Escuche esta historia

--:--

3:34

Líderes del mundo preocupados por el avance de omicron, nueva variante del covid-19

Cesar Romero
4 min de lectura
Líderes del mundo preocupados por el avance de omicron, nueva variante del covid-19
Ómicron ha sido detectada en 5 continentes y casi 20 países al rededor del mundo

La variante ómicron del Coronavirus está presente actualmente en África, Europa, Asia y América, donde los líderes de diferentes naciones han comenzado a trazar las estrategias para intentar controlarla; después de que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtiera que representa un peligro extremadamente alto para el planeta.

Esta mutación del virus, identificada por primera vez en Sudáfrica, es parte de la amplia lista de mutaciones que ha tenido el covid, lo que ha incitado a los líderes internacionales y agentes de las organizaciones mundiales a estar en alerta.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue uno de los primeros en afirmar que la emergencia sanitaria por el Coronavirus no ha terminado, al tiempo que exigió un plan de inmunización contra el Covid.

"Todo esto volverá a suceder excepto si ustedes, los países del mundo, se unen para decir con una sola voz: ¡nunca más!", dijo el representante de la OMS, en el inicio de la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisiones de la OMS que agrupa a 194 representantes.

Tedros añadió quea gobierno tiene la responsabilidad de proteger a su gente, y es natural, pero "la igualdad en el reparto de vacunas es un acto benéfico, es algo que interesa a todos los países porque ninguno puede salir de esta pandemia solo".

Lo últimos enunciados hasta ahora

ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su preocupación por el aislamiento de los países africanos radicados en el sur del continente, debido a las restricciones de viajes por el covid-19.

En la zona sur del continente africano se ha propagado rápidamente la variante ómicron.

"La gente de África no puede ser culpada por él inmoralmente bajo nivel de vacunación disponible en África, y no deben ser penalizados por identificar y compartir con el mundo información científica y sanitaria crucial", agregó Guterres en su comunicado.

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó hoy en la mañana que no hay que entrar en pánico por la variante ómicron en México, que, según los especialistas, no se ha detectado ningún contagio en el país.

"Quiero decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas. Hay mucha información en los medios, que no debemos de espantarnos porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir” dijo el presidente mexicano.

Estados Unidos

Joe Biden también se sumó a la lista de presidentes que se han pronunciado sobre la variante ómicron, intentando calmar a los estadounidenses indicó que “es motivo de preocupación, no de pánico”.

"La mejor protección contra esta nueva variante o cualquiera de las variantes que existen, con las que ya hemos estado lidiando, es vacunarse por completo y recibir una vacuna de refuerzo", dijo en una rueda de prensa en La casa blanca.

Sus palabras vienen después de que el experto en inmunología Antony Fauci dijera que: era inevitable que la variante recientemente descubierta se registre en los Estados Unidos.

La Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que había una carrera contra el tiempo tras el descubrimiento de la variante del Coronavirus. "Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo", dijo Von der Leyen en su visita a Letonia.

Responses