AMLO plantea que médicos ganen más en hospitales rurales mexicanos

Fermín Gómez
3 min read

En un diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Mapastepec, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que hay recursos suficientes para garantizar un mejor sistema de salud en el país. Además, mencionó que se está elaborando un mecanismo para que haya médicos y especialistas suficientes en los hospitales rurales, así como para proveer de medicamentos a estos centros de salud.

AMLO plantea que médicos ganen más en hospitales rurales mexicanos
Photo by Max Böhme on Unsplash

AMLO ha iniciado una gira de trabajo que lo llevará a recorrer los hospitales del sistema de atención a población abierta del Seguro Social, que se crearon hace 40 años en el marco del programa IMSS-Coplamar, que actualmente se denomina IMSS-Bienestar.

El presidente mexicano habló ante el personal del nosocomio que ofrece todos los días un promedio de 120 consultas, 3 intervenciones quirúrgicas y 5 partos eutócicos, además realiza un promedio de 176 análisis clínicos diariamente.

AMLO recorrió el hospital inaugurado el 15 de junio de 1993, que atiende a una población adscrita de 19,452 personas, cuenta con 30 camas censables y 8 camas no censables.

En su discurso manifestó que el sistema de salud se integrará en una sola institución con el fin de brindar un mejor servicio, respetando los derechos laborales de los trabajadores, sin despidos injustificados ni reducción de sueldos, pues aspira a que cuando termine su gobierno, se cuente con un buen sistema de salud.



Ante médicos, enfermeras y público en general, AMLO expuso que se buscará la forma de que los especialistas en hospitales rurales ganen más que los que están en la capital de los estados, para que tengan un estímulo que permita contar con todos los especialistas necesarios.

El primer mandatario planteó reforzar la colaboración con universidades para impulsar la carrera de medicina y que se abran más plazas para lograr un aumento del número de médicos y mejorar el sistema de salud.

En este contexto y tras escuchar las necesidades del personal médico y de voluntarios, resaltó que en muchas ocasiones los especialistas no quieren estar en hospitales que están un poco apartados de las grandes ciudades, por ello se buscará otorgar estímulos.

Expreso que "vamos a buscar la manera que el especialista venga a los pueblos más apartados, gane más que el que está allá en la capital de los estados. Entre más lejos, que ganen más. ¿Cómo lo ven?".

El presidente mexicano López Obrador manifestó que se implementarán diversos mecanismos que permitirán mejorar todo el sistema de salud, y expresó que se seguirán modelos en el mundo que son excepcionales como Canadá, Reino Unido, y los países nórdicos.

+0
Go to the profile of Fermín Gómez

Fermín Gómez

Member since over 1 year

Lector apasionado y bibliotecario novato. Prefiere mil veces leer que viajar.

Actualidad

Publication start about 2 years

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses