Escuche esta historia
--:--
1:52
EE. UU: Rusia envía refuerzos para una gran ofensiva en el Donbás
Alrededor de 600 u 800 militares pudieran estar listos para iniciar la ofensiva
Según el Pentágono, Rusia está preparando una gran ofensiva al este de Ucrania, es por ello que ha movilizado en los últimos días mayor número de soldados y refuerzo en materiales. El fin, tomar el control total del Donbás, ya que Kiev se negó a entregarlo.
En una rueda de prensa realizada este lunes, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, aseguró que se ha aumentado el equipamiento de artillerías y apoyo para helicópteros. Además, aseveró que este movimiento también se está llevando a cabo en el sur del país invadido.
Según la información suministrada, alrededor de 600 u 800 militares pudieran estar listos para iniciar la ofensiva en el Donbás y tienen un nivel de preparación bélico, así como variedad de armas de alto calibre.
Kirby resaltó que desde que inició la guerra los ucranianos han resistido, en especial en la ciudad de Mriúpol, la cual recientemente fue tomada nuevamente por las fuerzas rusas y desde el fin de semana bombardearon cerca de la capital.
De igual manera, señaló que Rusia envío más de 10 grupos a Ucrania, colocándolos estratégicamente para el ataque que según el Pentágono se aproxima.
El Donbás ha estado en combate desde hace 8 años, en donde hacen vida milicias prorrusas que buscan separar esta región de Ucrania, rechazan y se oponen al gobierno de Volodímir Zelenski, hasta el punto de tener líderes rebeldes que conforman una especie de régimen de mando en la localidad.
Durante las mesas de diálogo entre Rusia y Ucrania, Moscú asomó la posibilidad de deponer las armas si – entre otras cosas- Kiev entregaba el Donbás, por lo que Zelenski cerró cualquier posibilidad de ceder esta zona tan importante.