Escuche esta historia

--:--

3:16

Joe Biden ha calificado las elecciones de Nicaragua como una farsa electoral

German Centeno
3 min de lectura
Joe Biden ha calificado las elecciones de Nicaragua como una farsa electoral
Joe Biden carga contra Daniel Ortega

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no se ha hecho esperar para desconocer los resultados electorales de Nicaragua. Es así como ha atacado con mucha dureza este domingo el proceso electoral llevado a cabo en dicho país y dirigido por el líder sandinista Daniel Ortega, quien buscaba asegurar su cuarto mandato consecutivo.

Aún sin conocerse los resultados de estas elecciones calificadas por la comunidad internacional y por la gran mayoría de nicaragüenses como fraudulentas, el presidente Joe Biden ha asegurado que tanto Ortega como su esposa, actual vicepresidenta del país, Rosario Murillo, han cometido una pantomima de elección, la cual no es ni libre ni justa y mucho menos democrático.

Desconocimiento por parte del Presidente de los Estados Unidos

Joe Biden ha calificado las elecciones de Nicaragua como una farsa electoral
Elecciones fraudulentas en Nicaragua

El mandatario de los EE. UU. ha recordado la gran cantidad de encarcelamiento de alrededor de cuarenta líderes opositores solo en el mes de mayo más los siete candidatos presidenciales que han sido presos días antes de estas elecciones, así como la eliminación de tres partidos políticos opositores.

También aseguro que se han vivido abusos sobre los miembros de las prensas locales y hacia los activistas de la sociedad civil. Es así como el presidente Joe Biden ha afirmado que todas estas actividades ilegales por parte de Ortega han servido para acomodar los resultados muchos antes del proceso electoral.

De esta forma Daniel Ortega y su esposa Murillo no tiene un mandato democrático sino fraudulento por lo que gobiernan el país como autócratas sin ningún respecto a la familia Somoza contra la que los propios Ortegas y sandinistas lucharon hace cuatro décadas.

Las exigencias de Joe Biden

Joe Biden ha calificado las elecciones de Nicaragua como una farsa electoral
Biden arremete contra Ortega y le exige devolver la democracia

Joe Biden le ha exigido al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega que de los pasos para poder restaurar la democracia y libere a todos los encarcelados de forma injusta.

De no cumplir con estas peticiones el mandatario Biden ha afirmado que EE. UU. junto con la coordinación de otros miembros de la comunidad internacional utilizaran las armas diplomáticas y económicas a su disposición para apoyar y estar a favor del pueblo de Nicaragua.

Esto se ha convertido en una advertencia que esta vez ha salido de la boca del presidente de los Estados Unidos, donde Washington podría responder a los abusos de Daniel Ortega y Murillo con una nueva etapa de sanciones para dicho gobierno.

Los Estados Unidos en coordinación con la Unión Europea ha colocado sanciones al régimen de Ortega tanto con la administración de Donald Trump y Joe Biden. Algunas de estas sanciones han sido la prohibición de viajes a decenas de autoridades de Nicaragua así como al bloqueo de activos.

Las medidas punitivas también han afectado a la esposa del dictador Ortega, por ahora solo queda esperar si al siguiente ronda de la que avisaron la semana pasada por el Departamento de Estado también afectaran al propio Daniel Ortega.

Desde Washington tienen la intención de castigar a Nicaragua con revisar detalladamente la participación de este país en un acuerdo comercial regional que podría impactar a sus exportaciones, de las que Estados Unidos es el mayor receptor.

Se tratan de medidas que podrían empeorar mucho más la situación económica del país de Nicaragua y estar provocando nuevas olas de emigrantes hacia los Estados Unidos como se ha venido viviendo todos estos años.

Responses