Escuche esta historia

--:--

9:28

Descubre la magia de los pueblos medievales más bonitos de Francia

Murallas, iglesias, y una combinación de estilo, que se aprecia en cada uno de estos pueblo.

Leopoldo Ágreda Lovera
9 min de lectura
Descubre la magia de los pueblos medievales más bonitos de Francia
Pueblos medievales en Francia.

Francia es un país con numerosas atracciones turísticas, como su icónica Torre Eiffel, la majestuosa ciudad de París, Marsella, Burdeos, entre otras; sin embargo, se puede viajar en el tiempo, si decides recorrer los pueblos medievales franceses.

Estos lugares medievales son algunos de los pueblos con más encanto en Francia, donde el ambiente de sus callejuelas, lo impresionante de sus paisajes naturales, y la arquitectura de los pueblos; te harán sentir en una novela caballeresca, o en una película del Medioevo.

Los pueblos medievales franceses conservan el ambiente del pasado, con pequeñas ciudades emplazadas sobre montañas, a veces rocosas, otras veces rodeadas de vegetación verde; y en ocasiones, con gran cercanía a ríos o lagos, dándole mayor belleza a estos paisajes idílicos.

La creación de pueblos de este tipo con difícil acceso, se debía a elementos defensivos; ya que era una época, en que poderosos señores feudales o reinos, buscaban conquistar ciudades para saquearlas.

Las murallas, las ubicaciones montañosas, torres y castillos; fungían como fortalezas defensivas-ofensivas, en caso de un ataque importante.

¿Qué ver y hacer en Francia? : Top 10 de los pueblos medievales franceses más encantadores

1. Monpazier

Descubre la magia de los pueblos medievales más bonitos de Francia
Monpazier, pueblo medieval en Francia.

Rodeado del paisaje verde de la región de Aquitania, el pueblo medieval Monpazier ofrece paisajes increíbles, que reflejan el estilo arquitectónico gótico francés, con sus edificios puntiagudos y techos aplanados.

El pueblo de Monpazier tiene casi la misma apariencia de su fundación, que fue en el siglo XIII, cuando se fundó en honor al rey de Inglaterra Eduardo I, en 1284.

Es considerado uno de los pueblos más hermosos de Francia, con algunos puntos que no te puedes perder, como por ejemplo:

  • Monpazier Town Hall: el edificio donde se establece el gobierno del pueblo.

  • Place des Cornieres: la plaza céntrica del pueblo, que es el lugar de encuentro de sus pobladores, donde podrás visitar su mercado, que tiene más de 700 años de historia.

  • La iglesia de Santo Domingo: con sus peculiares arcadas en el interior, que confieren un aspecto sobrio pero imponente.

2. Saint Paul de Vence

Descubre la magia de los pueblos medievales más bonitos de Francia
Saint Paul de Vence, uno de los pueblos medievales de Francia, más visitados.

Es considerado el pueblo más bello de la Costa Azul, y uno de los más antiguos de Francia; que a su vez, posee el orgullo de ser el más visitado. Esto se debe, a la mágica belleza de este pueblo medieval.

Emplazado en lo alto de una colina, ubicada entre Niza y Cannes, se erige Saint Paul de Vence; rodeada por una muralla del siglo XVI, la cual sirvió de barrera de protección a este pequeño pueblo.

Una característica predominante de Saint Paul de Vence, son sus numerosas galerías de arte, sus talleres artísticos, y las tiendas que ofrecen arte por todas partes del pueblo.

Esta cualidad artística es un atractivo turístico especial, donde los visitantes encontrarán excelentes obras de arte; pero que también atrae a miles de artistas franceses, deseosos de trabajar en sus talleres, y mostrar su trabajo en las prestigiosas galerías de este pueblo medieval.

3. Aviñón

Descubre la magia de los pueblos medievales más bonitos de Francia
Aviñón, pueblo medieval en Francia.

La majestuosidad y belleza del pueblo de Aviñón, se debe a su larga y dilatada historia; ya que durante un tiempo fue la sede Papal, convirtiéndose en el lugar más importante de Francia.

En la actualidad, aún quedan restos importantes de aquel período oscuro de la historia del Vaticano, en que el papado se trasladó a esta población.

Al trasladarse la sede papal a esta ciudad medieval, Aviñón viviría un período de grandeza, que puede percibirse aún hoy.

Entre los principales monumentos que debes conocer, se encuentra el Palacio de los Papas, con sus arcadas y torres puntiagudas propias del gótico, ofreciendo la apariencia ideal, de los castillos medievales.

Otra de las visitas imprescindibles de Aviñón, es visitar su puente, que anteriormente cruzaba el río Ródano; pero que al día de hoy, solo pueden caminarse cuatro, de las veintidós arcadas que poseía.

La Rue des Ténturiers, o la calle de los tintoreros en español, fue y sigue siendo, una calle pintoresca de Aviñón, que colinda con el río; donde se teñía y lavaba la seda, lo que le dio el nombre a esta calle.

4. Colmar

Descubre la magia de los pueblos medievales más bonitos de Francia
Vista del pueblo medieval francés, Colmar, desde su canal.

La belleza de Colmar, ofrece uno de los mejores destinos turísticos en Francia, con sus casas que representan varios estilos arquitectónicos, y el ambiente medieval que se respira en cada una de sus calles.

Colmar se ubica en la región de Alsacia, razón por la cual, la influencia arquitectónica alemana se siente mucho en este lugar, con sus casas adornadas con vigas de madera, junto al amplio colorido de sus flores; que convierten a Colmar, en uno de los pueblos con mayor encanto en Francia.

