Escuche esta historia
--:--
3:01
Cancún: Enfrentamiento entre narcos deja dos muertos y un herido
Hombres a bordo de motos acuáticas y armas en manos causaron terror en playa Tortuga de Cancún
La concurrida playa Tortugas de Cancún, en México, fue el escenario de un tiroteo entre grupos narcotraficantes, que dejó un saldo de dos personas muertas y una turista herida. El hecho se registró a las 14:00 horas.
De acuerdo a los reportes de testigos, la acción parecía una escena de película, ya que un grupo de hombres armados (al parecer 15 personas) llegó a las costas sobre motos acuáticas y armas en sus manos.
Autoridades mexicanas como el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Quintana Roo de Cancún, y la misma Fiscalía confirmaron que se trató de delincuentes pertenecientes a bandas enemigas.
Al parecer las dos personas fallecidas eran integrantes de estas organizaciones irregulares.
De acuerdo lo reseñado por medios locales, hasta el momento no ha sido capturado ni identificado ninguno de los integrantes de las bandas, sin embargo, funcionarios de la Policía Quintana de Roo, de la Guardia Nacional y de la Marina mexicana se han trasladado al lugar para hacer las investigaciones concernientes.
No es la primera vez
Este jueves también se registró un tiroteo entre bandas de narcomenudistas (vendedores de drogas) en la playa de un exclusivo hotel de Puerto Morelos, muy cerca de Cancún.
En este hecho perdieron la vida dos presuntos vendedores de droga, de acuerdo con los reportes policiales, y no se registró turistas afectados.
El 29 de marzo de este año, de acuerdo con el diario Excélsior, también se registró una balacera en el kilómetro 6.5 del bulevar Kukulcán de playa Tortugas.
De acuerdo con testigos, tres hombres con armas en manos descendieron de un vehículo identificado con los símbolos del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, se trasladaron hasta el restaurante del lugar y dispararon a quemarropa a un hombre y una mujer que estaban en el lugar. Este hecho se registró 15:30 horas.
Un reporte del medio DW, 20 de las playas más turísticas de México se han convertido en un oasis del narcotráfico, y por ende las zonas de enfrentamiento de estos.
Específicamente en Cancún, en los últimos 4 años se multiplicaron por 15 los asesinatos, convirtiendo a la ciudad en una de las más violentas del mundo.
Actualmente los carteles de la droga libran una batalla para hacerse con el control del territorio y la venta de sustancias ilícitas.
Los grupos que tienen mayor fuerza en Cancún y el resto de la Riviera Maya, son los de Sinaloa, Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se pelean para mantener el control con el llamado narcomenudeo.
Ante esto no existe un plan de seguridad en las zonas turísticas, que impulse el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar la violencia y el narcotráfico.
De acuerdo con periodistas mexicanos, la única acción del gobierno ha sido el despliegue de la Guardia Nacional, pero sin un plan en concreto.