Escuche esta historia

--:--

3:35

FBI deberá pagar más de 100 millones de dólares por la masacre en Parkland

La agencia de investigación de Estados Unidos reconoció que no hizo seguimiento a las pistas que recibió sobre el caso

Darwin Nexans
4 min de lectura
FBI deberá pagar más de 100 millones de dólares por la masacre en Parkland

El Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) de Estados Unidos deberá pagar a las familias de las víctimas del tiroteo de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, entre 125 y 130 millones de dólares, debido a que no hizo caso a las pistas que había recibido de las acciones del joven Nikolas Cruz, autor del crimen.

Este tiroteo se llevó a cabo el 14 de febrero de 2018, por Cruz de 19 años quien acabó con la vida de 17 personas e hirió a igual número de víctimas entre empleados de las escuelas y estudiantes.

Las investigaciones señalan que la primera pista que recibió el FBI decía que Nikolas “iba a explotar”, además de que el estudiante ya tenía una conducta problemática, lo que había generado sospechas entre las personas que lo conocía.

Por su parte el FBI señaló que también había recibido una denuncia de parte de una mujer, que señalaba que Cruz poseía armas, tenía deseos de matar gente, se evidenciaba su comportamiento errático y realizaba publicaciones extrañas en las redes sociales, sin embargo, la agencia reconoció que no hizo caso de este llamado.

FBI deberá pagar más de 100 millones de dólares por la masacre en Parkland

Por ello, los padres de los estudiantes asesinados entablaron una demanda en 2018 contra el FBI por no actuar a tiempo ante las pistas recibidas.

Por otro lado, las autoridades en 2017, un año antes del ataque había recibido una alerta, ya que en YouTube, un usuario que se identificó como Nikolas Cruz había dejado un mensaje en esta plataforma de videos, donde decía que iba a ser un “atacante de escuelas profesional”.

El funcionario de la agencia de investigaciones en Miami, Robert Lawsky, explicó que el FBI en el caso del mensaje de YouTube realizó las revisiones pertinentes en las bases de datos, sin embargo, no lograron identificar a la persona que escribió el texto.

Por este “descuido” del FBI, ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos, deberá cancelar entre 125 y 130 millones de dólares a las familias de las víctimas mortales, como ya mencioné anteriormente.

Un joven problemático

FBI deberá pagar más de 100 millones de dólares por la masacre en Parkland

La conducta de Cruz antes del suceso había sido catalogada por sus compañeros de clases y trabajadores de la secundaria, como problemática, de hecho en el año 2017 fue expulsado de la institución educativa “por razones disciplinarias”.

Un estudiante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, dijo en una entrevista que el joven Nikolas siempre cargaba armas, “estaba loco por ellas”, las cuales mostraba a los demás compañeros de clases.

También Cruz había sido investigado por la policía de Parkland y el Departamento de Servicios para Niños y Familias, luego de que había publicado en Snapchat videos en los que se autolesionaba.

Culpable

A mediados de octubre de este año Nikolas Cruz se declaró culpable de los 17 cargos de asesinato y los 17 de intento de asesinato.

En su declaración en un tribunal de la Florida, Cruz manifestó que lamentaba lo que había hecho, y que si tuviera una segunda oportunidad haría lo necesario para tratar de ayudar a los demás, al tiempo que expresó que no le importaba si le creían, porque él tendría que vivir con eso todos los días.

Zachary Cruz, hermano del asesino de Parkland, dijo sentirse satisfecho por la declaración de culpabilidad que realizó su hermano. “Me complace que se haga responsable de sus acciones” dijo a un medio de Florida; al mismo tiempo aseveró que rezaba por las víctimas y sus familiares para que encuentren paz.

Responses