Escuche esta historia

--:--

7:09

Islandia: Tierra de vikingos, maravillas naturales y auroras boreales

Las 6 visitas imperdibles de este increíble destino turístico.

Leopoldo Ágreda Lovera
6 min de lectura
Islandia: Tierra de vikingos, maravillas naturales y auroras boreales
Paisaje de Islandia con auroras boreales de fondo.

Al norte del continente europeo en el océano Atlántico, entre los mares de Groenlandia y Noruega, se encuentra Islandia; un lugar que posee grandes extensiones de naturaleza virgen, con cascadas de ensueño, volcanes alucinantes y uno de los mejores lugares para ver las auroras boreales.

Islandia se encuentra entre los países con mejor calidad de vida en el mundo, habitada por personas muy amables y acogedoras, que te harán sentir a gusto en cualquiera de sus ciudades o lugares naturales.

Este país europeo es uno de los mejores destinos turísticos de toda la tierra.

Top 6 de los mejores lugares de Islandia

1. Reikiavik

Islandia: Tierra de vikingos, maravillas naturales y auroras boreales
Reikiavik, capital de Islandia.

Nuestro viaje comienza por la capital, Reikiavik, cuyo nombre significa: “bahía humeante”, en islandés.

La capital de Islandia no es una ciudad de gran tamaño como otras capitales europeas, sin embargo, ofrece a sus visitantes, algunas joyas arquitectónicas, buenos lugares de esparcimiento, calles para realizar compras, o centros residenciales que estarán conectados con la naturaleza.

¿Qué ver en Reikiavik?

  • La Iglesia de Hallgrimskirkja, por su gran belleza arquitectónica y su mirador, desde donde se avistarán las mejores vistas de la ciudad.

  • La icónica escultura “El Viejo y el Sol”.

  • La calle Laugavegur, donde encontrarás las mejores marcas de ropa, excelentes restaurantes, y las tiendas de mayor renombre, ya que es la calle más comercial de Reikiavik.

  • El Barrio de los Dioses, un vecindario rodeado de jardines, lagos, casas coloridas y graffitis.

2. Círculo de Oro

Islandia: Tierra de vikingos, maravillas naturales y auroras boreales
Cascada Gullfoss, Círculo de Oro, Islandia.

También conocido como el Círculo Dorado, es una de las mayores actividades turísticas para hacer en Islandia, que logra atraer a miles de viajeros de todas partes del mundo.

La ruta conocida como Círculo de Oro puede realizarse tanto en vehículo, como haciendo trekking o senderismo.

En ella se avistarán las cascadas y lagunas más increíbles de todo el país, piscinas de aguas termales, volcanes, géiseres, y el lugar histórico donde se fundó la civilización islandesa.

Si te decides a recorrer este paraíso islandés haciendo trekking, las excursiones por sus caminos estarán bien delimitados con pasarelas de madera; siendo seguro que también encontrarás algunos caminos asfaltados.

En esta ruta destacan los siguientes puntos:

  • La cascada Gullfoss, donde la vastedad del cuerpo de agua, sus caídas impresionantes y los alrededores verdes, te harán sentir en el lugar donde habitan las hadas o los duendes.

  • Los géiseres Strokkur y Géysir, siendo el primero uno de los géiseres más famosos por expulsar agua cada 5 minutos; y el segundo, por ser el más antiguo del planeta, explotando en contadas ocasiones.

  • Thingvellir, que en castellano significa, “Las llanuras del Parlamento”; fue el lugar donde se instauró el primer Parlamento de Islandia, y del mundo.

  • Volcán Kerid, con el cráter volcánico más hermoso del país.

3. Parque Nacional Vatnajokull

Islandia: Tierra de vikingos, maravillas naturales y auroras boreales
Cumbres del glaciar Vatnajokull.

La gran diversidad de paisajes que se pueden ver aquí, como volcanes, lagos o glaciares, hacen que sea uno de los puntos más visitados de Islandia. Es también, el parque nacional más grande del continente europeo.

