Escuche esta historia

--:--

3:03

Ecuador: 88 viviendas fueron afectadas por un fuerte temblor

Autoridades provinciales y nacionales se encargan de realizar evaluación de los daños causados por este desastre natural

Veronica Morao
3 min de lectura
Ecuador: 88 viviendas fueron afectadas por un fuerte temblor
88 viviendas se vieron afectadas por el sismo en Ecuador

Como resultado de las evacuaciones realizadas luego del fuerte de sismo de 6.0 que se vivió en la ciudad de Esmeralda, Ecuador, se vieron afectadas 88 viviendas. La mayoría de estas se encuentran en el sector de la Chamera.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, registró 356 personas que resultaron perjudicadas. Además de cinco bienes públicos, una persona herida y una persona fallecida, resultado de un paro cardíaco.

Las Instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, especialmente su equipo de Salud y Atención Pre hospitalaria, se instaló en carpas para brindar protección a los recién nacidos del Hospital Delfina Torres, en el momento de la evacuación realizada.

Asimismo, el Ministerio de Salud se encarga de realizar las primeras evaluaciones debidas. Desde el Hospital Delfina Torre se reportaron daños en el cielo raso de distintas áreas de sus instalaciones, en la cerámica de las paredes. En las unidades del primer nivel, no hay ningún tipo de daño.

Las vías de las provincias están habilitadas. La única que está parcialmente habilitada por socavamiento en Los Vergeles, es la vía Viche-Quinindé E (20).

En los cantones Atacames y Esmeraldas se registraron cortes de servicio eléctrico, el cual hasta ahora ya está reestablecido. Los pobladores de Atacames se encargan de evacuar las zonas en las que posiblemente existan réplicas.

Por esto, también se ha activado Voluntarios de Protección Civil para Asistencia Humanitaria y Alojamientos Temporales, en los cantones que están afectados.

Réplicas existentes

Minutos posteriores al sismo que sucedió a las 23:28, con epicentro a 11 kilómetros al sur de la ciudad de Esmeraldas, se sintieron varias réplicas.

La fuerte sacudida ocasionó que numerosas personas decidieran abandonar sus hogares en medio del pánico, y después de haberse quedado sin luz en varios lugares de la zona.

El movimiento telúrico se sintió en once de las veinticuatro provincias que existen en Ecuador. De acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en Esmeralda la intensidad fue mucho más fuerte en comparación a Pichincha, donde fue moderada.

Dos réplicas importantes se registraron por el Instituto Geofísico de Escuela Politécnica Nacional, dos horas después del primer movimiento telúrico. La más fuerte de estas fue a las 00:53, de 5.1 grados de magnitud en la escala de Richter.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, informó que, las autoridades provinciales y nacionales están realizando evaluaciones de los daños ocurridos por el percance. Indicó también que, todos los equipos interinstitucionales están en el territorio para atender cualquier emergencia.

Responses