Día del Sobregiro: Los recursos naturales del planeta ya están agotados en el 2019

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Como de costumbre, hemos agotado el total de los recursos naturales de la tierra sin terminar el séptimo mes del año, lo que quiere decir que empezaremos a absorber lo que la tierra no es capaz de producir los siguientes meses. Esta es una de las causas principales por las cuales existe el calentamiento global.

Día del Sobregiro: Los recursos naturales del planeta ya están agotados en el 2019

Desde ahora, todos nosotros estamos absorbiendo las reservas del planeta tierra. Según los estudios realizados por la ONG Global Footprint Network, hemos agotado ya el límite permitido de los recursos de agua, tierra, aire limpio y demás recursos del planeta reservados para el año en curso.

A este día se le conoce como “Día del Sobregiro”, lo que significa que la tierra produjo un determinado número de recursos y ya fueron absorbidos por los humanos. Cada año, el día del sobregiro llega más temprano.

Para darte una idea más clara, en el 1999 la fecha era el primer día de octubre y en el 2017 fue cuatro días después de hoy (29 de julio), lo que asegura que en un par de años los humanos gastaran los recursos de la tierra, mucho antes de haber terminado el primer semestre del año.

"El hecho de que el día de la sobrecapacidad de la Tierra sea el 29 de julio significa que la humanidad utiliza actualmente la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar", destacó la ONG.

Sin embargo, este dato es un promedio global. Quizás consideres que en tu país no existe este gasto de recursos naturales. En Catar por sus condiciones climáticas, el día de sobregiro llega solo 40 días después del inicio del año, mientras que en países como Indonesia, tarda 1,3 años en aparecer el día del sobregiro. Pero, países como Estados Unidos necesitarían 5 planetas tierra para poder sostenerlos.

Se espera que para el próximo diciembre, durante la cumbre climática COP25 en Santiago de Chile, se aborden nuevos temas ambientales y lleguen pequeños cambios.

Responses