Vatnajokull es el enorme glaciar que da nombre a este parque, donde se ubica una cadena volcánica igualmente impresionante; con varios puntos que alcanzan los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

En este parque a veces pueden verse ambientes únicos, por pocos minutos, como por ejemplo: los juegos de luces que hacen los suelos y el sol, las modificaciones físicas que producen las precipitaciones, o la atmósfera cargada de neblina o nubosidad que da gran vistosidad a este paisaje.

Los climas también son distintos, aunque siempre predomina el ambiente templado de Islandia.

El área glaciar es la más fría, pero pueden visitarse parajes con una temperatura más cálida, llenos de montañas verdes y hermosos caminos de agua.

En el parque nacional Vatnajokull, se destaca la cascada Svartifoss, que es una de las más visitadas en el país.

Otras atracciones importantes en este parque nacional, son:

  • El volcán Askja.

  • El Cañón Jokulsárlón o la laguna glaciar del mismo nombre.

4. Blue Lagoon, o Laguna Azul

Islandia: Tierra de vikingos, maravillas naturales y auroras boreales
Blue Lagoon, Islandia.

Como Islandia cuenta con grandes formaciones volcánicas en varios puntos de su geografía, además de los diferentes cráteres volcánicos, se pueden encontrar lugares de aguas termales como la Laguna Azul.

Blue Lagoon se ubica solo a 50 kilómetros de la capital Reikiavik, y es un lugar muy concurrido por los turistas.

Las aguas termales de la Laguna Azul, pueden llegar a alcanzar temperaturas de hasta 38 °C. Pero es su coloración turquesa motivada por los minerales de la laguna, la característica que más impresiona a sus visitantes.

Se puede disfrutar de este hermoso paisaje natural, de las siguientes maneras:

  • En la zona de tumbonas, donde podrás estar muy a gusto, mientras te relajan las aguas termales.

  • Las cascadas de hidromasaje, que quitarán todo el estrés de tu cuerpo, gracias al movimiento del agua.

  • Baños de vapor, en saunas o su cueva de vapor.

5. Museo Viking World

Islandia: Tierra de vikingos, maravillas naturales y auroras boreales
Barco Gokstad, Museo Viking World.

El primer grupo de humanos que llegaron a esta isla, fueron los antiguos vikingos, quienes emigraron principalmente de Noruega, y permanecieron aislados en Islandia durante mucho tiempo.

Por esta razón, el Museo Viking World ubicado en la ciudad de Njardvik, ofrece a sus visitantes múltiples exposiciones sobre la historia vikinga en Islandia; como las que tratan sobre los primeros colonizadores, o los dioses que ellos seguían.

Pero de todas las invaluables piezas que alberga este museo, el Barco Gokstad es la joya de la corona.

Este barco es muy similar al que utilizaron los vikingos noruegos, para llegar a las costas de Islandia; utilizándolo también, para arribar a las costas americanas de la isla Terranova, ubicada en la actual Canadá.

Islandia, paraíso de auroras boreales

Islandia: Tierra de vikingos, maravillas naturales y auroras boreales
Aurora boreal en la cascada Skogafoss, Islandia.

La historia de Islandia está llena de referencias mitológicas, a este maravilloso fenómeno de la naturaleza.

Uno de estos antiguos relatos mitológicos de los vikingos, indicaba que la coloración de los cielos en esas noches, representaba el puente que atravesaban sus guerreros al Valhalla; lugar donde descansaban los muertos.

Gracias a que Islandia es uno de los territorios que cuenta con menos contaminación lumínica en el mundo, se pueden apreciar las auroras boreales en varios puntos de su territorio.

Uno de estos parajes para disfrutar de ellas, es Reikiavik, que a pesar de ser su ciudad capital, pueden en ocasiones avistarse, estas mágicas luces celestes.

Los mejores lugares para ver las auroras boreales en Islandia son:

  • La cascada Skogafoss, en que el agua del suelo hace un efecto espejo, sobre las auroras boreales en el cielo.

  • Haifoss, cascada ubicada en las tierras altas del país, lugar donde hay mayores probabilidades de observar las auroras boreales, debido a su cercanía con los polos.

  • Husavik, donde también podrás observar ballenas.

  • Stoksness, la mejor playa para ver las auroras boreales en toda Islandia.

Responses