Escuche esta historia
--:--
3:14
Estados Unidos movilizará 3.000 soldados al este de Ucrania por conflicto con Rusia
Los soldados norteamericanos ya tienen la orden del presidente y la movilización se llevará a cabo en los próximos días
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha confirmado la autorización para movilizar cerca de 3.000 efectivos militares a Europa del este, en medida de apoyo a Ucrania y sus aliados.
Actualmente, Rusia tiene desplegados más de 100.000 soldados lo que es potencialmente una amenaza para Ucrania.
Aún no se ha hecho el anuncio oficial por parte del Departamento de defensa, sin embargo, el presidente Biden confirmó que se realizará “en los próximos días”.
De manera específica, el envío de soldados por parte de Estados Unidos constará de 2.000 soldados para Polonia y 1.000 más repartidos en algunos países de la OTAN, Rumania entre ellos.
Días atrás, Estados Unidos ya había confirmado que se había puesto en preaviso a 8.500 soldados en caso de que la OTAN lo necesitase. Fuentes han aclarado a los medios, que no son soldados que van a combatir en la frontera ucraniana y que no son movimientos permanentes.
Rusia, en reiteradas veces, ha refutado el desenvolvimiento militar estadounidense en la región europea, situación que ha catalogado como amenaza. Por otro lado, Moscú ha demandado a la OTAN que paralice su despliegue en Europa del Este.
Condiciones rusas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado que la OTAN y Estados Unidos han hecho caso omiso a las principales exigencias de seguridad para poder evitar el conflicto.
Sin embargo, Putin ha resaltado que Rusia aún está en la disponibilidad de continuar con el diálogo para rebajar la hostilidad en la frontera con Ucrania.
Putin ha destacado la alta probabilidad de llegar a un acuerdo donde finalice la tensión bélica, siempre y cuando se tomen en cuenta las condiciones de todas las partes involucradas, incluyendo las exigencias de Rusia.
Rusia crítica la respuesta negativa por parte de Estados Unidos de no permitir el ingreso de Ucrania a la OTAN, que frente el despliegue de armas cerca de Rusia y que retire sus tropas del este de Europa.
La principal preocupación de Estados Unidos es que se concrete una invasión por parte de Rusia a Ucrania. Los soldados rusos están desplegados en la frontera de Ucrania, y en las últimas semanas no se han logrado avances para desescalar la tensión.
El presidente Putin asegura que la negación de Estados Unidos a sus exigencias, es una fuerte amenaza para toda Europa, e insistió en que continúen los procesos de diálogo para encontrar soluciones al conflicto.
Vladimir Putin ha declarado que de Ucrania ingresar a la OTAN, podría llevar a una escalada armada por parte de los soldados Ucranianos a querer recuperar el territorio de Crimea y otras zonas controladas por prorrusos en Ucrania.
"Imagínense que Ucrania se convierte en miembro de la OTAN y lanza esas operaciones militares. ¿Debemos entonces luchar contra la OTAN? ¿Alguien lo ha pensado?", declaró Vladímir Putin.
En 2014, Rusia tomó el control de Crimea luego de la destitución del presidente, luego dio apoyo militar a los separatistas en el este de Ucrania llevando a un conflicto armado que hasta los momentos ha causado más de 14.000 bajas.