Escuche esta historia

--:--

6:06

Las personas que hayan recibido la vacuna Janssen tendrán que recibir una segunda dosis de refuerzo

German Centeno
6 min de lectura
Las personas que hayan recibido la vacuna Janssen tendrán que recibir una segunda dosis de...
Janssen necesitará una segunda dosis de refuerzo

Todos los ciudadanos que se hayan suministrado la vacuna monodosis de Janssen en España tendrán que recibir una segunda dos como medida de refuerzo.

Esta ha sido la propuesta de los expertos de la salud en cuanto a la vacuna, es así como ya han trasladado dicha solicitud a la Comisión de Salud Pública.

Algunas de las fuentes del Ministerio de Sanidad han expresado que es este el organismo quien tendrá la última palabra sobre la aprobación de la segunda dosis, la cual se conocerá después de una reunión que se celebrará la próxima semana.

Se estima que al menos dos millones de personas han recibido la fórmula de la compañía Johnson & Johnson en España. De acuerdo a diversos estudios realizados se ha demostrado que la protección que brinda esta vacuna, la cual emplea adenovirus, puede llegar a ser hasta un 30% menos que las que utilizan la tecnología de ARN mensajero (ARNm).

Una segunda dosis seria necesaria

Las personas que hayan recibido la vacuna Janssen tendrán que recibir una segunda dosis de...
Vacuna contra Covid-19 Janssen

De acuerdo con esto, los expertos de la salud consideran que todas las personas que se suministraron la primera dosis de Janssen se administren ahora una segunda dosis de refuerzo bien sea de la Moderna o la Pfizer.

Lo recomendable en estos casos es que la segunda dosis sea colocada al menos dos meses o tres meses después de haberse administrado la primera, y si es posible, se deben vacunar de primero todas aquellas personas que ya tienen más de tres meses de haberse colocado la vacuna.

Sin embargo, aún falta conocer la aprobación de la Comisión de la salud Pública, se trataría del cuarto grupo de recibir una dosis de refuerzo en España.

El primer grupo fueron las personas mayores de 70 años, después las personas de alto riesgo, es decir, personas enfermas de cáncer, sindrome de Down, entre otras enfermedades.

El tercer grupo correspondió fueron a todas las personas mayores que viven en residencias, con la finalidad de reforzarlos frente a los nuevos coronavirus que iban apareciendo.

A todas estas personas ahora se sumarán todos aquellos que fueron inmunizados con Janssen.

Lo mismo que Pfizer y Moderna

Las personas que hayan recibido la vacuna Janssen tendrán que recibir una segunda dosis de...
Pfizer y Moderna

La compañía de Johnson & Johnson defendió a finales de septiembre con la presentación de varios estudios, que una dosis de refuerzo a la vacuna de una sola dosis ayudaría a aumentar la inmunidad hacia el virus.

Es así como Mathai Mammeny, director global de Investigación y Desarrollo, ha explicado que la efectividad de la vacuna Janssen contra el coronavirus moderado a grave es el 74 por ciento con una dosis, mientras que con dosis podría llegar al 94 por ciento, son cifras que se asemejan mucho a la de Pfizer/Biontech con un 92% y la moderna con el 95%.

Esta propuesta en cuanto a la ponencia de la vacuna coincide con la decisión tomada el jueves por los asesores de los Centros para el Control y la Prevensión de Enfermedades de los Estados Unidos.

Donde los quince expertos de este organismo han tomado la decisión de respaldar la colocación de una segunda dosis de las vacunas Moderna y Janssen, tal cual como había recomendado la Administración de alimentos y Medicamentos (FDA).

Tras estas noticias, Modernas y Johnson & Johnson se unen a la vacuna Pfizer como las dosis que se permiten suministrar como refuerzo. De igual manera a FDA dio la aprobación de mezclar y combinar estos inmunizadores para aumentar la protección en las personas.

De esta forma, esta ha sido la vía a seguir para la ponencia de las vacunas, donde la segunda dosis sea colocada con la Pfizer o Moderna en lugar de aplicar la Janssen, como había defendido la compañía.

A pesar de que el comité de asesores haya aprobado esta dosis de refuerzo solo para determinadas personas, como lo son los mayores de 65 años o personas enfermas, su gran objetivo es poder despejar lo más pronto posible una campaña generalizada que evite el resurgimiento del virus en los Estados Unidos.

Ya es una realidad en el mundo que muchos países están teniendo un repunte del Covid-19, inclusos aquellos donde gran parte de su población ya está vacunada, tal cual como sucede en el Reino Unido, donde la mayoría de la población esta vacunada con la AstraZeneca, una vacuna que al igual que Janssen utiliza el adenovirus.

Es así como llevan ya algunas semanas con más de 40.000 contagiados diarios de SARS CoV 2. La cifra superó este jueves los 50.000 contagiados.

La vacuna AstraZeneca genera dudas

Las personas que hayan recibido la vacuna Janssen tendrán que recibir una segunda dosis de...
Reino Unido con más de 40.000 contagios diarios

A pesar de que en el Reino Unido los contagios han ido aumentando, la incidencia del virus no se refleja en las hospitalizaciones ni en las personas fallecidas, pese a esto, las autoridades sanitarias consideran que el empeoramiento de la situación se debe al uso masivo de la vacuna AstraZeneca.

Por lo tanto, la vacuna AstraZeneca esta perdiendo efectividad de acuerdo a los estudios realizados, por lo que su efecto disminuye antes que la de Pfizer. Entre algunas de las respuestas del avance del coronavirus podría ser porque Reino Unido vacuno a sus habitantes mucho antes que Europa.

Las apariciones de las variantes Delta ha obligado a las autoridades sanitarias tener que revisar la estrategia de inmunización. Ahora con la variante bautizada como Delta Plus, la cual se estima que es entre 10 y 15 % más contagiosa que la Delta, la importancia de buscar refuerzos para la población cada vez se hace más importante.

Para la semana del 27 de septiembre, la Delta Plus (AY4.2) representaba al menos el 6% de todos los casos de coronavirus positivos y la cual estaba en una línea creciente. Ante esto, Reino Unido convoco a este viernes estudiar la administración de una dosis de refuerzo para las personas mayores de 50 años.

Es así, como el Gobierno de Boris Johnson tiene previsto colocar el refuerzo con las dosis de Pfizer o Moderna, esta se colocaría seis meses después de haber recibido la segunda dosis, aunque debido al avance de los datos, las autoridades se proponen bajar ese tiempo a cuatro o cinco meses.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este jueves que está estudiando de muy cerca el sublinaje del virus, el cual ya ha aparecido también en Rusia, Estados Unidos y Dinamarca.

Responses