Escuche esta historia
--:--
3:29
Autoridades Europeas confirman un bombardeo en Ucrania por parte de prorrusos
El representante de la Unión Europea aseguró que hay evidencia clara sobre el aumento de los ataques y fuertes bombardeos
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó ante Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que los separatistas prorrusia realizaron un bombardeo que afectó una guardería y un colegio en Ucrania.
Volodimir Zelenski, recalcó la enorme importancia que tiene la estadía en Ucrania de los diplomáticos y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, ya que su presencia es un factor disuasivo para un ataque a gran escala.
Mediante su cuenta de Twitter, Zelenski señaló que era una “gran provocación” el bombardeo realizado por las fuerzas separatistas a la guardería.
Por otra parte, Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, por la misma red social, hizo un llamado a los aliados de Kiev a pronunciarse inmediatamente a esta clara violación a los acuerdos de Minsk por parte de Moscú.
En un enorme momento de tensión, uno de los misiles rusos perforó una pared de una guardería, donde se ha confirmado que se encontraban niños y maestras, por suerte, los niños no sufrieron ningún daño, ya que se encontraban en otra habitación.
El servicio de Seguridad de Ucrania, confirmó otro ataque a la aldea Vrubovka, donde el bombardeo dañó un colegio. En ese momento se encontraban 30 estudiantes y 14 miembros de la institución educativa.
La posición de la Unión Europea
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, este jueves afirmó que, ya ha comenzado el ataque de Rusia a Ucrania en algunas regiones de la frontera este de Ucrania.
Sin embargo, aseguró que, los países miembros de la Unión Europea no dictarán las sanciones contra Moscú hasta que el nivel de la agresión aumente.
Hace pocos días han circulado noticias sobre una supuesta retirada de las tropas de Rusia, pero autoridades europeas y de occidente han asegurado que no hay evidencias de que realmente se estén retirando.
Borrell sostuvo una reunión con los presidentes y voceros de la Unión Europea para abordar el conflicto con respecto a Ucrania, en dicha reunión decidieron no adoptar ninguna postura y no aplicar sanciones de momento.
El representante de la Unión Europea aseguró que hay evidencia clara sobre el aumento de los ataques y fuertes bombardeos en algunas regiones de la frontera ucraniana, especialmente en la zona este que visitó Borrell a mediados de enero.
En las últimas horas, Rusia ha manejado una retórica desinformativa, para crear un ambiente de agresiones contra rusos en esa región de Ucrania.
Por otra parte, la Duma (Cámara de representantes de Rusia) votó para solicitarle a Putin que reconozca la independencia de Donetsk y Luganks, regiones controladas por los separatistas.
Antes de su asistencia a la reunión con los jefes de estado de la Unión Europea, Borrell en horas de la mañana estuvo en la sede de la OTAN, donde los ministros de Defensa de la Alianza informaron que Moscú ha aumentado sus tropas en la frontera.
El diplomático europeo, en varias alocuciones, ha manifestado estar preparado para anunciar, lo más rápido posible a sus contrapartes europeas, las medidas sancionatorias contra Moscú que la Unión Europea ha estado elaborando de manera conjunta con Occidente.
Estas serán dictadas cuando “el nivel de intensidad de la agresión lo requiera”, dijo el ministro español. Además, aseguró que, entre las sanciones, hay medidas económicas y energéticas.