Listen to this story

--:--

4:19

Controlan casos de covid-19 en Estados Unidos

Lenin Boscaney
4 min read
Controlan casos de covid-19 en Estados Unidos – Actualidad – WebMediums
A partir de la última semana de julio la variante predominante ha sido la BA.5.

Las cifras que se conocen de los contagios en Estados Unidos de Covid-19 se han mantenido estancadas según los reportes, esto en comparación a las cifras del invierno.

Antes de ello, el país norteamericano presentaba un repunte de 40 mil casos al día y más de 400 hospitalizaciones y muertes diariamente. Sin embargo, ante esta pausa, los expertos desconocen cómo puede comportarse el virus en los próximos meses.

El doctor Eric Topol, ante la incógnita ha mencionado: “Todo esto sigue siendo un misterio. Nunca hemos descifrado esto realmente: por qué suben y bajan estas oleadas, cuánto tiempo se mantienen y a qué velocidad se reducen”.

Desde la última semana de julio, la variante predominante ha sido la BA.5, la cual se ha manifestado en todos los casos reportados en los hospitales.

Esta variante es derivada de la ómicron y según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), esta fue la que predominó en un 87% de la población la primera semana de agosto.

Con estas cifras se puede observar claramente que, por ahora, no hay variante que la supere. Esto trae como consecuencia que los médicos y expertos piensen en cómo serán las futuras cepas en cuanto al nivel de propagación.

El doctor Eric Topol, por su parte, mantiene comenta al respecto de esta cepa que “ha sido formidable porque es muy transmisible y tiene mucha evasión inmunológica”.

Considera, además, que la pausa que el virus presenta es porque probablemente ya ha alcanzado a la mayoría de huéspedes que puede contagiar. “En este momento, la pregunta es qué vendrá cuando la BA.5. descienda. Podría llevar semanas”, continuó acotando Topol.

Los pronósticos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revelan una notable mejoría en el índice de hospitalizaciones y muertes. Esto pudiera indicar que la ola más fuerte ya está terminando, según expertos.

El epidemiólogo y profesor asociado de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, William Hanage, explica que el virus se mantiene aún con cifras altas porque sigue encontrando personas cuya inmunidad ha disminuido bien sea por la vacunación o contagio previo.

Ahora bien, otros expertos comentan que se desconoce hasta cuándo durará la ola, ya que se suman en los próximos meses, el regreso a clases y el cambio de estación.

Si el contagio baja la estacionalidad lo hará repuntar. “Yo esperaría que las cosas bajen al menos durante el próximo mes o algo así”, fueron las palabras de Trevor Bedford, epidemiólogo y científico genómico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington.

Por su parte, Hanage añade que las variantes alpha, delta y ómicron son como primas y no hijas, por lo cual guardan entre sí tanta disparidad. En cambio, este año se han producido unas variantes (de BA.2 a BA.2.12.1 a BA.5), todas dentro de ómicron.

Si la nueva cepa que viene es distinta a estas variantes, estaríamos hablando de algo muy distinto a lo que ha venido ocurriendo este año dentro de ómicron, afirmó Hanage y, además, aseguró no es imposible, por lo tanto, los expertos siguen atentos al comportamiento del virus.

“Las mutaciones de ómicron no son necesariamente preocupantes, pero si sigue creciendo, significa que tiene una ventaja. Cuanto más aumenta, más tendremos que preocuparnos por ella”, explicó el doctor Eric Topol.

Según la empresa de secuenciación genética Helix, BA.2.75, variante también de la ómicron, no ha sido el punto de estudio, ya que representa para Estados Unidos un 3% de los casos y para los de CDC un 1%.

Sin embargo, los expertos la ven más peligrosa por algunos cambios genéticos que lleva dentro de sí. Se cree que puede presentar cambios en su transmisibilidad.

Pensando en los años que vienen, Hanage insiste en que “es probable que demos un paso adelante, dos pasos atrás. Así que esas son las cifras que tenemos en este momento, en un punto en el que las cosas están, relativamente, bien. Esto es algo que creo que mucha gente no comprende”, esto haciendo referencia a lo que se conoce del virus Covid-19.

Responses