Escuche esta historia

--:--

2:24

La erupción volcánica y tsunami en Tonga, ha generado grandes daños

Veronica Morao
2 min de lectura

La erupción volcánica y tsunami en Tonga, ha generado grandes daños
Tsunami en Tonga

Los organismos de socorro revelaron el pasado martes, amplios daños en el archipiélago del Pacífico, Tonga, tras la enorme erupción del volcán submarino el cual lo siguió un tsunami, dejando como resultado un fallecido.

Los principales indicios de la magnitud de la emergencia en la isla del Pacífico comenzaron a surgir a través de imprevisibles llamadas e imágenes de satélite, luego de tres días de la erupción.

El cuerpo de una señora británica, fue conseguido después de ser arrastrada por el tsunami, según reveló su familia. También se registró como desaparecido a una persona más. La cantidad de afectados de esta desgracia, aún se desconoce.

Dos investigadores mexicanos fueron atrapados en Tonga, a pesar de que están fuera de riesgo. El Ministerio Mexicano de Relaciones Exteriores, aseguró que, las autoridades públicas junto a sus familiares buscan la manera indicada para sacarlos.

Simultáneamente, fueron aisladas tres playas en la provincia de Callao, Perú, después de un derrame petrolero acreditado a las olas inusuales como resultado de la erupción, según el Ministerio del Ambiente, del país. En esta región, fallecieron dos mujeres quienes fueron arrastradas por el oleaje.

Daños significativos

Los vuelos de observación afirmaron daños considerables a las propiedades en las islas Mango y Fonoi, según la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, (OCHA, por sus siglas en inglés).

Según el comunicado, OCHA indicó que se identificó una señal activa de auxilio en Mango, en un informe urgente. Según los registros de censo de Tonga, dicha isla cuenta con 30 habitantes.

La oficina también reveló amplios daños en las costas marítimas occidentales de la isla principal, Tongatapu. Asegurando que, algunos hoteles y casas, quedaron severamente destruidas y dañadas.

Por dos centímetros de escombros y residuos volcánicos, quedó la capital, Nuku'alofa. La energía eléctrica en la zona, fue restablecida por partes. La línea telefónica interna se recuperó, pero la comunicación internacional, se mantuvo interrumpida.

El malecón se pudo ver afectado con piedras y escombros, los cuales fueron arrastrados tierra adentro por el tsunami.

Responses