La crisis se expande en el Reino Unido y llega a las charcuterías

German Centeno
4 min de lectura
La crisis se expande en el Reino Unido y llega a las charcuterías
La industria cárnica del Reino Unido al borde del fracaso

Debido a la crisis de la gasolina se han visto afectados otros sectores económicos de Londres, uno de los más afectados hasta el momento son los productos cárnicos, por lo que el Gobierno británico estudia la posibilidad de conceder visados de emergencia a extranjeros, en este caso a carniceros.

Por lo tanto, el gobierno plantea conceder alrededor de unos 1.000 visados de emergencia a los carniceros extranjeros, esto como una medida desesperada para combatir una escasez de profesionales en el país que está colocando cuesta arriba la oferta de pavos, jamones y demás productos típicos de la temporada navideña.

Toda esta situación ha ido aumentando el pánico en el Reino Unido ante una navidad que ya está próxima y sin los suministros más necesarios para ella.

Hay que destacar que gran parte del ejecutivo está haciendo todo lo necesario para poder satisfacer las demandas del sector cárnico, pero a esto se opone la ministra del Interior, Priti Patel, quien asegura que todo esto es una táctica de largo plazo para introducir la libertad de movimientos de trabajadores de la que el Reino Unido ya se soltó al momento de anunciar su retiro de la Unión Europea.

Hasta ahora el gobierno británico no la pasa bien, se ha visto gravemente afectados desde su salida de la UE.

En el caso de la Asociación británica de procesadores de carne, aseguran que existe actualmente un déficit de 15.000 carniceros para trabajar sobre todo en las procesadoras, lo que permite que solo los profesionales en activo puedan dedicarse a abastecer a los supermercados con cortes básicos de carne, mientras que los productos navideños más elaborados no puedan procesarse.

La escasez de personal la principal responsable de la crisis

La crisis se expande en el Reino Unido y llega a las charcuterías
La falta de personal el gran responsable de la crisis

Muy pocos países sufren este tipo de crisis, normalmente suele suceder en Europa, pero ahora se ve mucho más acentuada en el Reino Unido, donde la falta de mano de obra ha retrasado el suministro de gasolina afectando gravemente el transporte de alimentos y demás productos necesarios, como ahora la falta de personal para trabajar en empresas de carnes, por lo que se les es imposible cubrir la demanda de la población con poca mano de obra.

De acuerdo con todo esto, un portavoz del ministerio de Medioambiente, alimentos y Asuntos Rurales ha declarado a la agencia británica PA que El gobierno reconoce lo importante que es el trabajo temporero, por lo que son conscientes del problema que atraviesa el sector porcino por la pandemia y la escasez de la mano de obra.

Asimismo, ha asegurado el portavoz del gobierno que están trabajando con estos sectores para poder confrontar la situación y evitar que se salga de sus manos.

“Es importante poder hacer un seguimiento en mercado, para ello continuamos trabajando de muy cerca con el sector porcino y procesamiento con el fin de buscar alternativas que permitan solucionar lo que la industria sufre”. Añadió el portavoz del gobierno británico.

Por otro lado, un portavoz de Interior ha asegurado que por su parte lo que se busca es que los empleadores hagan inversiones a largo plazo en el sector laboral del Reino Unido y no tener que depender de los trabajadores extranjeros para poder salir victoriosos.

Animar al pueblo una opción del gobierno

La crisis se expande en el Reino Unido y llega a las charcuterías
Contratar trabajadores extranjeros la única vía viable

Teniendo en cuenta todos los problemas que está atravesando el Reino Unido, el ejecutivo ha tenido que empezar a animar a todos los sectores para hacer del empleo algo más atractivo para los trabajadores, para ello incluyen planes de carreras, aumentos de sueldo e inversión, oferta de formación, entre otros.

El presidente de la Asociación Nacional del cerdo, Rob Mutimer, ha mencionado la falta de personal y ha asegurado que esto se ha agravado mucho más las últimas semanas, razón por la cual muchos cerdos no se han podido matar y procesar, lo que ha hecho que engorden demasiado y se cree un desabastecimiento en el sector cárnico.

Cabe destacar que los productores cárnicos no tienen los espacios necesarios para poder mantenerlos, lo que ha llevado a pensar en tener que realizar un sacrificio masivo de animales, una opción que esta sobre la mesa y que no se descarta al menos que exista una respuesta rápida y se consiga la mano de obra necesaria para procesar cada uno de estos animales.

Responses