Escuche esta historia

--:--

3:14

El gobierno de Sudán enfrenta un Golpe de Estado

Nataly De Trujillo
3 min de lectura

Por negarse a realizar una declaración en apoyo al golpe de estado generado, el primer ministro de Sudán está en un lugar desconocido.

En Sudán, el ministerio de Información comunicó que el primer ministro Abdalla Hamdok, por medio de una fuerza del Ejército, fue detenido y llevado a un lugar desconocido, debido a que no es hallado en el mapa.

También aseveró que el gobierno sudanés está transitando por un golpe de estado, y que las tropas asaltan sin piedad los estudios de comunicación de Jartum, la capital del país.

El gobierno de Sudán enfrenta un Golpe de Estado – Actualidad – WebMediums
Fuerza militar en Sudán.

Se conoce que lo que está sucediendo con el primer ministro sudanés, es debido a que este se negó rotundamente a brindar un mensaje de apoyo a todo lo que se está transitando actualmente.

Además de él, otros ministros y gran número de integrantes de partidos políticos pro gubernamentales fueron detenidos el día de ayer, al igual que un miembro del Consejo soberano del país.

¿Qué está pasando en Sudán?

El general Abdelfatah al Burhan, quien es un hombre fuerte en el Ejército, ha decretado el estado de emergencia en el país, además de haber disuelto el Consejo Soberano de Sudán.

Por medio de un comunicado en televisión estatal, anunció la formación de un gobierno conformado por personas competentes, al igual que confirmó que el país respetará los acuerdos internacionales previamente firmados.

El gobierno de Sudán enfrenta un Golpe de Estado – Actualidad – WebMediums
General Abdelfatah al Burhan en cadena nacional.

Entretanto, en el país reportan que los servicios de telefonía e Internet dejaron de funcionar en su totalidad en la ciudad del país, además de que el aeropuerto de ahí mismo ha sido cerrado por parte del Ejército, al igual que las entradas a la capital y sus calles principales.

Al margen del Consejo Legislativo

Hay un derecho en disolver las instituciones de transición, puesto que, el Documento Constitucional de 2019 y su enmienda de 2020, tras un acuerdo de paz con varios grupos rebeldes.

Ante esto, el Gobierno sudanés, calificado actualmente como derrocado, reclama rotundamente al competente militar la liberación inmediata del primer ministro y demás funcionarios, al igual que de la esposa de Hamdok.

Y de igual manera señalan que la responsabilidad por la vida de los detenidos, y la seguridad de los miembros gubernamentales y del Consejo Soberano de Transición, recae sobre las fuerzas militares.

El gobierno de Sudán enfrenta un Golpe de Estado – Actualidad – WebMediums

Datos importantes

Desde hace varias semanas, ha estado en curso la crisis de las relaciones entre las autoridades civiles y los militares del país.

Aunado a esto, distintas concentraciones de partidos por parte del Ejército, han exigido de manera consecutiva la dimisión del Gobierno actual.

También se debe resaltar que, según información brindada por el comité de Médicos de Sudán, durante los enfrentamientos al cuartel general del ejército en la capital, se han reportado 12 personas gravemente heridas.

El gobierno de Sudán enfrenta un Golpe de Estado – Actualidad – WebMediums
Manifestantes en Sudán.

Hamdok fue el primero en manifestar su rechazo a los golpes militares, puesto que, en su opinión estos solo llevan al país de vuelta al totalitarismo, y como bien se esperaba, las alianzas militares, declararon su posición en apoyo a las elecciones dictadas por el pueblo.

En conclusión a esto, el Ejército de Sudán ha declarado estado de emergencia, disolvió las autoridades que lideraban la transición democrática al país, y anunció la formación de un nuevo gobierno junto a la detención de líderes civiles.

Responses