Turquía reta a EEUU y la OTAN y recibe los S-400 rusos para no convertirse en una "nueva Siria"

 Jender Milano
4 min de lectura

Luego del éxito del sistema antiaéreo S-300 en Siria, donde ha frenado uno tras otro docenas de ataques de la aviación israelí a Damasco, Turquía ha concretado la adquisición del sistema S-400, versión mejorada del S-300 y con el importante extra de que no es solo un sistema defensivo, también puede atacarse con sus misiles en un amplio rango con mucha efectividad.

Las razones saltan a la vista, con Siria al lado, Erdogan parece decidido a armarse hasta donde considere necesario para mantener a raya a Gran Bretaña y EEUU en su afán de recomponer geostratégicamente el oriente medio. EEUU incluso amenazó a Turquía con tomar acciones, pero la compra no solo está realizada, sino que los equipos ya empezaron a llegar a Turquía.

Turquía reta a EEUU y la OTAN y recibe los S-400 rusos para no convertirse en una "nueva Siria"

No obtendrán los F-35 negociados con EEUU

A pesar de que la compra de las aviones de combate F-35 por parte de Turquia era un acuerdo formal, los Estados Unidos usan su tradicional carta de amenazar con sanciones e incluyen el veto de la venta de las aeronaves, prácticamente dieron a elegir a Erdogan entre el S-400 y los F-35, la respuesta ya está clara.

El temor de la OTAN y EEUU responde a que serían las primeras baterías S-400 colocadas en un área de acción constante de las naves de la alianza, argumentan que el sistema tecnológico de las baterías pudiera servir para recopilar información clave que le de aún más ventaja a Rusia en un próximo sistema antiaéreo con más conocimiento estratégico sobre sus aeronaves. Turquía rechazó los misiles patriot ofrecidos por EEUU en vez de los S-400 por obtener mejor rendimiento del equipo ruso.

Otro de los temores es que el S-400 es un sistema de defensa y ataque. Su nombre se corresponde con su grado de acción ataque/defensa de manera óptima, esta bateria puede alcanzar en acciones de ataque hasta 400 kilómetros de distancia, con lo que Israel queda fácilmente en el ámbito de ataque Sirio con su nuevo sistema.

Irán y Siria han demostrado la superioridad de los misiles antiaéreos rusos

Es la razón por la que EEUU y la OTAN ponen el grito al cielo cuando algún país fuera de su dominio adquiere estas baterias. En Irán poseen diversos tipos de misiles antiaéres rusos y aunque varios han sido mejorados por los especialistas iraníes, en esencia son sistemas rusos y les han permitido defenderse con éxito de varias incursiones los últimos años. Por su parte, Siria ha frenado los ataques de la aviación israelí desde cielo libanés con relativa facilidad gracias a los S-300 y cuenta con algunas bases protegidas con S-400.

Incluso en Venezuela, hace muchos años, el gobierno adquirió el equipo previo al S-400, el S-300 y varios países se quejaron por el desequilibrio que representa para las fuerzas en la región. Nada es casual, los países que de alguna manera escapan al tutelaje y control de EEUU se preparan para defenderse y Rusia siempre estará dispuesta a venderles buenas armas para ello.

Turquía reta a EEUU y la OTAN y recibe los S-400 rusos para no convertirse en una "nueva Siria"
Putin y Erdogan se reunieron en el marco de la cumbre del G20

El S-500 también estará en Turquia

Así lo afirmó Erdogan, quien dijo que Turquia incluso piensa producir las lanzaderas S-500 junto a Rusia, en una alianza que cada vez preocupa más a EEUU y que, con la presencia ya fija de Rusia en Siria, aleja la posibilidad de Estados Unidos de moldear la región a su antojo.

Irán cuenta con el sistema S-300 y ha mostrado interés en el S-400, algo a lo que Rusia le ha dado largas hasta ahora, pero que con las acciones recientes contra Irán de parte de EEUU y sus aliados reteniendo un buque petrolero del país persa, aliado estratégico de Rusia, fuentes militares rusas dicen que se estudia armar a Irán con los S-400 y blindar aún más su defensa (más la fuerza de ataque del sistema).

Responses