7 min de lectura
Conoce 5 lugares imperdibles para conocer Nápoles – Viajar – WebMediums
Qué ver y hacer en Nápoles, Italia.

Al sur de Italia se erige la encantadora ciudad de Nápoles, un lugar lleno de historia, arte, cultura, gastronomía y fútbol; que además de ser la capital de la región de Campania, es también la ciudad con mayor población en el sur italiano.

Nápoles fue fundada por colonos griegos en el siglo VIII a.C., pero durante el transcurso de su historia, estuvo regentada por diferentes reinos.

Algunos de estos reinos, fueron: los romanos, el Sacro Imperio Romano Germánico, franceses y españoles; dejando una impronta multicultural, en la ciudad napolitana, junto a numerosos monumentos antiguos.

El patrono de Nápoles es San Genaro, quien vivió entre el siglo III y IV d.C., perteneciente a una familia de patricios, que fue condenado a muerte por el emperador romano Diocleciano, por sus prácticas religiosas.

El otro patrono de la ciudad, es Diego Armando Maradona, quien jugó en el equipo de fútbol, Napoli, sellando la época dorada del equipo, y uno de los momentos más gloriosos de la ciudad.

A pesar de haber pasado más de treinta años de aquellos históricos sucesos, su nombre continúa siendo atesorado como un recuerdo hermoso, en el corazón de muchos napolitanos.

Conozcamos algunos lugares emblemáticos, para conocer la ciudad de Nápoles, la mayor ciudad del sur de Italia.

¿Qué ver y hacer en Nápoles? 5 lugares que no te puedes perder

1. Palacio Real de Nápoles

Conoce 5 lugares imperdibles para conocer Nápoles – Viajar – WebMediums
Palacio Real de Nápoles, Italia.

El Palacio Real fue creado para albergar a los virreyes españoles, que detentaron el gobierno napolitano; creando en el año de 1600, este prestigioso palacio, que albergaría numerosas familias reales.

Durante el período napoleónico, el Palacio Real sería ocupado, tanto por José Bonaparte, como por los Habsburgo, e incluso, Víctor Emmanuel II, quien fue uno de los últimos reyes de Italia, en el siglo XIX.

Actualmente en el Palacio Real de Nápoles, se encuentra la Biblioteca Nacional, con una amplia colección de libros.

Además de ser la sede de un museo histórico, que muestra las principales habitaciones, junto al trono de la realeza napolitana, los salones Reales y la capilla.

Visitar el Palacio Real es una excelente actividad, si te preguntas ¿qué hacer en Nápoles en 3 días?

2. La Nápoles subterránea

Conoce 5 lugares imperdibles para conocer Nápoles – Viajar – WebMediums
Catacumbas de Nápoles, Italia.

Varias ciudades de Europa y el mundo, cuentan con una amplia red de túneles, que han permanecido ignorados, por la gran mayoría de los transeúntes, que caminan por las calles principales de la superficie.

Bajo la populosa ciudad de Nápoles, se extienden aproximadamente, 400 kilómetros de galerías, túneles, sótanos, y cisternas; de las cuales, los turistas podemos visitar solo un kilómetro, pero es suficiente para comprender la amplía historia napolitana.

Estos pasajes subterráneos fueron iniciados por los griegos, y ampliados por los romanos para extraer piedras.

Se utilizaron en diferentes momentos de la historia, por ejemplo, cuando los cristianos fueron perseguidos por los romanos; pudiendo apreciarse en ciertas locaciones, algunos murales con motivos cristianos.

Otra ocasión importante fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las catacumbas de Nápoles, tuvieron su momento de mayor uso en los tiempos modernos.

Al realizar este recorrido, observarás graffitis, juguetes y utensilios, de los napolitanos que se ocultaron aquí, durante el período de esa guerra.

3. Castillo Nuevo

Conoce 5 lugares imperdibles para conocer Nápoles – Viajar – WebMediums
Castillo Nuevo, Nápoles, Italia.

Castel Nouvo o Maschio Angiolino, son otros nombres que recibe el imponente Castillo Nuevo; otras de las cosas imprescindibles, que ver y hacer en Nápoles.

La imponencia absoluta de este increíble castillo, se debe a que fue una construcción medieval erigida por Carlos de Anjou, para albergar su corte y convertirse en uno de los centros políticos más importantes, de la ciudad.

Los elementos más llamativos e impresionantes son:

  • Sus murallas y torreones.

  • El foso que rodea el castillo.

  • El Salón de los Barones.

  • La Capilla Palatina.

