Escuche esta historia

--:--

2:40

Consiguen carfentanilo en la droga adulterada que causó muertes en Argentina

Luego de los análisis a los que sometieron la cocaína adulterada que provocó la muerte de 24 personas en Argentina, lograron detectar carfentanilo, un opioide muy fuerte.

Cesar Romero
3 min de lectura
Consiguen carfentanilo en la droga adulterada que causó muertes en Argentina
Cocaína fue adulterada con carfentanilo en Argentina.

Aníbal Fernández, ministro del Interior de Argentina, publicó en su cuenta de Twitter que fue encontrado en la cocaína adulterada un fuerte opioide llamado carfentanilo, causante de la intoxicación de decenas de personas de las cuales han fallecido 24.

Además, aseguró que esta sustancia solo pudo haber ingresada de manera ilegal por contrabando.

El carfentanilo fue conseguido en los análisis realizados por dos laboratorios y aseguraron que este opioide es 10.000 veces más potente que la misma heroína o el fentanilo.

Los casos de fallecidos e intoxicados por el consumo de la droga adulterada se registraron a principios de febrero en varias zonas de Buenos Aires.

Según la información oficial emitida por el gobierno local de Buenos Aires, el total de víctimas suma 21 fallecidos que habrían consumido la droga, sin embargo, desde la Fiscalía General han contabilizado tres personas más.

El ministro de seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, declaró a medios locales indicando que el carfentanilo es un potente sedante con prescripción veterinaria para grandes animales, en su mayoría utilizado para elefantes y rinocerontes.

Aseguró que la dosis equivalente a un grano de sal, causa la muerte inmediata de quién lo consuma.

Por otro lado, Francisco Pont Vergés, secretario de Política Criminal de Buenos Aires, aseguró que las autoridades que realizan la investigación se encuentran impactados con el uso de la sustancia en la droga.

Detalló que no existen registros ni informes de Inteligencia advirtiendo de la entrada legal o ilegal de este fármaco a Argentina.

Pont detallo que ni en el extranjero hay muchos registros sobre el uso de este fármaco.

El secretario indicó que existen varias hipótesis, resaltando que está mezcla pudo ser llevada a Argentina con el fin de adulterar la cocaína, pero surgió una equivocación con la mezcla.

Gracias a la investigación realizada por las autoridades judiciales, han logrado incautar más de mil dosis de la droga listas para consumir y coinciden con el empaquetado adquirido por los afectados.

Los agraviados que consumieron e, estupefaciente adulterado, colaboraron con las autoridades facilitando la muestra de la droga para ser analizada por especialistas.

Por el hecho, actualmente hay seis personas detenidas que son sospechosos de proveer esta droga adulterada. Dentro de los detenidos se encuentra Joaquín Aquino “El Paisa”, presunto líder narcotraficante que tenía orden de captura desde el 2018.

Responses