Escuche esta historia

--:--

11:06

Descubre qué ver y hacer en Estrasburgo

La capital de Alsacia y una de las ciudades más bellas de Europa

Leopoldo Ágreda Lovera
10 min de lectura
Descubre qué ver y hacer en Estrasburgo – Viajar – WebMediums
Vista aérea de Estrasburgo.

La región francesa de Alsacia es un territorio lleno de historia, la cual puede apreciarse en todo su esplendor, observando la arquitectura de su capital.

Esta ciudad es una de las más bellas de Francia, y por ello, te contamos qué ver y hacer en Estrasburgo, una de las tres capitales europeas, junto a Bruselas y Luxemburgo.

Estrasburgo no es solo una bella ciudad para hacer turismo, ya que es una de las ciudades más importantes de Francia, tanto en lo económico y lo político, como en lo cultural. Un ejemplo de esto, lo vemos en sus museos, teatros y ofertas culturales, que son de primer nivel.

Estrasburgo es reconocida también, por albergar en sus límites algunas sedes de importancia para la Unión Europea; como el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, entre otros.

Top 10 de las mejores cosas que hacer en Estrasburgo

1. Visitar el centro Histórico de Estrasburgo

Descubre qué ver y hacer en Estrasburgo – Viajar – WebMediums
Vista del Centro Histórico de Estrasburgo.

Si posees poco tiempo para viajar, y no sabes qué hacer en Estrasburgo en un día; conocer el Centro Histórico de Estrasburgo, es una de las actividades imprescindibles que puedes realizar.

Es considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1988; siendo a su vez, un vivo ejemplo de las ciudades medievales europeas, poseyendo una clara influencia alemana.

La imagen de este centro histórico recuerda un antiguo cuento europeo, gracias a sus casas blancas con vigas de madera, los puentes sobre el río, sus plazas e iglesias, junto a las calles empedradas; que son un icono de estos centros medievales europeos.

El centro histórico de Estrasburgo, está ubicado en el sector conocido como: La Gran Isla, donde se encuentran los edificios más importantes, y las atracciones que no te puedes perder si viajas por la ciudad.

2. Catedral de Estrasburgo

Descubre qué ver y hacer en Estrasburgo – Viajar – WebMediums
La Catedral de Notre Dame de Estrasburgo.

La Catedral de Estrasburgo o de Notre Dame, es una de las joyas arquitectónicas más grandes del mundo, que además, tuvo el privilegio de ser el edificio más alto de Europa, desde el siglo XV hasta el XVII.

La magnificencia del exterior e interior de este templo religioso, ha sido motivo de inspiración para numerosos poetas, escritores y artistas, que han visto en la magna belleza de la Catedral de Estrasburgo, una de las expresiones artísticas más elevadas, del género humano.

Observar la fachada de la catedral de Notre Dame, es encontrarse frente a una obra maestra, con sus miles de detalles; destacándose la imagen de la Virgen María, o la historia de la Pasión de Cristo.

Otro elemento de importancia, es el Rosetón central, que es uno de los más grandes del continente europeo.

En su interior, destaca la nave central engalanada con sus grandes columnas, las estatuas que representan a los apóstoles, el techo de la catedral ornamentado con arcos; junto a los murales que adornan las paredes del templo.

El púlpito, lugar donde los sacerdotes de antaño dirigían sus sermones a la comunidad, es una obra maestra del gótico; con sus motivos que representan la vida de los apóstoles, la crucifixión de Cristo, junto a otros motivos religiosos contados en la Biblia.

La torre del campanario terminada en el siglo XV con sus 142 metros de altura, fue el edificio más alto de Europa hasta el siglo XVII.

3. Puentes Cubiertos

Descubre qué ver y hacer en Estrasburgo – Viajar – WebMediums
Los Puentes Cubiertos de Estrasburgo.

Cuando se creaban las antiguas ciudades medievales era muy importante, incorporar sistemas de seguridad, para evitar la intromisión de ejércitos saqueadores, resguardando así, la paz de dicha ciudad.

En el centro histórico de Estrasburgo, se erigen cuatro torres defensivas junto a tres puentes, que servían para defender la ciudad de cualquier ataque enemigo.

En la época de fundación de Estrasburgo, había una quinta torre que hoy ya no existe, además, el término de “Puentes Cubiertos”, se debe a que en el pasado, estos puentes estaban recubiertos con un techo, que le propinaron el nombre que llevan hoy.

