Escuche esta historia
--:--
3:08
Confirmado boicot diplomático a Beijing por los JJ. OO. de invierno 2022
En forma de protesta, el gobierno del presidente Joe Biden no enviará a ningún representante diplomático a los juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, en el año 2022.
Jen Psaki, secretaria de la Casa Blanca, anunció que esta acción se genera en forma de una clara protesta contra los abusos de derechos humanos en China.
Claros motivos
En una rueda de prensa dada por el gobierno de Estados Unidos, Psaki especificó que no habrá representación diplomática u oficial en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, los cuales se llevarán a cabo en el 2022 en Beijing.
Los claros motivos de esta protesta se deben a todo los crímenes de lesa humanidad y el genocidio que se ha establecido en la República Popular China en Xinjiang, a los que el gobierno chino no toma represarías.
De igual manera, dejó en claro que todo lo que acontece actualmente no se puede tomar como algo normal, por lo que el boicot diplomático es un hecho oficial, por los abusos atroces.
¿Qué sucederá con los atletas estadounidenses?
Por parte del gobierno de Estados Unidos los atletas podrán competir sin problemas, y cada miembro del equipo tendrá el apoyo económico que corresponde.
La diferencia que tendrán los deportistas en esta oportunidad, es que no tendrán las fanfarrias presenciales, sino desde cada hogar estadounidense.
Países unidos al boicot
Después de que Estados Unidos diera a conocer que ningún diplomático asistirá a los juegos, el ministro británico Boris Johson comunicó que se sumaban al boicot y ningún funcionario del Reino Unido asistiría.
Sin embargo, sus atletas británicos sí participarían, ya que no quieren involucrarlos en inconvenientes políticos.
Aunado a esto, Scott Morrison, ministro de Australia, también comunicó que por interés nacional de su país, no se presentarían en Beijing.
A todo esto, se suma también Canadá, según lo anunció el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, que lo hacen como una medida de expresión sobre las violaciones profundas de los derechos humanos en China.
Y de igual manera, sus atletas podrán competir en el certamen sin ningún inconveniente. Posiblemente también se unan Lituania, y Gran Bretaña, sin embargo, ninguno de los gobiernos ha hecho algún comunicado oficial.
Respuesta por parte de China
Como "actos equivocados" ha calificado el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y manifestó que tanto Estados Unidos, como Canadá y el Reino Unido "pagarán un precio" por el boicot diplomático establecido.
Wang le solicitó a los países involucrados que muestran un espíritu político más allá de lo sucedido, ya que según lo expresado por el ministro: "Los deportes no tienen nada que ver con la política.
En un mismo sentido, el portavoz del Ministerio chino de exteriores, Zhao Lijan, asegura en la embajada de China en Washintong que las decisiones tomadas son pretenciosas.
Y que catalogó todo como una trama política condenada a fracasar, y a su vez afianzó que ellos tomaran sus respectivas contramedidas.