Inicia juicio por muerte de Débora Pérez Volpin: endoscopista y anestesista son acusados de asesinato

Cristian García
3 min read

El día de hoy inició el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin, luego de fallecer durante un procedimiento de endoscopia realizado en el Sanatorio Trinidad el pasado 06 de febrero. De esta manera, los endoscopista y anestesista que trataron a Pérez Volpin son acusados de homicidio culposo por la justicia de Argentina.

Inicia juicio por muerte de Débora Pérez Volpin: endoscopista y anestesista son acusados de...
Diego Bialolenkier (esquina izquierda de la foto) y Nélida Puente.

Todo el juicio inició con las declaraciones de la anestesista, Nélida Puente, quien busco liberarse de todo tipo de culpabilidad señalando que el endoscopista, Diego Bialolinkier, realizó una mala praxis a Débora Pérez, lo cual le ocasionó la muerte durante dicho proceso de endoscopia realizado el pasado 06 de febrero:

En un momento del procedimiento la paciente se movió y se le cayó el brazo hacia adelante. Ahí me di cuenta de que la panza estaba dura y grande. Diego, mirá, le dije. Él estaba mirando el duodeno, buscaba ver un cálculo. Entonces le insistí: Diego, aspirá. A los dos nos impresionó, creo que se asustó mucho.

Puente señala que en ningún momento se le inserto otro objeto, por vía digestiva, a Débora Pérez, salvo el endoscopio, por lo cual dejaba como culpable a Bialolinkier. Además, la anestesista apuntó que la causa de su muerte pudo deberse a una hemorragia digestiva:

En principio pensé que era una reacción alérgica e indiqué que la pusieran boca arriba, porque estaban haciendo el procedimiento de costado. Ahí me di cuenta de que tenía hinchado el lado izquierdo del labio inferior y el párpado izquierdo.

Luego intentaron intubarla desde la laringe, y cuando introdujeron el aparato me di cuenta de que había sangre y que se trataba de una hemorragia digestiva. Estaba hinchada como un tonel.

El juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin va a contar con un total de 58 testigos y se estará realizando durante todos los siguientes días hábiles a partir de las 9:30 hora local de Argentina. El mismo habría comenzado con el inicio de la feria judicial de invierno.

El juez encargado de todo el juicio será Javier Anzoátegui, quien ya cuenta con una solicitud de juicio político por parte de la familia de Pérez Volpin, debido a "mal desempeño de sus funciones" al haber retrasado dicho caso y no haberlo tratado de forma ortodoxa y como lo exige la ley.

Responses