Hoy en día, es uno de los puntos turísticos más emblemáticos de la ciudad, y una de las principales actividades para hacer en Estrasburgo, Francia.

Muy cerca de allí, se puede visitar la Presa Vauban que fue otro sistema defensivo importante de Estrasburgo, el cual servía para elevar el nivel del río en caso de ataque, dificultando de esta manera, el avance del enemigo.

4. Plaza Kléber

Descubre qué ver y hacer en Estrasburgo – Viajar – WebMediums
Plaza Kléber, Estrasburgo.

En el centro histórico se encuentra la plaza más grande de la ciudad, donde se emplaza a su vez, el centro económico más importante de Estrasburgo.

La Plaza Kléber, es el punto de encuentro de los locales, quienes se reúnen aquí, para eventos culturales o fiestas importantes, así como también, es el punto de uno de sus mercadillos de navidad, cuando llega la época decembrina.

En cualquier parte de la plaza Kléber, se podrán visitar tiendas de todo tipo, además de conocer, algunos de los mejores restaurantes de Estrasburgo.

5. Petite France

Descubre qué ver y hacer en Estrasburgo – Viajar – WebMediums
Petite France, el barrio más pintoresco de Estrasburgo.

Una de las visitas imprescindibles en Estrasburgo, es conocer la Petite France, el barrio más hermoso, pintoresco e icónico de la ciudad.

El encanto de este pueblo de Francia, viene de ubicarse en el centro histórico de Estrasburgo.

Posee las mejores vistas de La Gran Isla, donde apreciarás las coloridas casas de estilo alsaciano reflejadas en el agua, junto a sus calles empedradas, que lograrán transportar a sus visitantes al Medioevo.

En el pasado, esta región de la ciudad era el hogar de pescadores, molineros y curtidores de pieles; por lo que en algunas de sus casas, se aprecian aún los tejados inclinados, ya que era allí, donde se secaban las pieles que serían vendidas en el mercado.

Es el sitio turístico más romántico de Estrasburgo, que cuenta con numerosas tiendas, restaurantes y bares, ubicados donde se encontraban las antiguas casas y almacenes de los pescadores, molineros y curtidores de pieles.

6. Palacio de Rohan

Descubre qué ver y hacer en Estrasburgo – Viajar – WebMediums
Palacio de Rohan, Estrasburgo.

Uno de los principales edificios del centro histórico de Estrasburgo, es el Palacio de Rohan, donde se ubican los principales museos de esta hermosa ciudad francesa.

El palacio fue durante mucho tiempo el aposento principal de la familia Rohan, quienes además de ser un clan importante de Francia, poseía entre sus miembros, algunos príncipes, obispos y varios cardenales; por lo que no será extraño encontrar en el palacio, varias referencias a la iglesia católica.

Los muros del Palacio de Rohan albergaron a destacados personajes históricos, como Napoleón Bonaparte, la princesa María Antonieta, Luis Felipe de Orleans, o Napoleón III.

En la actualidad, el Palacio de Rohan contiene en su interior, algunos de los principales museos de Estrasburgo, como por ejemplo:

  • El Museo de Bellas Artes.

  • El Museo de Artes Decorativas.

  • El Museo Arqueológico.

7. Casa Kammerzell

Descubre qué ver y hacer en Estrasburgo – Viajar – WebMediums
Casa Kammerzell, la más bella de Estrasburgo.

La Casa Kammerzell es uno de los principales lugares que ver en Estrasburgo, y una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad.

Esta casa es no solo la más hermosa del centro histórico, sino una de las casas antiguas mejor conservadas, remontándose su construcción al siglo XV, enmarcada en el estilo del Renacimiento Alemán.

Entre sus principales atractivos se deben mencionar, sus 75 ventanas ornamentadas con numerosas imágenes referentes a hechos bíblicos, escenas históricas como el reinado de Carlomagno, o representaciones de animales, junto a criaturas grotescas.

En su interior funciona en la actualidad, un lujoso hotel y un excelente restaurante, en donde se podrán apreciar los frescos del pintor alsaciano, Léo Schnug.

8. Barrio Europeo

Descubre qué ver y hacer en Estrasburgo – Viajar – WebMediums
Sala de Debates del Parlamento Europeo, Estrasburgo.

