Escuche esta historia

--:--

4:44

Daniel Ortega gana su cuarta reelección con un 81.5% de abstención

German Centeno
4 min de lectura
Daniel Ortega gana su cuarta reelección con un 81.5% de abstención
Ortega gana las elecciones presidenciales 2021

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha anunciado en horas de la madrugada los resultados provisionales de las elecciones presidencial en el país llevada a cabo este domingo 7 de noviembre. Unas elecciones presidenciales muy cuestionadas en todo el mundo por la falta de credibilidad.

De acuerdo con este organismo oficial, los ganadores han sido la Alianza Unida Nicaragua, liderada por el Frente Nacional Sandinista, quienes encabezan los resultados con más del 70% de los votos.

Según el organismo oficial, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Nacional Sandinista, encabeza los resultados con más del 70% de los votos. Sin embargo, el CSE no dio a conocer la cantidad total de los votos escrutado hasta ese momento.

Según los datos ofrecidos en horas de la madrugada de este lunes se conoció el total de juntas escrutadas:

  • Alianza Frente Sandinista: 74,99%

  • Partido Liberal Constitucionalista: 14,40%

  • Camino Cristiano: 3,44%

  • Total de juntas escrutadas: 48,25%

Cuarta reelección consecutiva para Ortega

Daniel Ortega gana su cuarta reelección con un 81.5% de abstención
Un triunfo sin el reconocimiento de la mayoría de nicaragüenses

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha conseguido su cuarto mandato consecutivo tras llevar 14 años como el líder del gobierno de Nicaragua. Han concluido unas elecciones muy cuestionadas en la que se puede decir que no contó con ningún rival directo.

Siete de los aspirantes a la presidencia fueron detenidos días antes del proceso electoral, mientras que tres partidos políticos opositores fueron eliminados. Esto genero una abstención del 81,5% de acuerdo con el informe de anoche.

A las seis de la tarde se pudo conocer que todas o gran parte de las urnas (13.459) ya se encontraban cerradas por la ausencia de votantes. La jornada electoral duro alrededor de 11 horas y la cual estuvo resguardada por 30.000 militares y policías que se aseguraban que no se generara ningún foco de violencia.

El arma por parte de la oposición en esta ocasión ha sido la abstención, quienes pidieron no salir de sus casas para que Nicaragua se viera totalmente desalojado, mientras que el oficialismo ha asegurado una gran participación en estas elecciones 2021.

De acuerdo con los medios locales, se pudo conocer que las urnas abiertas una vez más se catalogaron como un proceso ilegítimo y sin garantías de nada. Asimismo, se conoció que se recibieron algunos reportes de diferentes anomalías y focos de violencia en varios de los departamentos y regiones autónomas del país.

Joe Biden y Nicolás Maduro se han pronunciado sobre las elecciones

Daniel Ortega gana su cuarta reelección con un 81.5% de abstención
Joe Biden y la comunidad internacional rechazan los resultados de las elecciones en Nicaragua

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, solo ha esperado a que se cerraran las urnas de votaciones para calificar el proceso electoral como una farsa. Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha felicitado a su aliado Daniel Ortega ante su victoria y asimismo aseguro que Nicaragua tiene quien la defienda.

Daniel Ortega llegó al poder en Nicaragua en las elecciones presidenciales del 2007 y este jueves cumplirá 76 años y ahora asumirá otros cinco años como presidente del país, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional junto a la poderosa Rosario Murillo quien es su esposa y candidata a la vicepresidencia por segunda vez.

El exguerrillero sandinista, quien también gobernó el país en la época de los 80 después de que el FSLN logrará derrotar al dictador Anastasio Somoza en 1979, enfrento a cinco candidatos de la derecha, desconocidos y nombrados como colaboradores del gobierno.

El ganador de estas elecciones ya se conocía desde mucho antes de iniciarse el proceso electoral. Sin embargo, la abstención generada por la oposición local ha hecho que se desconozca la participación de los 4,4 millones de electores llamada a elegir también a los 90 diputados de un Congreso, que al igual que todos los demás poderes del estado, esta bajo el mando del Ejecutivo.

La comunidad internacional ha declarado estos comicios como no democráticos. Actualmente se están cumpliendo tres años y medio de las protestas de 2018 cuando gran parte del pueblo de Nicaragua exigía la renuncia de Daniel Ortega.

Cuya represión entonces dejo alrededor de 328 muertos y más de 100.000 exiliados, llevando a este país de Centroamérica con 6,5 millones de habitantes a una gran crisis política y económica. El día de ayer durante la jornada electoral se pudieron conocer diferentes marchas de nicaragüenses en todo el mundo mostrando su rechazo a las elecciones fraudulentas.

Responses