China advierte que desplegará el ejército en Hong Kong para controlar disturbios si es necesario

 Jender Milano
3 min de lectura

Las protestas que se desarrollan en Hong Kong desde hace más de un mes han ido subiendo de tono y lo que parecía una continuación de la lucha de hace años por un sector de la población que exige mantener ciertas condiciones en su sistema heredados de su antigua condición de colonia del Reino Unido, ha pasado a un reto directo a la autoridad central en China.

El punto clave del asunto es que Hong Kong pertenece a China y aunque el poder central le reconoce su autonomía local, de ninguna manera parecen dispuestos a permitir que quienes anhelan un Hong Kong fuera de su control tomen de manera recurrente las calles creando problemas a la gente que transita por las vías públicas.

China advierte que desplegará el ejército en Hong Kong para controlar disturbios si es necesario
Manifestantes colocando una barricada en una vía pública

Enfrentamientos de manifestantes a favor y en contra del control chino

Hace pocas horas se presentaron enfrentamientos entre personas en la zona de protestas a favor y en contra de las mismas. Con estos enfrentamientos el escenario empieza a salirse de las manos del gobierno local, por ello y por la insistencia de los grupos que protestan de radicalizar sus acciones, Wu Qian, ministro de defensa chino, ha invocado al artículo 14.

Al pertenecer a China, Hong Kong cuenta en su territorio con tropas del ejército de liberación chino, el ejército más grande del mundo, sin embargo, el artículo 14 establece claramente que no deben interferir en asuntos locales a menos que el gobierno local lo solicite bien sea por catástrofes o emergencias naturales o por necesidad inmediata de controlar el orden público, todo apunta a la segunda opción en este caso.

Un país, dos sistemas

Tal ha sido el acuerdo que se ha mantenido en Hong Kong, puesto que fue una colonia británica hasta 1997, al volver a control chino se respetaron algunos elementos del sistema instituido pero siempre dejando claro que Hong Kong pertenece a China.

Las autoridades chinas recientemente han acusado al Reino Unido y EEUU de fomentar los disturbios pretendiendo transformar las protestas en un tema de libertad de expresión, cuando se trata de grupos de personas que en realidad desean volver al control británico bajo la excusa de buscar autonomía total, cosa que no ocurrirá.

Ninguna fuerza extranjera intervendrá en Hong Kong

Así lo ha aclarado reiteradas veces China, en particular luego de las declaraciones de altos funcionarios de EEUU y Reino Unido. Justo al frente de la oficina de gobierno local en Hong Kong al otro lado de la calle, está la guarnición del Ejército chino en Hong Kong, es un lugar bien apertrechado, con miles de funcionarios que podrían intervenir en segundos si reciben la orden del gobierno central. Hasta ahora, por la cantidad limitada de protestantes ha mantenido alejada la necesidad de activar tal contingente por parte de China.

Los manifestantes cada vez ingresan de manera forzada a más espacios de gobierno en provocación al gobierno central y China ha ido respondiendo enviando señales disuasivas, así vimos como grupos de personas ingresaron a la sede de del parlamento y en pocas horas el ejército chino hacía prácticas navales frente a las costas de Hong Kong, entrenando para actuar rápido en caso de necesidad.

Por ahora, lo que ha manifestado el gobierno chino es una advertencia a los manifestantes y un recordatorio al poder local: Si la cosa se sale de las manos el ejército chino actuará para garantizar la paz y estabilidad en la región.

Responses