La preocupante lista de ciudades que se están hundiendo en el mundo

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Recientemente estuvo en los medios de prensa internacional la noticia que Indonesia reubicaría su capital debido a que la actual se está hundiendo. Esto despertó críticas en los ambientalistas que sugieren que estas ciudades nunca debieron estar construidas en ese lugar. Sin embargo, no es la única ciudad del mundo que tiene este problema, ya que existen otras a nivel mundial que se están hundiendo.

La preocupante lista de ciudades que se están hundiendo en el mundo

La principal razón es que son ciudades muy cerca del nivel del mar, pero además, extraen excesivamente el agua subterránea, lo que crea un vacío entre los poros de la tierra que son ocupados primero por oxígeno y luego por más tierra, esto causa hundimientos y las ciudades son las más grandes damnificadas.

Houston es otra ciudad en hundimiento, según el servicio geológico de Estados Unidos, la ciudad se ha hundido 3,6 metros desde 1920 y aún continúa perdiendo terreno. De continuar así, la ciudad tendría que construir grandes murallas en los siguientes años si no quiere terminar bajo el nivel del mar.

Lagos en Nigeria, tampoco cuenta con suerte. La gran cantidad de tierra erosionada causa que el agua no logre una correcta filtración, además, la escasa agua que se consigue en la ciudad es a través de explotaciones subterráneas. Los organismos internacionales advierten que si el mar aumentara solo 2 metros su altura, a causa de cualquier evento sísmico o natural, la ciudad desaparecería por completo.

Nueva Orleans es otra ciudad que se hunde progresivamente. La ciudad con la llegada del huracán Katrina entendió lo difícil que es mantenerse a nivel del mar, por lo que se sugiere que se hagan construcciones lejos de la costa.

Beijing propiamente no es costera, pero extrae demasiada agua subterránea y esto está provocando que se hunda hasta 11 centímetros en un año. De continuar así, esta cifra se duplicaría. Y en los siguientes 50 años la ciudad lograría hundirse un poco más de 15 metros, lo que significa que acabaría con toda la infraestructura actual.

Washington es otra ciudad de Estados Unidos que está en hundimiento, aun ritmo menos acelerado que Beijing. La ciudad perdería solo 10 cm en los siguientes 50 años. No obstante, la razón se debe a una capa de hielo que existe hace miles de millones de años se encuentra derritiendo.

Responses