Cuba Digital

Fernando
Fernando
4 min de lectura

¿En qué va el proyecto Cuba Digital? La lectura es la manera de educar al pueblo. Josue perez el director de la editorial cubaliteriaria manifestó su deseo de democratizar la lectura, digitalizando miles de libros que solo se consiguen en físico y escasamente se tiene acceso a ellos.

Cuba Digital – Actualidad – WebMediums

En palabras de Josué Perez “Cuba Digital es un proyecto heredero de dos programas anteriores que desde el año 2000 suceden en la Feria del Libro: La Isla Interactiva y Lecturas en la Red. La máxima aspiración es poder reunir a empresas, editoriales, instituciones y organismos que promueven productos digitales” (cubarte)

El acceso a nuevas tecnologías es un tema pendiente en Cuba. El ministerio de cultura ha asegurado que su gabinete se esfuerza en llevar tecnología a las instituciones educativas como las tabletas y computadoras. Esto ha sido aprovechado por distintas organizaciones para llevar sus aplicaciones y programas en general al estudiante cubano. Pero, aunque con grandes esfuerzos, las recompensas han sido pocas.

Sin embargo, la Editorial Cubaliteraria le ha puesto a la transformación de libros físicos a través de su digitalización para ser llevados a todas las sedes y subsedes de los municipios del país. Una apuesta que debe incluir la capacidad de descargar legal y gratuitamente todos estos productos digitales, además, el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura del Instituto está aprovechando este proyecto de Cuba Digital para hacer una búsqueda de la cantidad de jóvenes que hacen un consumo de lecturas digitales.

El proyecto, apunta a crear bibliotecas digitales, es decir, bases de datos literarias que puedan ser usadas y lograr que el Centro Nacional de Derecho de Autor en Cuba les permitiera distribuir libros, informes, revistas y documentos digitales sin necesidad de estar online, en especial, para un país que no posee una conexión a internet estable.

Lo que se busca, es llevar los libros a todas partes y que un joven pueda descargar una variedad de libros en la ciudad para llevarlos a su municipio lejano para leerlos con calma, lo cual fomentaría el estudio y un progreso académico notable para los más alejados de las conexiones a internet.

A esto añadimos, la capacidad de comprar un libro en físico en Cuba. Además de estar solo en las ciudades más grandes, con el costo de los libros la capacidad de acceso a los mismos se reduce y el deseo de lectura baja en la sociedad.

El proyecto se ha presentado en varias ferias del libro en América, pero aun necesita desarrollarse completamente hasta convertirse en una realidad y uno en un proyecto de sueños. Recientemente se presento en la Feria Internacional del Libro en la Habana Cuba 2019, donde llamo la atención de personajes internacionales que aseguran que este proyecto lograría un éxito incomparable para la educación cubana.

Rodríguez Cabrera igualmente instó a las entidades y organismos presentes a que todos sus esfuerzos estén en función de crear más espacios de interacción, mayores oportunidades de acceso a la población y a respaldar “el acopio de voluntades” que destina el Gobierno cubano para el mayor evento cultural del país, el cual estará dedicado al doctor Eusebio Leal Spengler, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historiador de la Ciudad de La Habana. (cubaliteraria)

Los Joven Club de Computación y Electrónica, la Universidad de las Ciencias Informáticas, CITMATEL, DESOFT, ETECSA y otras empresas pertenecientes al Ministerio de Comunicaciones, los Estudios de Animación del ICAIC, la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, Cubarte, CINESOFT, entre otros, son de los actores que deberán estar representados en el área expositiva de Cuba Digital cuando, el 1 de febrero próximo, se concrete en La Cabaña el sueño de Cuba Digital. (cubaliteraria)

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses