Descubre Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo

Un viaje por las principales locaciones de esta hermosa ciudad italiana

Leopoldo Ágreda Lovera
9 min de lectura
Descubre Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo
Vista del Gran Canal de Venecia.

En el presente artículo, te mostraremos qué ver y hacer en Venecia, una de las ciudades más bellas del mundo.

Durante mucho tiempo, la ciudad de Venecia fue el centro económico de Europa y el lugar más importante del continente, debido a que era el primer puerto por donde entraban las mercancías, que debían distribuirse a través del territorio europeo.

Este poder económico, que alcanzó alguna vez, todavía hoy se muestra vivo, gracias a la majestuosidad de sus edificios y monumentos arquitectónicos, incluyendo sus hermosos canales por donde pasan las góndolas, que ha sido considerado, uno de los paseos más románticos del mundo.

Conoce 10 lugares importantes de Venecia, la ciudad que se ubica sobre las aguas

1. Gran Canal de Venecia

Descubre Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo
Gran Canal de Venecia.

Todas las ciudades del mundo cuentan con una avenida principal, que se utiliza para llegar, a los lugares más importantes de dicha urbe; en Venecia, la avenida principal es su Gran Canal.

Con forma de S y sus 4 kilómetros de extensión, el Gran Canal de Venecia, es uno de los símbolos de la ciudad, pasando por varios de los sitios más importantes, como sus palacios, iglesia y principalmente, puentes.

Los cuatro puentes que podrás avistar viajando por el Gran Canal veneciano, son los siguientes:

  • Puente de la Academia, que posee 48 metros de largo y conecta con la Galería de la Academia.

  • Puente de los Descalzos, lugar que se encuentra cercano a la estación de trenes de Santa Lucia.

  • Puente de la Constitución, el más moderno de los cuatro puentes.

  • Puente Rialto, el más antiguo, famoso y hermoso de todos.

Una de las maneras más icónicas de movilizarte por Venecia, es a través de las góndolas, las cuales podrás tomarlas en los lugares turísticos, como la Plaza San Marcos, el Puente Rialto o la estación de trenes Santa Lucia.

Sin embargo, en varios de los callejones de la ciudad, es probable que te topes con un gondolero, ofreciendo sus servicios.

Viajar en góndola, es una de las formas más románticas de conocer Venecia, pudiendo pedirse un viaje en góndola con serenata, impresionando a tu pareja, haciendo el viaje más romántico.

El paso por el Gran Canal también puede hacerse en “Vaporetti”, los autobuses acuáticos, que se movilizan por esta importante ruta acuática.

2. Plaza de San Marcos

Descubre Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo
Plaza de San Marcos.

El centro neurálgico de la ciudad, y el asiento de sus edificios más importantes; la imponente Plaza de San Marcos, es sin duda uno de los puntos más notables de Venecia.

La Plaza de San Marcos posee una longitud de 180 metros de largo, y unos 70 metros de ancho; que le han hecho ser considerada, una de las mejores y más bellas plazas del continente.

Este lugar es donde se reúnen los venecianos para hacer sus celebraciones, como el icónico carnaval de Venecia, espectáculos culturales o cualquier reunión que amerite una celebración; sin embargo, posee un punto curioso, y es que esta plaza es el lugar más bajo de toda la ciudad.

Esto significa que cuando hay marea alta, la Plaza de San Marcos se inundará, siendo una vista muy curiosa de Venecia, pero la inundación no evitará que la plaza pueda ser transitada, ya que cuando esto pasa, la policía coloca pasarelas para poder caminar la plaza.

Entre los principales edificios encontrarás:

  • El Palacio Ducal.

  • La Basílica de San Marcos.

  • El Campanile.

3. Puente Rialto

Descubre Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo
Puente Rialto.

La majestuosa belleza de este impresionante puente sobre el Gran Canal veneciano, hace que millones de turistas alrededor del mundo vengan a este sitio.

La forma del puente con su arco único, posee dos rampas unidas en un pórtico central; que se engalanan completamente, con pequeños arcos en sus rampas.

Es un lugar importante por donde caminan los turistas; siendo una de las más hermosas postales de Venecia.

Fue construido en el siglo XVI para mostrar la importancia económica, que había adquirido la ciudad, sustituyendo al antiguo puente de madera, que se había derrumbado en par de ocasiones.

4. Palacio Ducal

Descubre Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo
Palacio Ducal.

El Palacio Ducal es uno de los edificios históricos más importantes de Venecia, ya que durante mucho tiempo, fue el sitio desde donde se tomaban las decisiones políticas de la ciudad.

Este palacio es un gran complejo que posee varias salas, los aposentos donde vivían los duxes o líderes de la ciudad, la sala de armas, una prisión y otros patios.

Una particularidad que reviste la hermosa fachada del Palacio Ducal, es la coloración cambiante del edificio, dependiendo de la tonalidad de la luz solar.

Hoy en día, en este prestigioso palacio funciona un museo, donde te guiarán por los aposentos principales, la prisión; contándote en sus visitas guiadas, todo lo relacionado al gobierno antiguo de Venecia y otras curiosidades del sitio.

El Palacio Ducal es una de las visitas imperdibles en la hermosa ciudad de Venecia.

5. Basílica de San Marcos

Descubre Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo
Basílica de San Marcos.

La Basílica de San Marcos, es el templo religioso más conocido e imponente de Venecia, ubicado en la plaza del mismo nombre, y un lugar que recibe a millones de personas cada año.

