Europa continúa con la lucha contra el cambio climático en la cumbre G20

Cristian García
3 min de lectura

Este viernes inició la cumbre G20 en Osaka, Japón, teniendo como tema principal la preocupación mundial que existe sobre el cambio climático. El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha comentado que "necesita hacer una declaración firme" sobre este asunto que afecta a la comunidad de toda Europa.

Europa continúa con la lucha contra el cambio climático en la cumbre G20

Los miembros presentes en la cumbre G20 se han encontrado divididos ante el tema del calentamiento global, por lo cual se espera llegar a un acuerdo sobre el mismo para poder tratar este problema mundial.

En el año 2015 se aprobó un acuerdo entre las naciones a través de la cumbre del clima de París. En la misma, los países prometían no generar un aumento mayor a 2 grados centígrados con relación a la época preindustrial.

A pesar de todo ello, las Naciones Unidas publicaron un informe en 2016 donde estimaba que el aumento de las temperaturas llegaría más de 3 grados centígrados para finales del siglo.

Estados Unidos ha sido el único país que conforma esta cumbre, el cual decidió retirarse en 2016 del acuerdo de Paris sobre el cambio climático. De esta forma, este año todas las demás naciones parecen ejercer presión sobre esta nación para que se adapte a dichos términos.

Otros temas tratados en la cumbre G20

Esta nueva cumbre del G20 también trato el tema sobre la inmigración y los refugiados. De esta forma, se pudo observar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticar la postura de la líder Angela Merkel al haber dejado ingresar a más de 1 millón de refugiados a Alemania.

Europa continúa con la lucha contra el cambio climático en la cumbre G20

Por otra parte, Putin manifestó su admiración ante las acciones del presidente Donald Trump por intentar detener el paso ilegal de inmigrantes mexicanos hacia Estados Unidos.

En esta nueva reunión dada en Osaka, Japón, los países también trataron la violación de los derechos humanos, teniendo como foco al presidente ruso Putin, quienes muchos grupos internacionales le declaran adverso de distintas comunidades como la LGTB+.

Putin ha respondido a tales acusaciones, indicando que no posee ningún problema con los miembros de la comunidad LGTB+, aunque tilda de "excesivas" algunas posturas y actitudes de dichos grupos:

Ahora dicen que los niños pueden desempeñar cinco o seis roles de género. Que todos sean felices, no tenemos ningún problema con eso. Pero no se debe permitir que esto ensombrezca la cultura, las tradiciones y los valores familiares tradicionales de millones de personas que conforman la población principal

Otro aspecto que logró hacerse eco tras culminar esta cumbre del G20 fue el hecho de que el presidente Trump aceptara volver a dejar a las compañías estadounidenses suministrar materiales tecnológicos a Huawei. Todo esto se dio anunció de una reunión que tuvo el mandatario con el presidente de China, Xi Jinping.

Responses