Escuche esta historia

--:--

4:00

El Tribunal ha detenido la divulgación de papeles de la Casa Blanca sobre el asalto al Capitolio

German Centeno
4 min de lectura
El Tribunal ha detenido la divulgación de papeles de la Casa Blanca sobre el asalto al Capitolio
El Tribunal de los EE.UU. acepta petición de Trump

Después de un tiempo de disputa el Tribunal de los Estados Unidos ha aceptado este jueves la petición del expresidente Donald Trump para detener de forma temporal la divulgación de documentos de la Casa Blanca, que lo podrían estar vinculando con el Asalto del Capitolio el pasado 06 de enero.

Estos documentos fueron solicitados por el comité de la Cámara de Representantes que investigan el suceso del asalto en la sede del Congreso que dejó en su momento a cinco personas fallecidas y un juez de distrito ordenó la liberación de los documentos el martes.

Pese a esta decisión, el Tribunal de Apelaciones de los EE. UU. para el circuito de la capital federal ha emitido este jueves una orden administrativa que permite otorgarle a los jueces más tiempos para poder examinar con calma la petición de Donald Trump.

Asimismo, se ha programado la presentación de los argumentos orales de la apelación para el próximo 30 de noviembre. Un panel conformado por tres jueces han especificado que esta medida no debe ser considerada de ninguna forma como una decisión sobre los méritos del caso.

Sucesos del 06 de enero

El Tribunal ha detenido la divulgación de papeles de la Casa Blanca sobre el asalto al Capitolio
Asalto al Capitolio

El pasado 06 de enero se registró un hecho de violencia y secuestro del Capitolio donde cientos de partidarios del expresidente Donald Trump invadieron el Congreso para tratar de retrasar o evitar la sesión conjunta donde se confirmaría que su rival Joe Biden había ganado las elecciones de noviembre de 2020.

Un hecho que le daría a Biden el puesto de presidente de los Estados Unidos ganándole las elecciones presidenciales a Trump, quien en un principio estaba completamente negado a entregar el poder.

Sin embargo, estos violentos hechos no pasaron de allí y obligaron a Donald Trump ceder el poder a su sucesor.

Joe Biden ya ha aprobado la publicación de los registros, los cuales se encuentran en los Archivos Nacionales. El panel de la Cámara de los Estados Unidos tendría que haber estado recibiendo el primer lote de documentos este viernes.

Hay que tener en cuenta que con esta serie de documentos se podría llegar a comprobar que el expresidente Donald Trump estuvo detrás de todos los hechos de violencia que se generaron en el asalto del Capitolio.

Los registros de los asesores de Donald Trump

El Tribunal ha detenido la divulgación de papeles de la Casa Blanca sobre el asalto al Capitolio
Trump cada vez más cerca de rendir cuentas por el asalto al Capitolio

La Cámara de los Estados Unidos ha pedido más de 770 páginas de documentos donde se incluyen los registros de los principales asesores del expresidente y memorandos a su secretaria de prensa.

Entre los registros solicitados por la Cámara se pueden encontrar lo de su exasesor Stephen Miller, el exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows y la de su exabogado Patrick Philbin.

Otros de los objetivos del expresidente es poder bloquear la publicación del Diario de la Casa Blanca, donde se podría ver un registro de sus actividades diarias, de todos sus viajes, llamadas telefónicas y las reuniones informativas.

Donald Trump también quiere hacer lo imposible para que el Congreso no vea los paquetes que incluyen los memorandos para su exsecretaria de prensa, Kayleigh McEnany. Se trata de una nota manuscrita sobre los eventos del 06 de enero en el Capitolio y un borrador del texto de su discurso en la manifestación.

Durante su discurso ha lanzado una frase muy clave "Salvemos a los Estados Unidos" el cual fue entregado justo antes de llevarse a cabo la toma violenta del Congreso.

Durante ese discurso, el republicano instó a todos sus seguidores a luchar como en el infierno en defensa de su discurso falso del robo de las elecciones presidenciales.

A comienzos de esta semana, el comité de la Cámara ha emitido diferentes citaciones a los principales asesores del expresidente Donald Trump, quienes supuestamente fueron los principales encargados de dirigir el evento violento para intentar revertir su derrota.

Estas conspiraciones se habrían llevado a cabo en una sala de guerra en un hotel de lujo en Washington.

Por ahora, el expresidente Trump ha logrado frenar la presentación de estos documentos, mientras él y todos sus asesores siguen buscando la forma de desligarse de todos estos hechos que mancharon la historia de los Estados Unidos.

Responses