Considerada una Capital Europea, o la Capital Parlamentaria de Europa; Estrasburgo es la sede de importantes instituciones europeas, que se han asentado en la ciudad, luego de concluirse la Segunda Guerra Mundial.

Al ser Estrasburgo la capital de la región de Alsacia, ubicada en la frontera entre Francia, Alemania y Suiza, se decidió desarrollar estas instituciones en Estrasburgo, como símbolo de paz y reconciliación.

La región de Alsacia y la ciudad de Estrasburgo, fueron durante varios períodos de su historia, motivo de disputa entre franceses y alemanes, como sucedería en 1870 con la guerra Franco - Prusiana, o como sucedería en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Dentro del barrio europeo la visita más común, es la del Parlamento Europeo; que ofrece una visita guiada, donde aprenderás la historia de la Unión Europea, sus inicios, antecedentes, alcances y grandes logros.

Entre los sitios que podrás conocer en esta visita, se encuentran:

  • La Sala de Debates, lugar donde los eurodiputados debaten sobre los destinos de Europa.

  • El Parlamentarium Simone Veil, para conocer acerca de la legislación europea y los eurodiputados actuales; de una manera particular, dinámica e interactiva.

El Barrio Europeo se encuentra fuera del Centro Histórico de Estrasburgo, por lo que deberás tomar un tranvía, o utilizar otras formas de transporte; una manera particular de movilizarte por Estrasburgo, es a través de sus canales fluviales.

9. Pasear en barco por los canales de Estrasburgo

Descubre qué ver y hacer en Estrasburgo – Viajar – WebMediums
Paseo en barco por los canales de Estrasburgo.

Una de las mejores maneras de conocer la ciudad, y una de las actividades imprescindibles que hacer en Estrasburgo, es viajar en barco por sus canales fluviales, para conocer otra mirada de esta Capital Europea.

En Estrasburgo existen varias ofertas para viajar en sus canales, pasando por la Petite France, el Centro Histórico, el Barrio Imperial, y el Barrio Europeo.

Los turistas recibirán las explicaciones en un gran número de idiomas, incluyendo diferentes opciones de esparcimiento, que dependerán del tipo de servicio que solicites.

Sin embargo, al encontrarse Estrasburgo en un afluente del río Rin, que pasa por diferentes países y ciudades europeas, podrá hacerse un crucero que salga de Estrasburgo, mostrándote varias ciudades alemanas, teniendo la posibilidad de viajar por esta vía, hasta los Países Bajos.  

10. Museo de Bellas Artes de Estrasburgo

Descubre qué ver y hacer en Estrasburgo – Viajar – WebMediums
Interior del Museo de Bellas Artes de Estrasburgo.

Uno de los principales museos que encontraras en el Palacio de Rohan, es el Museo de Bellas Artes de Estrasburgo, que cuenta con una dilatada historia.

La colección del museo se inició en 1801 cuando se ubicaba en la Plaza Kléber; pero de esta primera colección, la mayoría de sus obras fueron destruidas en 1870, cuando se produjo la guerra Franco - Prusiana, que le daría al naciente Imperio Alemán, la anexión de Alsacia a su territorio.

En 1898, el Museo de Bellas Artes con una nueva colección, se instalaría en el Palacio de Rohan, donde funciona actualmente.

En este museo se puede apreciar buena parte de la historia artística de Europa, con pintores de la escuela flamenca, que inspiraron a los posteriores renacentistas italianos, quienes a su vez, cambiarían el panorama de la pintura europea.

La colección abarca también, trabajos de artistas como Goya y pintores del siglo XVIII.

Rubens, Van Dyck, Rafael, El Greco, Canaletto, Memling, Veronés, y Zurbarán, son algunos de los grandes pintores europeos, que podrás apreciar en este importante museo francés.

Estas han sido algunas de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Estrasburgo, para que conozcas el particular encanto, de esta preciosa Capital Europea.

 

This post is also available in english
Discover what to see and do in Strasbourg
+0
Go to the profile of Leopoldo Ágreda Lovera

Leopoldo Ágreda Lovera

Miembro desde más de 2 años

La filosofía, la música y el ajedrez son mis grandes pasiones, pero la redacción es la mejor manera de expresar lo que habita en nuestro interior.

Go to Viajar

Viajar

Publicación inicio alrededor de 5 años

Los mejores consejos para viajar barato, con todos los seguros de viaje a los mejores destinos turísticos del mundo.

Responses