En California temen que ocurra el "Big One" luego de dos días de sismos

 Jender Milano
3 min de lectura

La teoría del "Big One", como se le conoce a un gran terremoto que podría ocurrir en Los Ángeles, obedece a una advertencia hecha por científicos y especialistas en el tema sísmico. Específicamente el aviso de varios científicos fue lo que dio origen a esta teoría, al parecer se han acumulado fuerzas sobre las fallas, especialmente sobre la gigantesca falla de San Andrés, para que al liberarse el terremoto sea gigantesco.

La memoria colectiva se ocupa de mantener fresco el recuerdo de un terrible terremoto ocurrido en 1857. El epicentro se generó en la falla de San Andrés, si ocurriese en este momento, con el aumento que ha tenido la población y estructuras en la zona, los resultados serían una verdadera catástrofe.

En California temen que ocurra el "Big One" luego de dos días de sismos
Imagen referencial

Millones de personas temen al Big One

Aunque los terremotos son imposibles de predecir, el hecho estadístico de que este tipo de eventos se repiten siempre cada 150-200 años y cumpliéndose 162 años de aquel gigantesco terremoto, hace que millones entren en nerviosismo por la posibilidad de que la falla nuevamente sea epicentro de un terremoto que esta vez tendría miles de edificios derribándose en la superficie.

Los dos eventos sísmicos recientes fueron fuertes, es algo que debe quedar claro. La única razón por la que no existen miles de víctimas es que los sismos se dieron en área con poca o nula población. Lucile Bruhat, especialista en el laboratorio de geofísica de ENS en Paris, Francia, explica que estos sismos no ocurrieron de manera directa en la falla de San Andrés, pero esto es a la vez preocupante: la energía acumulada en San Andrés sigue ahí, latente.

Los expertos siguen advirtiendo de la cercanía del Big One

Al parecer de los expertos, lo más conveniente para la población sería que cuanto antes se presente lo que inevitablemente se presentará. Un movimiento que se origine en la falla de San Andrés desatará toda la energía acumulada, es algo terrible pero cada año que pasa es peor por acumularse más y más energía.

Jean-Philippe Avouac, profesor de Geología de CalTech dice que incluso los movimientos generados fuera de la falla, al extenderse, podrían alcanzar la misma y el resultado sería el mismo. Existen estudios de instituciones especializadas que ubican la cifra de posibles afectados en más de 50.000 personas, pero al ser hechos hace más de 10 años, la cifra podría ser incluso superior.

Un estudio/simulacro virtual realizado por USGSrealizó una simulación para un posible terremoto de 7.8 grados al este de la ciudad de Los Ángeles. Las cifras son terroríficas, casi 2000 muertos y más de 5000 heridos serían las víctimas ante semejante terremoto según este instituto. Las pérdidas sumarían más de 200.000 millones $. Esta es la razón por la que millones de estadounidenses en la zona se preparan desde hace años.

No se sabe cuando, pero el Big One ocurrirá y lo mejor es estar preparados.

Responses