La magnanimidad de este precioso monumento arquitectónico, logra reflejar dos épocas, dos culturas, y dos maneras de construir, que se unen en Venecia.

Esta impresionante basílica, muestra la unión entre occidente y oriente.

Entre sus elementos orientales, destaca la impresionante cúpula con sus figuras de cebolla en las puntas; recordando los tiempos de influencia del Imperio Romano Oriental en Venecia.

De occidente, sus líneas rectas en el contorno del edificio y sus puntas góticas; además de sus arcos en la entrada principal.

En su interior encontrarás diferentes obras del arte bizantino, así como también diferentes mosaicos, donde predominará el color dorado.

Otro atractivo es la tumba donde descansa el cuerpo de San Marcos, traído en el siglo IX, razón por la que se hizo este templo religioso.

No siempre fue la Catedral de Venecia y un edificio público, por el contrario, desde su fundación fue la iglesia privada del ducado veneciano, hasta 1807, cuando se abrió al público.

En su interior, además de las cinco naves, su altar y los monumentos religiosos, también se podrá visitar un museo.

6. Mercado de Rialto

Descubre Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo
Mercado de Rialto.

Desde el siglo XIII, el Mercado de Rialto ha sido un importante punto económico de la ciudad, donde en los tiempos de antaño, se conseguían alimentos y artículos de lujo.

Venecia fue durante mucho tiempo, la entrada de las mercancías de Europa, contándose, las mercancías lujosas, como la seda y la porcelana china, o los reputados tapices árabes.

Hoy en día, el mercado continúa con vida mostrando su bullicio diario, siendo una experiencia pasar por sus puestos, o disfrutar la gastronomía veneciana en sus restaurantes o bares de alrededor.

Cuando visites el Mercado de Rialto te podrás percatar, que hay dos secciones, una que vende frutas, y otra que se especializa en pescados; ofreciendo siempre a sus clientes, alimentos frescos y de calidad.

Si vas en la mañana a primera hora, podrás observar como los pescadores llevan su pesca a los comerciantes del mercado, siendo una de las vistas más pintorescas de la ciudad.

7. Iglesia Santa María della Salute

Descubre Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo
Iglesia Santa María della Salute.

Cuando en el siglo XVII la ciudad de Venecia se vio afectada por la peste, los venecianos quisieron hacer un homenaje a la virgen María, para agradecer el final de aquel período oscuro.

Cincuenta años tardó en estar lista esta iglesia, que derrocha belleza desde su exterior, con las esculturas de los cuatro evangelistas y sus dos cúpulas.

En su interior, veremos otras esculturas y varios ornamentos, pero son sus imágenes del techo, lo que más impresiona al visitante.

Son representaciones realizadas por Tiziano y Tintoretto, donde veremos imágenes bíblicas como: el sacrificio de Isaac, la muerte de Abel, el enfrentamiento de David y Goliat, entre otras imágenes cargadas de realismo e impresionante realismo y belleza.

8. Las islas de Murano, Burano y Torcello

Descubre Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo
Isla de Burano.

Murano, Burano y Torcello, son tres islas venecianas las cuales se comunican por puentes, ofreciéndote una visita pintoresca por otras partes de la ciudad.

Murano, es reconocida a nivel mundial por la fabricación de su famoso vidrio. En este lugar encontrarás numerosas tiendas de vidrio Murano y el Museo del Vidrio.

Burano, es otra isla de mucho colorido, conocida como la isla de los pescadores; la cual posee numerosas casas pintadas de colores, ofreciendo una hermosa vista, a los turistas que la deseen visitar.

Torcello, es hoy una isla donde viven pocos residentes, pero se aprecian lugares arqueológicos y edificios antiguos, los cuales revelan la antigua gloria veneciana.

9. Viaje por los barrios de Venecia

Descubre Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo
Barrio Dorsoduro.

No todo en Venecia es el Gran Canal, existen varios barrios bonitos para visitar, tanto caminando por sus angostas calles, como en barco por sus diferentes canales.

Son varios los barrios venecianos, sin embargo, nos enfocaremos en tres:

  • El Barrio Dorsoduro, el lugar donde se encuentran los museos venecianos, razón por la cual, se llama el barrio de los museos; en el podrás visitar el Museo de Arte Contemporáneo, o La Galería de la Academia, entre otros.

  • El Barrio Castello, barrio que muestra la verdadera Venecia, con sus bares, restaurantes y lugares que visitan los venecianos, alejados de los centros turísticos.

  • El Barrio Cannaregio, en esta parte de Venecia se ubican varios de los monumentos más importantes, pero también encontrarás, el barrio judío más antiguo de toda Europa.

10. Mirador del Fondaco Dei Tedeschi

Descubre Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo
Mirador del Fondaco Dei Tedeschi.

Si deseas encontrar un lugar romántico para observar la totalidad de la ciudad de Venecia, el mirador Fondaco Dei Tedeschi, es el lugar para apreciar las mejores vistas, de esta mágica urbe.

El Puente el Rialto, el mercado, el Gran Canal, la basílica de San Marcos, y las casas alrededor, podrán ser vistos, al acceder a este mirador.

Se ubica en la terraza del cuarto piso, de un reconocido centro comercial veneciano, cercano al Puente de Rialto; pero para visitarlo, se debe hacer una reservación.

Estos han sido algunos de los lugares más importantes para ver en Venecia, y algunas actividades que puedes hacer, cuando viajes por esta mágica ciudad de Italia.

 

 

 

Responses