Escuche esta historia

--:--

5:26

Condena del transportista Rogel Aguilera ha sido reducida a 10 años

Gobernador de Colorado, Jared Polis, aseguró que la sentencia de 110 años no corresponde al tamaño de sus acciones

Veronica Morao
5 min de lectura
Condena del transportista Rogel Aguilera ha sido reducida a 10 años

Este jueves, la condena del transportista cubano Rogel Aguilera Mederos de 110 a 10 años de cárcel por el fallecimiento de cuatro personas en un accidente en 2019, fue disminuida por el gobernador Polis, detallaron medios de EE. UU.

Polis escribió en la carta que registra la medida de socorro al cubano, que merece el perdón por un tiempo considerable. Insistió que Rogel Aguilera fue condenado a 110 años de cárcel, lo cual es un exceso de encarcelamiento de por vida, por una manifestación desastrosa pero sinceramente inesperada.

También añadió que a pesar de no estar exento de responsabilidad, su sentencia es desproporcional en comparación con la de numerosos y diferentes detenidos en el sistema de justicia del país.

"El alcance de la condena de 110 años no es comparable con sus actividades, ni con la disciplina aplicada a otros por casos comparativos", concluyó el gobernador.

Al conocer dicha sentencia, las marchas vecinales, las peticiones públicas, los esfuerzos de los funcionarios estatales y las actividades de los tribunales se han sumado a los diversos esfuerzos para rebajar la sentencia.

La fiscal del Primer Fiscal del Distrito Judicial de Colorado, Alexis King, registró las acusaciones criminales contra Aguilera, presentó una apelación a la autoridad designada para la condena pidiendo que se reevaluara la sentencia, hace catorce días.

King aceptó que merece misericordia durante bastante tiempo, ya que fue condenado a 110 años de cárcel. Esto en realidad es más que una cadena perpetua, por una manifestación triste, pero accidental.

En octubre, Aguilera fue declarado culpable. El 13 de diciembre, fue el día que recibió su condena de 110 años de prisión por causar un accidente de carretera el pasado 25 de abril de 2019. Causando la muerte de cuatro individuos y decenas de heridos, al oeste de Denver.

Una mano de solidaridad

Desde entonces y en algunos eventos, ciudadanos inconformes y grandes personalidades famosas, le solicitaron al gobernador Jared Polis para que cambiara o anulara la sentencia del joven.

Además, agentes de la Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (Lulac), decidieron realizar una junta para pedirle que intercediera por el transportista.

Después de dicho encuentro, Lulac agradeció al gobernador su amabilidad al reunirse con el grupo, para conversar sobre el caso de Rogel Aguilera Mederos. El presidente de la organización, Domingo García, informó mediante un comunicado, que tuvieron una conversación amplia y abierta.

"Nuestro mensaje al gobernador es claro: este es un caso de una tragedia que se ha transformado en una horrenda injusticia por parte del sistema de justicia criminal de Colorado", agregó García.

La madre del camionero, Oslaida Mederos, acusó el miércoles 29 de diciembre del 2021, como fraude el juicio de su hijo.

En un encuentro con el columnista Mario J. Penton, Mederos avala que había pruebas para la situación que guardaron, que el asesor jurídico nunca quiso presentar o nunca las consiguió. Por ejemplo, que su hijo no chocó con ningún vehículo, sino con un camión, ya que se le fueron los frenos.

La madre del prisionero cuenta que su llegado a Estados Unidos fue por una solicitud de reagrupación familiar de su hermana, residente en Estados Unidos desde hace tiempo, y que su hijo nunca había tenido ningún tipo de problemas con la policía. Son procedentes de Batabanó, Mayabeque, y llegaron a territorio estadounidense en 2015.

Aguilera trabajó, describe su mamá, arreglando techos y en una fábrica de tubos, antes de obtener el permiso de transportista. Dice que su hijo no compró el permiso de conducir, respondiendo a ciertos comentarios hechos contra su hijo, que dice estar además estresado por su hijo de siete años, Michael, que está en Cuba.

Artistas en apoyo al sentenciado

La famosa vocalista colombiana Shakira, se enteró de la condena de 110 años de prisión impuesta al transportista cubano Rogel Aguilera Mederos, de 26 años, por un accidente automovilístico que dejó cuatro muertos y varios heridos.

“Los tecnicismos en esta sentencia no deben prevalecer sobre la discreción judicial ni equivaler a una injusticia y a una pena prisión de por vida por un incidente que, aunque trágico para todos los involucrados, ha sido un mero accidente”, dijo Shakira, a través de sus historias de Instagram, donde los 71 millones de seguidores pudieron escuchar su opinión.

Organizó una firma a petición en Change.org, en el que solicitaba al menos cuatro millones de firmas, para solicitar la revocación de la condena del cubano.

Al igual que Shakira, la socialité Kim Kardashian, que últimamente aprobó el examen de la Facultad de Derecho de California y ha llevado algunos casos inciertos, hizo lo propio y garantizó que pensaba hacer un valioso esfuerzo para cuidar a Aguilera Mederos.

Asegura en su declaración en apoyo a Aguilera, que él no estaba borracho ni drogado, simplemente le fallaron los frenos del camión que manejaba.

También comentó en sus historias de Instagram, que el juez no quería sentenciarlo a una codena tan extrema, pero que tuvo que cumplir las reglas de Colorado, sintiéndose de manos atadas en ese momento.

Responses