Escuche esta historia

--:--

7:28

¿Qué ver y hacer en Berlín?

Los mejores lugares para conocer la capital alemana.

Leopoldo Ágreda Lovera
7 min de lectura
¿Qué ver y hacer en Berlín? – Viajar – WebMediums
Vista panorámica del centro de Berlín.

La capital de Alemania es una de las principales ciudades de Europa y el mundo entero.

Destaca por sus calles llenas de historia, la arquitectura moderna y los edificios antiguos, todos se dan cita en uno de los centros políticos, comerciales y culturales, más importantes de todo el continente europeo.

Si las ciudades de Roma, Atenas o París, fueron asiento de grandes culturas y civilizaciones que definieron distintas épocas de la humanidad; Berlín cumple el mismo papel en los últimos dos siglos de historia.

Todo esto puede constatarse visitando algunos de sus lugares más emblemáticos, que veremos a continuación.

Los lugares más emblemáticos para ver en Berlín

1. Puerta de Brandeburgo

¿Qué ver y hacer en Berlín? – Viajar – WebMediums
Puerta de Brandeburgo.

Cuando el Muro de Berlín cayó y la ciudad necesitó de un símbolo para reunificar la ciudad, la Puerta de Brandeburgo se convirtió en el ícono de la reunificación.

La Puerta de Brandeburgo se encontraba en la frontera de la Alemania Occidental y Oriental, y desde su fundación, es uno de los monumentos más importantes de Alemania.

Este icónico monumento fue construido en 1791, y es un ejemplo de la influencia griega en la arquitectura neoclásica; gracias a sus columnas ornamentadas con relieves de la mitología romana, y su majestuosa estatua de 5 metros de bronce que representa la Diosa de la Victoria.

2. El Reichstag, o Parlamento Alemán

¿Qué ver y hacer en Berlín? – Viajar – WebMediums
El Reichstag.

El Reichstag es uno de los símbolos políticos más importantes de Alemania, donde sucedieron (y suceden aún), grandes hechos históricos que definieron la política nacional y continental.

La fundación del Reichstag fue en 1894, sin embargo, durante los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, 1933, y luego cuando estaba por finalizar la guerra; el edificio sufrió grandes ataques.

Al finalizar la guerra estaba en ruinas, pero en el año de 1960 comenzaron su reconstrucción, obteniendo en 1990 su aspecto actual.

Si deseas conocer el interior del Parlamento Alemán podrás reservar tu visita guiada, que además es gratuita; teniendo la posibilidad de subir a la impresionante cúpula, desde donde se observan algunas de las mejores vistas de toda la ciudad.

4. El Barrio de Nikolai

¿Qué ver y hacer en Berlín? – Viajar – WebMediums
Imagen del barrio Nikolaiviertel, con la iglesia San Nicolás al fondo.

A pesar de que la ciudad de Berlín cuenta con espacios vanguardistas de la arquitectura actual, el barrio de Nikolai o Nikolaiviertel, cuenta con callejuelas y edificios que te transportarán a la época medieval, siendo este barrio, uno de los principales atractivos de la ciudad de Berlín.

Durante la época medieval, el Nikolaiviertel era una zona comercial importante, donde artesanos, vendedores, cambistas de monedas, entre otros, se reunían en estas calles para realizar sus negocios.

Para el año 1200, se construyó la Iglesia de San Nicolás que hoy continúa atrayendo varios turistas al año.

Cuando Berlín se encontraba en los años anteriores de la Segunda Guerra Mundial, el barrio Nikolai estaba lleno de tabernas, pequeñas tiendas, talleres de artesanía; los cuales, quedaron destruidos al finalizar la guerra.

En la década de los años 80 del siglo XX, para celebrar el aniversario 750 de la imponente ciudad de Berlín, se encargó a Günter Sthan, para la reconstrucción de este hermoso espacio berlinés, que hoy atrae a miles de turistas quienes se trasladan al Medioevo al caminar por sus calles.

5. Alexanderplatz

¿Qué ver y hacer en Berlín? – Viajar – WebMediums
Alexanderplatz.

La plaza Alexanderplatz, es uno de los puntos más interesantes para visitar en la ciudad de Berlín, ya que aglutina en un solo lugar, una gran cantidad de monumentos importantes, además de ser un importante lugar histórico.

Fue aquí, donde iniciaron las protestas que derribaron el Muro de Berlín.

