Escuche esta historia

--:--

6:28

¿Qué daños le ocasionan al cuerpo el abuso de esteroides anabólicos?

Maria de Piña
6 min de lectura
¿Qué daños le ocasionan al cuerpo el abuso de esteroides anabólicos?
¿Qué daños le causan al cuerpo el abuso de esteroides anabólicos?

La medicina posee toda una gala de maravillosas respuestas para todo tipo de problemas, e incluso para muchos que tienen un enfoque estético. El problema es cuando de la salud, pasamos a la vanidad y al abuso, ese es el conflicto que rodea a los esteroides anabólicos.

Por una parte, están los que le deben su gran físico a mucho más que el dedicado ejercicio, estos se vuelven una imagen que aspiran muchos, quienes recurren a esteroides sin consultar sus riesgos en busca de un cuerpo corpulento.

Los excesos nunca dejarán buenos resultados, y en el caso de los esteroides, su abuso puede costarle caro a nuestro cuerpo. Te invito a conocer todo lo relacionado con su aplicación y cuáles son las consecuencias de consumirlos inapropiadamente.

Aclaremos qué es un esteroide anabólico

Podemos definirlos como fármacos que representan una versión sintética de algunas hormonas, entre ellas la más utilizada es la testosterona. Su aplicación médica es para corregir problemas hormonales, relacionados con el desarrollo y crecimiento.

Uno de los beneficios que pueden aportar los esteroides es el aumento de la masa muscular, por tanto, hay quienes los emplean con fines estéticos de manera irresponsable.

Estos se pueden consumir en tabletas, inyecciones o en gel, el cual se aplica sobre la piel.

Su uso siempre debe ser recetado por un médico, ya que por lo general, quienes usan los esteroides para fines estéticos y deportivos, consumen dosis mucho más altas de lo que se usaría para modificar algún fallo hormonal.

Por esta razón es que su consumo sin recetar es un delito, debido a que puede convertirse en un riesgo para la persona.

¿Qué daños le puede causar al organismo?

Su aplicación provoca alteraciones hormonales, que si no se tienen bajo control pueden terminar causando daños significativos.

El abuso de esteroides anabólicos se ve tanto en hombres como en mujeres, y las consecuencias de su mal empleo son las siguientes.

Daños musculares y óseo

Las hormonas cumplen un proceso fundamental en el desarrollo muscular y óseo, tanto para que se genere el crecimiento, como para que se detenga.

En este sentido, cuando se consume esteroides a muy temprana edad, se puede frenar el proceso de crecimiento. Esto da por resultado que un joven quede con muy baja estatura y que su musculatura sea desigual respecto a su tamaño.

Teniendo en cuenta esto, es de entender que este ingreso de hormonas sexuales al cuerpo, envían las señales incorrectas en cuanto al desarrollo físico.

Daños al sistema cardiaco

Se ha demostrado que el consumo de esteroides aumenta el riesgo de padecer algunas anomalías cardíacas. Estos fármacos generan un descontrol en el funcionamiento circulatorio, mayormente los que se injieren por vía oral.

Su consumo tiende a alterar los niveles de LDL y HDL, esto por consiguiente puede ocasionar que el flujo sanguíneo se vea afectado.

En algunos casos, su abuso puede llegar al punto de provocar infartos o también un fallo cerebrovascular como la apoplejía.

Daños hormonales

Este punto es donde se aprecian algunas de las alteraciones más evidentes, debido a que el proceso hormonal natural es interrumpido en cuerpos donde no existe una deficiencia.

Los daños pueden ser reversibles o irreversibles dependiendo del individuo y hasta donde haya llegado con los esteroides.

Teniendo en cuenta esto, los hombres se ven afectados mayormente por lo siguiente:

  • Disminución en la producción de espermatozoides.

  • Atrofia testicular.

  • Ginecomastia (desarrollo de senos).

  • Calvicie.

Por otro lado, en el caso de las damas, los esteroides causan los siguientes efectos:

  • Engrosamiento de la voz.

  • Masculinización (apariencia masculina).

  • Crecimiento de vello corporal.

  • Descontrol en su ciclo menstrual.

  • Calvicie.

  • Agrandamiento del clítoris.

  • Disminución en el tamaño de los senos.

La alteración hormonal es bastante notoria y si el consumo de los esteroides anabólicos es continuo, estos cambios pueden volverse irreversibles.

Daños hepáticos

Un fallo que suele verse a menudo, causado por los esteroides, es la aparición de tumores en el hígado.

También existe una complicación llamada peliosis hepática, y consiste en la aparición de quistes formados de sangre, que suelen reventarse, causando hemorragia.

Daños a la piel

Es cierto que pueden dar una muy buena imagen muscular, pero pueden hacer que la aparición del acné también de una apariencia muy desagradable.

Los quistes también llegan a ser producidos por el consumo de estos, y la piel se vuelve áspera y reseca.

Daños psicológicos

El abuso hormonal no solo afecta el ámbito físico, sino también el psicológico. Uno de sus cambios más comunes es el estado de ánimo, donde el mal humor hace mucha presencia.

Quienes los consumen pueden tener comportamiento agresivo o ataques de ira.

Por otra parte, también se hacen notorios los cuadros depresivos, y en muchos casos llegan incluso a terminar en intentos o consumación de suicidio.

La fatiga y el insomnio son dos conflictos que a menudo contribuyen a debilitar el estado mental de quien los consume.

¿Causan adicción los esteroides anabólicos?

¿Qué daños le ocasionan al cuerpo el abuso de esteroides anabólicos?
Los esteroides anabólicos son adictivos

Aunque su apego no es tan intenso, sí llegan a ser adictivos, mayormente en aquellas personas que sufren de complejos con su imagen, y los ven como una forma de enfrentarlo.

Pese a lo que muchos creen, su adicción no es sencilla de vencer. Quienes se enfrentan a su problema, al momento de dejar de consumirlos, pueden verse afectados por algunos síntomas que provoca la abstinencia, y esos son los siguientes:

  • Problemas para dormir.

  • Cansancio.

  • Perdida de deseo sexual y apetito.

  • Cambios repentinos de humor.

  • Estado depresivo.

¿Vale la pena abusar de ellos?

Desde ningún ángulo es beneficiosos el abuso de esteroides, ya que podemos terminar afectando nuestro estado físico y mental de maneras muy perjudiciales e irreversibles.

Pese a que se promocionen como una oferta atractiva, no es más sino un autoengaño.

Si bien se consiguen mejoras en el aspecto físico, estas no provienen de un esfuerzo legítimo, y solo dan una fachada. Y si tu motivación es aumentar las capacidades deportivas, también se estarán consiguiendo resultados de una manera incorrecta.

Nunca será sano algo que te haga ver bien y a la vez sentirte mal. Cuidarse no se trata únicamente de lo que injieres, sino también de lo que rechazas, y decirle no a los esteroides, es decirle sí a tu salud. 

 

Responses