Bacterias en el intestino podrían ayudarnos a correr más lejos

Alejandro Figuera
2 min read

En un artículo publicado esta semana en Nature Medicine, los investigadores del instituto de Wyss en Harvard revelaron que un tipo de bacteria en particular, llamada Veillonella, fue encontrada en grandes cantidades en los corredores de maratones.

Esta bacteria puede ayudar a los corredores a tener un mejor rendimiento.

Bacterias en el intestino podrían ayudarnos a correr más lejos

Los investigadores encontraron la bacteria después de examinar el excremento de diez corredores que participan en el Maratón de Boston. Para generar energía por sí misma, la bactería Veillonella descompone el ácido láctico, el cual es producido en cantidades más altas cuando los atletas realizan actividades particularmente agotadoras.

Cómo determinaron que otorga una ventaja a los corredores

Para determinar si la bacteria marca alguna diferencia, los científicos aislaron una cepa de la misma y la insertaron en dieciséis ratones; luego, fueron colocados en una cinta de correr.

Los ratones con la bacteria en sus estómagos fueron capaces de correr trece por ciento más que los ratones que no poseían el beneficio de tener dentro de sí la bacteria.

Es un pequeño beneficio el que otorga Veillonella, pero, de igual forma podría hacer una gran diferencia en las competiciones atléticas en las que cualquier pequeña ventaja sirve.

Aunque esta bacteria tiene un potencial bastante prometedor en el mundo de las competiciones atléticas, todavía se encuentra en una etapa muy prematura de investigación.

La prueba que se realizó, muestra la existencia de un posible circuito de retroalimentación entre la bacteria y el huésped; lo que no está claro es que sirva de la misma forma en la raza humana o siquiera si será segura consumirla.

Además, todavía hay muchas preguntas que necesitan respuestas, una de ellas es por qué la bacteria parece ser más frecuente en algunas personas si su uso podría considerarse como trampa, debido a que mejora el rendimiento de quienes la poseen.

Responses