Escuche esta historia

--:--

5:23

Los beneficios de caminar para nuestro organismo

Lenin Boscaney
5 min de lectura
Los beneficios de caminar para nuestro organismo – Vida Fitness  – WebMediums
Uno de los tantos beneficios de caminar es disminuir el estrés y la ansiedad.

Somos seres bípedos y para trasladarnos caminamos o corremos, por eso, hoy queremos hablarte de los beneficios de caminar, una acción cotidiana que genera muchos aspectos positivos en nuestra vida y que debes implementarla para mejorar tu estilo de vida.

Caminar es una acción que realizan tanto seres humanos como animales. Es el modo en que nos trasladamos y dirigimos nuestro cuerpo hacia un punto en específico.

Los beneficios de caminar son muchísimos, expertos recomiendan hacerlo, aunque sea una hora diaria. Conoce todo lo que puedes disfrutar si llevas a cabo esta indicación.

Caminar crea conciencia del cuerpo y su cuidado

Tener conciencia del cuerpo significa que conocemos las partes de nuestro organismo y las diferentes funciones, en este sentido, vas a cuidarlo mucho más y a valorarlo como lo merece.

Por eso, para entender bien los beneficios de caminar 1 hora diaria, es preciso comenzar por crear conciencia de que el mayor beneficiario somos nosotros mismos, nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo es maravilloso, creado especialmente para ayudarnos en todas las tareas y actividades emocionantes que nos gustan hacer, así que debes cuidarlo, amarlo y valorarlo para que sigas desempeñándote como realmente te gusta.

Previene la obesidad

La obesidad, una de las enfermedades que se ha puesto en aumento durante la pandemia, ya que las personas están confinadas en casa sin poder realizar otras actividades recreativas como el deporte.

Pese a esto, caminar es una acción sencilla de realizar, incluso en las calles aledañas a tu residencia. Caminar previene que el peso corporal aumente en forma excesiva, esto se debe a que al mover tus piernas, quemas calorías y entras en calor con todo tu organismo. 

Si puntualizáramos los beneficios de correr y caminar, esta sería la lista:

  • Mantiene tu peso ideal.

  • Te desarrolla los músculos.

  • Te mantiene en forma.

  • Te permite tener otras habilidades como mayor resistencia y mejor respiración.

  • Controla los niveles de azúcar en la sangre.

  • Previene la artritis y muchas otras enfermedades que de seguro desearías conocer para disponerte desde ya a caminar.

Disminuye el estrés y la ansiedad

Así es, hoy en día que estamos tan sumidos a labores que el estrés, la ansiedad y la depresión tocan a nuestra puerta sin darnos cuenta y una de las formas más fáciles de evitar todos estos males es caminando.

Caminar es una buena opción para mantener una salud mental equilibrada. Nos relaja cada músculo que ponemos a trabajar, sí, parece contradictorio, pero el caminar, además de fortalecer nuestro cuerpo, permite la concentración en el esfuerzo, obligando así a la mente a distraerse y borrar o evitar aquellas cargas que nos causan estrés y tristeza.

De hecho, está demostrado también que los niños que están acostumbrados a caminar a temprana edad, pueden tener mejor rendimiento en la escuela, así que si eres padre o madre considera esta opción para tu pequeño.

Influye de forma positiva en la memoria

Si pensaste que los beneficios de correr y caminar eran solo a nivel físico, te equivocas.

Estas acciones también mantienen activo tu cerebro, te permiten concentrarte en la actividad, reaccionar ante un estímulo mucho más rápido que otras personas y, a su vez, mejoran tu memoria.

Esto es muy bueno porque esta habilidad es necesaria en la vida cotidiana. La memoria nos permite seguir una rutina establecida en casa, nos ayuda a encontrar aquellos objetos perdidos y nos organiza.

Nos otorga seguridad emocional

Ejercitarnos nos ayuda a vernos bien y como dice el dicho, verse bien es sentirse bien. Así que uno de los beneficios de caminar 1 hora diaria es que nos otorga seguridad emocional, un aspecto que la mayoría de las personas ignora.

La salud emocional es tan importante como la física, de hecho, podemos aseverar que incluso lo es más.

Sentirte bien es la base para realizar cualquier acción cotidiana como trabajar, convivir con tus pares, estar en casa en familia, ser padres, en fin. Estar bien emocionalmente es indispensable en medio de la sociedad.

Como puedes ver, son cinco beneficios de caminar que hemos mencionado y dentro de cada uno de ellos están escritos más consecuencias positivas de las que seguro te imaginabas.

Correr y caminar son acciones cotidianas, pero enérgicas, benéficas que, si las practicas diariamente, obtendrás buenos resultados.

Conclusiones generales

Para concluir el tema, no es necesario que establezcas un horario, puedes caminar cuando se te antoje, lo importante es hacerlo durante una hora diaria si es que quieres observar cambios a futuro. ¡Tú puedes hacerlo!

Los beneficios de correr y caminar son tantos que nuestra lista es muy posible que haya quedado corta, sin embargo, puedes sumarle a ella si lo experimentas en carne propia. Así que, ¡a caminar se ha dicho! Ayuda a tu organismo a ser cada vez más saludable.

Tener buena salud te ayuda en todas tus labores diarias, es más, es un requisito que debes tener para trabajar, tener tiempo en familia, compartir con amigos, entre otros.

Por eso, un buen paso es empezar a tomar en cuenta los beneficios de caminar 1 hora diaria y así, incorporar poco a poco otras prácticas deportivas.

Es momento de cambiar hábitos, de ser responsable con tu cuerpo, de crecer físicamente, de desarrollar mejor tus habilidades. Es tiempo de caminar, de correr, de ejercitarte.

Responses