Caminando por esta plaza, se puede observar uno de los lugares imprescindibles para ver en Berlín, la enorme estructura de 368 metros de altura, conocida como la Torre de las Comunicaciones, también llamada la Torre de la Televisión.

Al subir a esta torre, se podrán disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Berlín.

Otra de las atracciones importantes de esta plaza, es la Fuente de la Amistad entre la Gente, que cuenta con 17 pilas, que distribuyen el agua desde su punto más alto ubicado a seis metros de altura.

Esta fuente cuenta con un hermoso sistema de iluminación, y en los días calurosos sirve para refrescarse.

El Reloj de las Horas del Mundo es otra de sus principales atracciones, donde podrás ver qué hora es, en varias ciudades alrededor del planeta.

6. La Isla de los Museos

¿Qué ver y hacer en Berlín? – Viajar – WebMediums
Isla de los Museos.

Berlín es un importante centro cultural europeo, su oferta en teatro, música de todo tipo, se entrelaza con las grandes exposiciones de arte que pueden visitarse en sus museos.

El epicentro donde se encuentran los principales centros culturales de la ciudad, es la Isla de los Museos, que es considerado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, y pueden verse exposiciones de arte, históricas y arqueológicas.

El más concurrido de estos museos es el de Pérgamo, donde se observarán colecciones arqueológicas, como por ejemplo: la Puerta de Ishtar, el Código de Hammurabi, el busto de Nefertiti, la Cúpula de la Alhambra de Granada, o el Altar de Pérgamo que da nombre al museo.

Los otros museos que se pueden visitar son:

  • El Museo Nuevo, destacándose su colección de arte egipcio y restos arqueológicos de la prehistoria.

  • La Antigua Galería de Arte Nacional, donde se verán varías pinturas importantes.

  • El Museo Bode, con su impresionante colección de esculturas y arte bizantino.

  • El Museo Antiguo, donde la protagonista principal es la cultura clásica griega.

7. La Catedral de Berlín

¿Qué ver y hacer en Berlín? – Viajar – WebMediums
Catedral de Berlín.

Muy cerca de la Isla de los Museos, se encuentra el Berliner Dom, o la Catedral de Berlín, que es el templo religioso más importante de la capital alemana.

Fue terminada en 1905 por orden de Guillermo II, quien demolió la antigua catedral barroca que se encontraba allí, para erigir este imponente edificio que buscaba contrastar con la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La catedral es utilizada por la Iglesia Evangélica en Alemania, y destaca en su exterior por el imponente domo de color verde; y en su interior, por el altar de mármol y ónix amarillo.

Esta importante catedral alemana es el lugar de descanso de varios personajes emblemáticos de la familia real Hohenzóllem, quienes gobernaron los territorios alemanes durante varios siglos.

8. El Muro de Berlín

¿Qué ver y hacer en Berlín? – Viajar – WebMediums
Grafitis en el actual Muro de Berlín.

El final de la Segunda Guerra Mundial, no significaría en su totalidad el final de las hostilidades en el mundo; por el contrario, el mundo se dividió en dos bandos distintos, siendo la ciudad de Berlín la frontera entre ambos polos, el lado occidental capitalista, y el lado oriental socialista.

La noche del 9 de noviembre de 1989, los berlineses derribaron buena parte del muro, acabando así, uno de los períodos más difíciles de la historia contemporánea alemana, donde un buen número de personas arriesgaron su vida buscando cruzar al lado occidental.

Hoy en día una parte de aproximadamente un kilómetro del viejo Muro de Berlín puede ser visitada, donde apreciarás las obras del arte callejero berlinés, ya que toda la superficie del muro, está estampada con grafitis emblemáticos o mensajes de paz.

Esta zona es conocida como East Side Gallery, y es una de las más importantes muestras de arte callejero en Berlín.

Estas son algunas de las más importantes locaciones que debes visitar si decides hacer un viaje por la hermosa ciudad de Berlín.

This post is also available in english
What to see and do in Berlin?
+0
Go to the profile of Leopoldo Ágreda Lovera

Leopoldo Ágreda Lovera

Miembro desde más de 2 años

La filosofía, la música y el ajedrez son mis grandes pasiones, pero la redacción es la mejor manera de expresar lo que habita en nuestro interior.

Go to Viajar

Viajar

Publicación inicio alrededor de 5 años

Los mejores consejos para viajar barato, con todos los seguros de viaje a los mejores destinos turísticos del mundo.

Responses