Escuche esta historia

--:--

6:37

Cuáles son los pueblos más bonitos de Madrid

Dilis Salazar
6 min de lectura

Para salir un poco del barullo de la ciudad y aprovechar las vacaciones, nada mejor como animarse y descubrir los pueblos más bonitos de Madrid. Estos, sin duda, son las localidades más pintorescas de la región, que te permitirán alejarte del centro urbano y conocer lugares fascinantes.

Madrid siempre nos ofrecerá cientos de planes para divertirnos. Y uno de esos planes, es hacer una visita guiada a alguno de sus pueblos cercanos.

Lo mejor de todo es que no es nada complicado y lo puedes planificar en una aventura que puede durar hasta 48 horas.

Los pueblos de Madrid que deberías visitar

A la hora de recorrer las localidades más bonitas de Madrid, debes saber cuáles son las más accesibles y por supuesto, las que destacan por su oferta turística y su entorno natural. Te muestro a continuación cuáles son.

Patones de Arriba

Cuáles son los pueblos más bonitos de Madrid – Viajar – WebMediums
Patones de Arriba pueblo de Madrid

Patones de Arriba está ubicado el noroeste de Madrid. Esta pintoresca y agradable comunidad, es uno de los sitios más buscados por los amantes del turismo rural.

En este pueblo encontrarás parte de la arquitectura popular de la región, que destaca por mantener el elemento principal la pizarra, y otros edificios de aspecto oscuro, por lo que forma parte de los pueblos negros de Madrid.

Esta comunidad formó parte de una pequeña aldea, que tuvo su origen alrededor del siglo XVI. Esta comunidad olvidada tiene su propio rey, con una especie de alcalde con poderes más elevados.

Para los que visitan la comunidad de Patones de Arriba, lo ideal es ir con ropa cómoda y recorrer la famosa senda ecológica El Barranco. Esta es una ruta de unos 20 minutos, que permite llegar a una cima de 832 metros sobre el nivel del mar.

Otra de los caminos placenteros, puede ser accediendo por las empinadas calles de Patones de Arriba, para alcanzar parte de la arquitectura negra y disfrutar las hermosas vistas. Desde el arroyo de Patones, o conocer el Ecomuseo de la pizarra.

En tu visita, no te olvides de degustar un rico plato de comida tradicional castellana, o el popular yogur de granja.

Torrelaguna

Cuáles son los pueblos más bonitos de Madrid – Viajar – WebMediums
Torrelaguna

Torrelaguna ha sido considerado como un conjunto histórico y artístico desde el año 1974.

Esta es una comunidad de personajes ilustres, y entre sus atracciones se halla la antigua mezquita, que hoy forma parte de la casa de la cultura.

También destaca la plaza mayor y la Basílica de Santa María Magdalena, esta última considerada como una de las joyas más hermosas del arte gótico madrileño.

Y como parte del arte renacentista, también se puede ver el Monasterio Franciscano de la Madre de Dios y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Asimismo, esta es una de las comunidades que posee un rico patrimonio natural, como la Dehesa de Valdegallego, que destaca por sus encinas alcornoques y quejigos.

Muchos de estos senderos son perfectos para realizar deportes al aire libre, senderismo, o ciclismo de montaña.

Alcalá de Henares

Cuáles son los pueblos más bonitos de Madrid – Viajar – WebMediums
Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una comunidad ubicada a tan solo 30 kilómetros de la comunidad de Madrid.

Esta localidad es famosa por su hermosa arquitectura, que destaca entre sus obras por el Colegio Mayor de San Ildefonso.

Es una comunidad muy tranquila, que se puede disfrutar haciendo un recorrido por sus calles coloniales y sus numerosos monumentos históricos.

Este pueblo está ubicado en un lugar privilegiado, que posee abundantes recursos naturales, donde se conservan importantes restos arqueológicos.

Rascafría

Cuáles son los pueblos más bonitos de Madrid – Viajar – WebMediums
Rascafría

Rascafría es uno de los pueblos más lindos de Madrid, que se encuentra situado en pleno valle alto del Lozoya.

Esta encantadora villa destaca por sus cientos de casitas de piedra, con senderos hermosos rodeados por una increíble naturaleza.

Quienes deseen pasar un fin de semana en Rascafría, no pueden dejar de conocer el Monasterio de Santa María del Paular, una obra arquitectónica que mantiene lo más lindo del arte gótico.

Asimismo, sus opciones para hacer turismo rural son infinitas. Puedes pasear por los senderos que llevan al Parque Natural de Peñalara, que se halla junto a la senda del río Lozoya.

Entre otros sitios que deberías recorrer está el Puente del Perdón y el Monasterio.

Manzanares del Real

Cuáles son los pueblos más bonitos de Madrid – Viajar – WebMediums
Manzanares del Real

Otro de los encantadores pueblos de Madrid, es la bonita comunidad de Manzanares del Real.

Este es un pueblo que se encuentra asentado al pie de la Sierra de Guadarrama, en la orilla del embalse de Santillana.

Posee una superficie de 128, 4 km², donde habitan tan solo 8500 personas. Es un lugar prehistórico, embellecido por pinturas rupestres, que se pueden ver en la Pedriza.

Además de eso, sus montañas bien situadas en la sierra de Guadarrama, también le dan un enclave natural único, para la práctica de senderismo y otras actividades al aire libre.

En el recorrido por esta villa medieval, no puedes perderte de vista el Castillo de Manzanares del Real, esta fortaleza militar que aún luce en todo su esplendor, es uno de los paseos obligados en este pueblo.

También destaca entre sus atracciones, la ermita, un templo religioso que data el siglo XVI, que lleva por nombre Peña Sacra, el cual puedes visitar por dentro, y en sus alrededores.

Chinchón

Cuáles son los pueblos más bonitos de Madrid – Viajar – WebMediums
Chinchón, pueblo de Madrid

Un pueblo ubicado en la parte sureste de Madrid. Podrás recorrer todo su casco histórico, que deslumbra por la concepción de la plaza Mayor, donde destacan los innumerables balcones construidos a partir del siglo XV.

Otro de sus más hermosos y pintorescos edificios es el de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, esta conserva una pintura exclusiva de Francisco de Goya, quien la hizo para la parroquia.

A pesar de que es un pueblo pequeño, merece la pena recorrerlo. Tal vez no tardes mucho en tu visita a Chinchón, pero entre el recorrido te aconsejo pasear por el castillo. No es una gran fortaleza, pero allí puedes conocer la esencia histórica de este pueblo.

Miraflores de la Sierra

Cuáles son los pueblos más bonitos de Madrid – Viajar – WebMediums
Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra, es un pueblo madrileño ubicado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Es un pueblo rodeado de un extenso bosque, por lo que se ha considerado como uno de los mejores destinos turísticos para los senderistas y ciclistas de montañas.

Entre el recorrido no puedes perderte de vista la Plaza España, que está junto al lado de la calle Jerónimo Sastre. También el ayuntamiento, que es parte de la arquitectura tradicional de la región.

Esta comunidad es un perfecto enclave natural, pues sus parajes naturales lo han convertido en un sitio referente para una escapada rural. Aquí podrás encontrar hoteles de todo tipo y casitas adosadas en la ladera del barranco.

 

 

Responses