“Bolsonaro facilita el genocidio de los pueblos indígenas”: Sonia Guajajara

Fernando
Fernando
2 min de lectura

La coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil acuso a Jair Bolsonaro de permitir el genocidio de los pueblos indígenas en Brasil. Además asegura que el daño causado en la selva amazónica tardara años en poder recuperarse.

“Bolsonaro facilita el genocidio de los pueblos indígenas”: Sonia Guajajara
Sônia Guajajara

Bolsonaro no apoya a los pueblos indigenas

En la actualidad al menos 33 mil focos de fuego no han sido controlados y mantienen consumiendo las selvas del Amazonas. El hecho ocurre en una zona que pertenece un poco más de la tercera parte de las reservas de selvas en el Amazonas. Sin embargo, afecta especialmente a las zonas protegidas indígenas.

"No hemos recibido hasta ahora ningún apoyo de las Fuerzas Armadas ni de las brigadas contraincendios nacionales (...) Estamos comenzando a desesperarnos porque hace ya diez días que esto está ardiendo y no conseguimos controlarlo". Fue el mensaje de protesta que envío Sônia Guajajara.

Otra advertencia que lanzan las ONG es que los mayores incendios coinciden donde más presencia de deforestación existe y donde los crimines en contra de la población indígena ha quedado impune.

Aunque el gobierno envío 44 mil hombres a apagar los incendios de la selva, la fuerza es insuficiente a raíz de las llamas que siguen acabando con hectáreas de bosque. Ahora, están apareciendo nuevos incendios de manera descontrolada que atacan los pueblos indígenas y no permite el ingreso para poder reducirlos.

"El pueblo de los Awá, que se mantienen aislados, se está aproximando a otras aldeas porque se está quedando sin agua. Esta desesperación es, sin lugar a dudas, la menos propicia para que un grupo indígena haga sus primeros contactos con otros núcleos sociales". Fue la advertencia hecha por Sônia Guajajara.

Ahora Brasil se preparara para cuantificar las pérdidas de diversidad a raíz de los incendios, así como para enfrentar los problemas de salud a raíz del humo causado. Otro de los problemas que preocupa a la comunidad internacional es la desaparición de pueblos indígenas que se encontraban en peligro de extinción.

Responses