Uno de sus puntos principales es su plaza central, con edificios góticos alemanes a su alrededor, donde se ubican tiendas y restaurantes que ofrecen la gastronomía local.

La Rue des Marchands, es otra calle que no te puedes perder, siendo uno de los sitios más conocidos de Colmar.

Uno de los elementos más pintorescos de este hermoso pueblo medieval, son sus canales de la “Petite Venise”, donde podrás ver las postales más increíbles de Colmar, navegando por sus canales a bordo de una barca.

5. Eguisheim

Descubre la magia de los pueblos medievales más bonitos de Francia
Plaza de Eguisheim.

Eguisheim es otro pueblo medieval alsaciano, donde las casas adornadas con vigas, y el estilo del Medioevo alemán, confieren un ambiente especial a este pueblo francés.

Es otro enclave importante del turismo francés, gracias a la belleza de sus calles, que son ornamentadas con diferentes flores, predominando los geranios.

Este hermoso pueblo medieval, también es ampliamente conocido por ser un lugar, donde se producen algunos de los mejores vinos de Francia, formando parte de una ruta vinícola, que se extiende por más de 100 kilómetros.

Se dice que fue la principal inspiración de Walt Disney, para la ambientación de la “Bella y la Bestia”.

6. Carcasona

Descubre la magia de los pueblos medievales más bonitos de Francia
Fortaleza de Carcasona, pueblo medieval en Francia.

El pueblo medieval de Francia, Carcasona, es Patrimonio de la Humanidad, al ser la ciudad amurallada mejor conservada de todo el continente europeo; siendo esta amplia muralla, su sello más distintivo.

La ciudad de Carcasona, fue dividida hace varios siglos en dos partes, la parte alta que corresponde a la ciudad medieval, y la parte baja, ubicada a la margen del río, que terminó desplazando a la antigua ciudad del Medioevo.

Es uno de los pueblos medievales del sur de Francia, más importantes y visitados del país, con numerosas actividades durante el verano, que se enfocan en mostrar la historia de Carcasona, durante la Edad Media.

Se encuentra entre Toulouse y Perpiñán, encontrándose muy cerca de la frontera española.

7. Gordes

Descubre la magia de los pueblos medievales más bonitos de Francia
Gordes, pueblo medieval de Francia.

Con sus calles estrechas y los caminos de piedras, Gordes, emplazada en lo alto de una colina, es otro de los pueblos medievales franceses que no te puedes perder.

La construcción de este pueblo, se inició al igual que numerosas ciudades medievales, alrededor de un gran castillo.

Este castillo era llamado, el Castillo de Gordes, erigido en el siglo XVI, sobre los restos de una fortaleza del siglo XI. Hoy en día, se ubica el Ayuntamiento de la ciudad.

Al visitar este mágico pueblo medieval, se puede realizar una visita al Parque Natural Luberon, que se encuentra en las adyacencias de Gordes.

8. Najac

Descubre la magia de los pueblos medievales más bonitos de Francia
Najac, pueblo medieval francés.

Una de las principales características de varios pueblos medievales franceses, es el estar emplazado sobre una colina rocosa, lo que confiere al pueblo mayor elegancia, belleza y majestuosidad.

Así sucede en Najac, uno de los pueblos medievales franceses, que capturan en mayor medida, la esencia de este período de la historia.

Najac es un pueblo pequeño, rodeado de exuberante vegetación verde, donde sus casas se alinean con la montaña, y el castillo de la ciudad; ofreciendo a sus visitantes, increíbles vistas de ensueño.

9. Santa Eulalia de Cernon

Descubre la magia de los pueblos medievales más bonitos de Francia
Iglesia de Santa Eulalia de Cernon, lugar donde se establecieron los Caballeros Templarios.

Santa Eulalia de Cernon, trae el recuerdo de una de las más importantes órdenes de caballería medievales, los Caballeros Templarios, quienes se establecieron en el siglo XII, luego de que fuesen entregadas varias tierras a esta orden, en las inmediaciones del pueblo.

Todo el pueblo destaca por su hermosura, con sus calles empedradas, los sitios amurallados, edificios de piedra donde se encuentran pequeñas tiendas, restaurantes o tabernas, donde pasarás un momento agradable.

Sin embargo, es la iglesia Santa Eulalia de Cernon, el punto más importante, por su hermosa arquitectura, y por su conexión con los Caballeros Templarios, y otras órdenes secretas.

En Santa Eulalia de Cernon, podrás encontrar tours temáticos que contarán la historia de estas órdenes en la región, así como visitas guiadas, sobre la historia de la ciudad.

10. Mont Saint Michel

Descubre la magia de los pueblos medievales más bonitos de Francia
Mont Saint Michel, uno de los pueblos medievales en Francia, con mayor encanto.

La costa de Normandía, ostenta la joya de la corona de los pueblos medievales franceses, en su pequeña isla llamada, Mont Saint Michel.

Desde lo lejos, se observa una isla amurallada con una iglesia en lo más alto, la cual está dedicada al Arcángel Miguel.

Si se llega en barco a esta isla de granito, como se hacía durante la época medieval, observarás la larga muralla de protección, y los techos de las pequeñas casas de los habitantes.

Hoy en día, se puede acceder a la isla a través de un puente peatonal, que puede atravesarse caminando o en bicicleta.

Mont Saint Michel, a pesar de su pequeño tamaño, es uno de los pueblos medievales franceses más pintorescos y únicos de Europa.

 

 

Responses