Listen to this story

--:--

7:53

Brúcela preparará nuevas sanciones hacia Bielorrusia

Mariana Romero
7 min read
Brúcela preparará nuevas sanciones hacia Bielorrusia – Actualidad
Brúcela

La Unión Europea (UE) está organizando nuevos apoyos contra Bielorrusia teniendo en cuenta el "despiadado" asalto a la línea con Polonia.

Según la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, se forzarán durante "una semana a partir de ahora" y "rápidamente".

Además, se ha llamado una reunión de crisis del Consejo de Seguridad de la ONU para este jueves.

Unos cuantos viajeros han cruzado la frontera, atravesando el muro cerca de los distritos polacos de Krynki y Bialowieza, según lo han indicado representantes de las competencias de la línea polaca a la radio del barrio en la ciudad de Bialystok.

De momento, el gobierno polaco ha detallado algunos sucesos ocurridos durante la madrugada del martes al miércoles, entre ellos "tres grandes concentraciones" que comprendían "entre unas decenas y 200 individuos".

Como indicó la representante del Cuerpo de Guardia de Fronteras en el territorio de Podlaskie, Katarzyna Zdanowicz, "todos los intentos de cruzar la línea, fueron frustrados, y esta multitud de individuos fue devuelta a Bielorrusia".

En cualquier caso, no todos los individuos de otro encuentro fueron confinados y los especialistas siguen buscando a un número oscuro de ellos. El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, aclaró que esta conducta significa una "nueva forma habitual de hacer las cosas".

Tensiones

Las tensiones entre Bielorrusia y Polonia han aumentado últimamente, debido a la expansión de la corriente de movimientos desde suelo bielorruso hacia las fronteras exteriores de la UE.

Este mismo lunes, los especialistas en fronteras detallaron más de 300 intentos de cruzar la línea indebidamente.

El primer ministro Morawiecki, ha avanzado ante la Cámara Baja del Parlamento polaco que el Gobierno propondrá sanciones "más duras" contra Bielorrusia en la reunión del Consejo Europeo.

Por su parte, el ministro ucraniano del Interior, Denis Monastyrsky, declaró que duplicará la cantidad de vigilantes de fronteras, inspirado por el temor paranoico a una reiteración de la situación entre Ucrania y Bielorrusia.

Según indicó, el Gobierno se está "preparando inequívocamente para situaciones comparables a la que existe ahora en la línea polaco-bielorrusa".

Posteriormente, la reacción y respuesta de los policías y vigilantes ucranianos "será muy extrema, clara y correcta, dentro del sistema de la ley que administra la seguridad de la línea estatal".

Las asistencias se coordinarán básicamente contra los transportistas

Según informó la UE, las ayudas se coordinarán fundamentalmente contra la aerolínea estatal Belavia por el supuesto envío de viajeros a Bielorrusia.

El ministro de Defensa polaco Mariusz Blaszczak afirmó que el número absoluto de tropas enviadas a la frontera es de "solo unos 20.000", en contraste con solo una gran parte de ese número catorce como acción, Polonia ha adelantado igualmente la observación en la frontera esperando plenamente nuevos esfuerzos en las intersecciones días antes.

Polonia, al igual que Letonia y Lituania, se enfrenta a una avalancha transitoria de la que culpan al sistema de Aleksander Lukashenko y cuyo objetivo es debilitar a la Unión Europea (UE).

La situación, muy delicada, sigue vigente en las cerca de 200 regiones polacas que bordean Bielorrusia y desde el martes por la mañana, y hasta nueva notificación, se ha prohibido absolutamente la entrada de ciudadanos normales a las regiones más conflictivas.

Los exiliados se encuentran actualmente en una zona muerta, ya que Polonia aprobó medidas que permiten la expulsión coercitiva de los colonos imprevisibles y Bielorrusia revocó el acuerdo de readmisión con la Unión Europea.

Charles Michel ha decidido "un marco que asegure mejor a la UE"

Por lo que a él respecta, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró el miércoles que el organismo hablará de los resultados imaginables de la financiación" de una "base real que asegure mejor la UE" a pesar de la tensión transitoria.