  • El Museo Cívico.

4. Pizzerías napolitanas

Conoce 5 lugares imperdibles para conocer Nápoles – Viajar – WebMediums
Pizzería típica napolitana.

Sí te has preguntado, ¿cuáles son los mejores lugares donde comer en Nápoles?, una de las principales respuestas será, las pizzerías napolitanas, para conocer el encanto de estos platos típicos en su lugar de origen.

La pizza nació en Nápoles en el siglo XVIII, bajo el concepto de una torta de pan con tomate, elaborada de una masa delgada, a la que pueden agregársele varios ingredientes.

En Nápoles, la pizza se convirtió en uno de los platos principales de la clase trabajadora, gracias a su fácil y económica preparación, además de ser un plato verdaderamente delicioso.

Se cuenta que la famosa pizza Margarita nació aquí, para honrar a la reina Margarita de Saboya y su esposo Humberto I de Italia; utilizando ingredientes como los de la bandera italiana, rojo, blanco y verde.

El rojo provenía del tomate, el verde por la albahaca, y el blanco por el queso mozzarella, siendo esta pizza la primera en utilizar este emblemático ingrediente.

Además de la pizza Margarita, en Nápoles puedes degustar la pizza Marinera, que consta de: tomate, orégano y ajo.

Durante tu viaje por Nápoles observarás, que las pizzas se venden, tanto en los restaurantes más lujosos, como en locales más económicos; aunque siempre respetando la esencia, de uno de los mejores manjares creados por el ser humano.

5. La ruta de Diego Armando Maradona

Conoce 5 lugares imperdibles para conocer Nápoles – Viajar – WebMediums
Mural de Maradona, en el Barrio Español de Nápoles, Italia.

Llamamos ruta Diego Armando Maradona, a los lugares donde se concentran los principales puntos, donde la ciudad expresó su cariño, al gran genio del fútbol mundial.

Diego Armando Maradona llegó a Nápoles, luego de su paso por el Barcelona F.C., que terminaría, luego de aquella pelea monumental que tuvo en la final de la Copa del Rey de 1984, contra el Athletic Club de Bilbao.

Se cuenta que cuando Diego llegó, se sintió identificado por los niños pobres de la ciudad, que le hacían recordar su difícil infancia en la Villa Fiorito de Buenos Aires; queriendo convertirse desde el primer momento, en el ídolo de la infancia napolitana.

Poco a poco, se daría cuenta de que su misión en Nápoles iba más allá del fútbol, haciendo que las ciudades del norte como Turín, Milán, entre otras; respetaran la ciudad y al pueblo napolitano, que había sido despreciado por las ciudades del norte de Italia.

El Napoli y Diego Armando Maradona, crearon una historia emotiva, con sus pasajes de gloria y altibajos, que todavía es recordada por las personas de la ciudad; convirtiendo a Maradona en el otro patrono de la ciudad, junto al santo mártir, San Genaro.

Podemos hablar de cuatro lugares emblemáticos, que celebran el paso de Maradona por Nápoles:

  • El bar Nilo: que posee el famoso altar en honor al astro argentino, con sus fotos, estampas, billetes de la Argentina, e incluso, un mechón de pelo; donde un gran número de turistas futboleros, pasan a tomarse una foto.

  • Mural gigante de Maradona, en el Barrio Español de Nápoles: fue creado en el año 1990, cuando el Napoli lograba su segundo título en la Serie A, de la mano de Diego Armando Maradona; para celebrar la figura del argentino y el triunfo napolitano.

  • Mural gigante en el Bronx de Nápoles: es un mural creado en 2017, para celebrar los 30 años del primer título del Napoli en Serie A, en 1987. Fue creado por el artista Jorit Agoch, quien ha diseñado varios murales de este tipo, en diferentes ciudades de Europa.

  • Museo Diego Armando Maradona: no es un museo convencional, pero su colección de objetos de Maradona, es una de las más completas del mundo. Se ubica en el sótano de un edificio, donde se apreciarán, numerosas camisetas, y objetos invaluables del Diego.

Luego de la muerte de Maradona en 2020, la ciudad napolitana vivió el duelo de manera muy sentida, haciendo un homenaje póstumo a su jugador más querido.

En esa ocasión, fue cambiado el nombre del estadio de fútbol, San Paolo, por Diego Armando Maradona, para honrar la memoria, de quien fuera, el mayor revolucionario del fútbol napolitano.

Estos fueron algunos lugares que debes ver y conocer en Nápoles, la ciudad más hermosa del sur italiano.

 

Responses