Científicos capturan el vídeo de un calamar gigante en el Golfo de México

Alejandro Figuera
3 min de lectura

A unos 759 metros por debajo de la superficie del Golfo de México, un brazo delgado y ondulado emergió desde la oscuridad; hasta que se reveló, casi completamente en cámara, que se trataba de un calamar con un tamaño realmente poco común.

Sería la primera vez que un calamar gigante es filmado con vida en aguas estadounidenses.

Vídeo del calamar gigante capturado. (Storyful)

El vídeo fue capturado por un grupo de investigadores en una exploración patrocinada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Los investigadores estaban estudiando los efectos de la privación de la luz en las criaturas del mar que viven en la que se denomina la zona de medianoche, que se encuentra a unos 3,280 pies por debajo de la superficie.

Cómo capturaron el histórico vídeo del calamar Gigante

Para capturar este vídeo, un equipo conformado por 23 personas tuvo que trabajar con una sonda especializada y la suerte de haber tenido una carnada atractiva para que este extraño ejemplar de calamar se dirigiera hacia la cámara.

Asimismo, luego de haber capturado el momento exacto entre las muchas horas de grabación que posee la cinta original sucedió algo curioso:

Científicos capturan el vídeo de un calamar gigante en el Golfo de México

El barco de investigación de metales fue golpeado repentinamente por un rayo y casi deja sin funcionamiento las computadoras en las que estaba todo el material. Además, una tromba marina se formó de igual forma, de repente, en la proa del puerto.

Uno de los líderes de la investigación, Edith Widder, describió la experiencia como "uno de los días más asombrosos, en el mar, que he tenido en mi vida".

Las herramientas que lograron captar al calamar en vídeo

Widder habló este sábado desde el muelle donde el barco de investigación, Point Sur, había atracado luego de haber estado dos semanas en el océano.

Los científicos habían usado un sistema de cámaras especializado llamado La Medusa, el mismo fue desarrollado por Edith Widder, y utiliza una luz roja indetectable para las criaturas de lo más profundo del océano. Además ha permitido a los científicos descubrir nuevas especies y observar a las especies más difíciles de encontrar.

La sonda fue equipada con una medusa falsa que imita el mecanismo de defensa bioluminiscente que poseen los invertebrados, el cual puede avisar a grandes depredadores que una presa podría estar cerca; así se puede atraer fácilmente a calamares y otro tipo de animales a la cámara.

Unos días antes de finalizar la expedición de dos semanas, a 160 kilómetros del sureste de Nueva Orleans, el calamar gigante fue atraído por el cebo.

El miércoles, con una violenta tormenta azotando el Golfo, Widder se encontraba en la nave esperando por los vídeos de La Medusa para procesar mientras que su compañero Nathan J. Robinson, director del Instituto de Cabo Eleuthera irrumpió.

"Sus ojos estaban a punto de salirse de su cabeza", "Ni siquiera dijo algo, y ya yo sabía inmediatamente que había visto algo asombroso en la grabación", dijo Edith Widder.

Responses