Michel pidió además una "actividad rápida y definitiva" en la línea de emergencia polaco-bielorrusa, donde dijo que se está produciendo "un asalto cruzado, despiadado, salvaje e indigno".

Una impugnación a la que también se ha sumado el presidente polaco, Andrzej Duda, que ha censurado "un enorme asalto cruzado sin precedentes".

Michel se encuentra en Varsovia y se ha reunido con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien así se ha centrado en que no se trata de "una emergencia de movimiento, sino de una emergencia política lanzada con el motivo particular de socavar la circunstancia en la Unión Europea (UE)".

Los dos jefes coincidieron en que el sistema de Aleksander Lukashenko es el culpable de la circunstancia en la línea, donde se están acumulando muchos viajeros y ha habido algunos intentos bruscos de cruzar a la zona polaca de forma ilegal.

Morawiecki ha llamado además la atención sobre el hecho de que las ayudas deben aumentar la cantidad de autoridades a las que se les prohíbe la entrada, pero además deben ser de carácter monetario.

El jefe del gobierno polaco ha declarado además que "fijar la línea" con Bielorrusia es "en el interés público" de Polonia" y ha advertido de que "también se socava la solidez y la seguridad de toda la Unión Europea (UE)".

"Hoy estamos protegiendo no solo la línea polaco-bielorrusa, sino también el flanco oriental de la UE y la línea oriental de la OTAN. En definitiva, Lukashenko puede debilitar a toda Europa", concluyó.

El gobierno polaco ha iniciado últimamente la construcción de un divisor y un marco de observación a lo largo de los 420 kilómetros de su frontera con Bielorrusia, para lo que ha destinado unos 350 millones de euros.

Dos aviones rusos han sobrevolado Bielorrusia por el lado del país

Dos aviones rusos Tu-22M3 han sobrevolado este miércoles la zona de Bielorrusia en medio de la emergencia de desplazamientos, en cuya línea se han acumulado algunos miles de viajeros procedentes de Oriente Medio.

"Todas las misiones relegadas han finalizado", dijo el Ministerio de Defensa ruso en una afirmación. La aeronave esencial, que revisó la región como parte del marco de salvaguardia aérea conjunta, volará actualmente en una premisa "ordinaria".

"En el caso de que de antemano tales viajes de la aeronáutica esencial tuvieran una persona repetitiva, a partir de ahora en el futuro previsible se completarán constantemente", ha indicado el Ministerio de Defensa bielorruso.

La nota táctica se centró en que se trata de "proporciones de respuesta suficiente a la circunstancia que se hace notar tanto en el entorno como en tierra".

Moscú, que esta semana ha ampliado la presencia de sus militares en la región bielorrusa desde hace tiempo, sostiene a Minsk en su enfrentamiento con Polonia y el resto de la UE.

El principal negociador de Rusia, Serguéi Lavrov, ha reprochado a Occidente la emergencia por intentar forzar el sistema de votos en Oriente Medio, explícitamente Bruselas. No obstante, Rusia no ha querido participar en una posible reunión convocada por Austria sobre el eventual destino de Bielorrusia, que ha considerado un "galimatías".

La nación ha advertido además que la conclusión de la frontera propuesta por el gobierno de Varsovia puede simplemente confundir la emergencia del movimiento en la región de la línea, que toma medidas para transformarse en una "calamidad compasiva".

"Tales decisiones solo pueden confundir la circunstancia. Solo son intentos de asfixiar a Bielorrusia", dijo el representante oficial ruso Dmitry Peskov.

"Comprendemos lo intrincado de la circunstancia, sin embargo, consideramos que la verdad es que se trata de una cuestión con individuos, con unos cuantos miles de parias que prefieren no quedarse en Bielorrusia y piden refugio en naciones europeas", añadió.

This post is also available in english
Brúcela will prepare new sanctions against Belarus
+0
Go to the profile of Mariana Romero

Mariana Romero

Member since over 2 years

Soy redactora de contenido para páginas web, experta en SEO y optimización. También tengo conocimientos como Comunity Manager y Marketing digital.

Go to Actualidad

Actualidad

Publication start over 5 years

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses