Argentina despide al expresidente Fernando de la Rúa a los 81 años de edad

 Jender Milano
3 min de lectura

El paso de Fernando de la Rúa por la política argentina puede ser criticado o admirado pero nunca podrá ser ignorado, hasta hoy y por los tiempos futuros Argentina recuerda a De la Rúa huyendo en helicóptero ante la crisis que se había desatado luego del tristemente célebre "corralito bancario". Una figura de la política que hoy, a sus 81 años de edad, los argentinos despiden.

El presidente Mauricio Macri ha sido de manera directa el vocero oficial encargado de anunciar la muerte del exmandatario y lo hizo a través de su cuenta Twitter, declarando además 3 días de duelo nacional, como corresponde ante el fallecimiento de un expresidente.

Argentina despide al expresidente Fernando de la Rúa a los 81 años de edad

Un corralito, miles de heridos, muertos y un helicóptero

La despedida de Fernando de la Rúa de la presidencia ha dado lugar a que en muchos mandatos los líderes de la oposición en el momento señalen al mandatario de turno de "hacer las cosas mal" y probablemente terminar saliendo en el helicóptero. Guste o no, esa salida es usada para comparar y hablar de una gestión que poría colapsar.

En la Argentina actual, a pesar de que se vive una aguda crisis con el mayor riesgo país del continente y una devaluación galopante, no se percibe en el horizonte una salida similar para Mauricio Macri, las calles no muestran protestas diarias como en aquellos momentos y todo está servido para que pronto los argentinos elijan a su nuevo presidente.

Una diferencia clave juega a favor de Mauricio Macri en la comparación. Al final de la gestión de Fernando de la Rúa, el FMI no quiso otorgar créditos a Argentina mientras que con Macri le han realizado varios créditos de manera reciente al país.

¿Fue un golpe de estado?

Tal fue la acusación hecha por De la Rúa públicamente, quiso presentar como responsables a la izquierda peronista pero el corralito, los 30 muertos y miles de heridos, más de 65% de los argentinos en la pobreza y su huída en helicóptero son cosas que se quedaron grabadas en el colectivo y le hacen responsable de la más grande crisis en la Argentina de los tiempos modernos.

Las medidas de indulto a torturadores de la dictadura de Videla es otra de sus acciones que la memoria colectiva del país no olvida. En un país donde miles de familias aún buscan a sus désaparecidos por la represión de Videla y su entorno, tal indulto quedó como una cicatriz.

Desde el año 2016, Fernando de la Rúa presentaba un completo cuadro de afección en a vejiga. La enfermedad fue empeorando hasta que Mauricio Macri, como presidente en funciones, hizo el anuncio ofícial y dectretó los 3 días de duelo.

Responses