Escuche esta historia

--:--

2:46

California lucha para garantizar el derecho al aborto libre en EE. UU

Yusleny Morales
3 min de lectura

California se ha convertido en uno de los estados de EE.UU, que lucha constantemente por garantizar el derecho al aborto libre y despenalizado, y a su vez hace las gestiones necesarias para cambiar la legislación regional.

California lucha para garantizar el derecho al aborto libre en EE. UU
Más 80 mujeres de otros estados van a Los Ángeles mensualmente para practicarse un aborto.

Adicionalmente, en California hay instalaciones de clínicas cerca de los aeropuertos, así como también se le da entrenamiento doctores de otros estados sobre este tema, por lo que se ha convertido en pioneros en la lucha por la legalización del aborto.

En esta cruzada también se enfrenta con la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que tiene en la mayoría miembros conservadores que se oponen a la propuesta de cambiar el marco legal, que ampara a nivel nacional el aborto.

Según el presidente del senado regional de California, Toni Atkins, en este estado se ha respetado el derecho de las mujeres a decidir en su propio cuerpo desde “hace mucho tiempo”, por lo que aseguró que contribuirá en que en la constitución regional esté contemplado el aborto libre. “No retrocederemos, sino que redoblaremos (los esfuerzos)”.

La Corte Suprema vs los gobernadores

Un grupo de gobernadores demócratas, específicamente los de California, Nuevo México y Michigan han decidido consagrar el derecho al aborto libre en sus leyes regionales, así la Corte Suprema de Justicia de EE. UU, decida mantener el mandato actual.

De acuerdo con una información filtrada recientemente, los jueces de la Corte Suprema planteaban dejar sin efecto sentencia del caso Roe v. Wade, la cual plantaba desde 1973 una jurisprudencia sobre el aborto libre en Estados Unidos, lo que causó molestia en los que apoyan este movimiento.

Si bien es cierto que la mayoría de los conservadores están en contra de la aprobación del aborto, hay estados como Texas, que ya están trabajando en modificar el marco legal. Por lo que sin duda este tema está cambiando los esquemas en EE.UU.

Los Ángeles como centro de atención

Debido a las restricciones en otros estados, Los Ángeles ha recibido un aproximado de 80 mujeres mensuales, provenientes de otros lugares para poder realizar un aborto libre y seguro.

Estas cifras las dio a conocer Sue Dunlap, presidente de la organización Paternidad Planificada, quien además añadió que las mujeres que no saben a donde acudir, al momento de tomar esta decisión, van a California y son atendidas en las más de 80 clínicas que dirige.

Si bien es cierto que el grupo que apoya el aborto libre y despenalizado es grande, también existe los promotores de protección a la vida o los “provida”, quienes no solo están en contra del aborto, sino que promueven y concientizan sobre el uso de métodos anticonceptivos, el derecho que tienen los bebés desde antes de nacer, entre otros motivos.

Responses